Dra. Issa Luna Pla

Investigación en ciencias sociales

Issa Luna Pla nació en la ciudad de Puebla en 1977. Egresó de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana en el año 2000 y, a partir de entonces, comenzó su carrera de investigación como asistente en un proyecto sobre la libertad de expresión en el siglo XIX, basado en el Archivo General de la Nación. Durante los años 2000 y 2001, fue investigadora visitante del Programme of Comparative Media Law and Policy de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Culminó su doctorado en Derecho de la Información en la Universidad de Occidente, Sinaloa, en el año 2004 y, en ese mismo año, ingresó como investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la actualidad es investigadora de tiempo completo titular “B”, adscrita al IIJ, donde coordina el área de Derecho de la Información; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I, y participa con el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

En el año 2006, continuó su formación profesional con una maestría en Derechos Humanos en la London School of Economics and Political Science del Reino Unido, becada por el Programa Chevening del gobierno británico. Su labor académica se ha visto complementada con su compromiso social. En el año 2001 participó como integrante del Grupo Oaxaca, equipo de académicos y periodistas que impulsaron la primera Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información de Latinoamérica, ley que se convirtió en un estándar replicado en Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Colombia, Paraguay y Perú. En 2009, publicó la historia de esta legislación en su libro Movimiento social del derecho de acceso a la información pública en México.

Tras colaborar en redes internacionales y organizaciones de la sociedad mexicana, en 2009 y 2010 fue llamada a participar con el grupo de expertos de la Secretaría Jurídica de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que redactó la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública, aprobada por la Asamblea General de la OEA el 8 de junio de 2010, y que ha servido para promover el derecho de acceso a la información en la Unión Europea, Asia y África.

En los 14 libros publicados, tres libros en prensa, más de 70 capítulos en libros y 12 artículos en revistas arbitradas hasta el 2015, la doctora Luna Pla ha trabajado individual y colectivamente, y forjado un conocimiento novedoso con aplicación política y social. A través de la formación de grupos de investigación y de la coordinación de investigadores interinstitucionales, ha logrado entrelazar las materias sobre la transparencia, el acceso a la información y la libertad de expresión con los principales problemas sociales del país, como son la pobreza y el desarrollo humano, el acceso universal a las tecnologías de la información, el combate a la corrupción y la buena administración pública.

Como autoridad en estos temas, el Senado de la República Mexicana la nombró miembro del Comité de Expertos para seleccionar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en 2014. Además, la formación profesional derivada de su trabajo se extiende a los estudiantes de universidades públicas y privadas, así como a los servidores públicos en activo, con más de 60 cursos y asignaturas impartidas en 15 años.

Ha participado en jurados y sínodos de titulación, y en comités tutoriales; ha dirigido tesis y asesorado estancias de investigación, además de haber elaborado planes de estudio tanto en el diplomado como en el posgrado. Hasta el año 2015, ha impartido más de 117 conferencias y ponencias regionales e internacionales (15 países). Es responsable del proyecto “Democracia, rendición de cuentas y transparencia legislativa. Teoría y mediciones en legislaturas subnacionales en México”, financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica; directora de la revista académica Estudios en Derecho a la Información, de la UNAM; especialista del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información, del Instituto Nacional Electoral, e integrante propietaria del Comité de Información de la UNAM. En el año 2013 fue nombrada Ciudadana Distinguida de la Ciudad de Puebla.

La doctora Issa Luna Pla cumple con excelencia el perfil de una investigadora de destacada trayectoria y gran potencial de desarrollo para beneficio de la UNAM y del IIJ; por ello, se hace evidente acreedora al Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2015, en el área de Investigación en ciencias sociales.

Destacados