Dra. Susana Sosenski

Investigación en humanidades

Susana Sosenski es licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestra y doctora en Historia por El Colegio de México. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y, desde el año 2010, está adscrita al Instituto de Investigaciones Históricas de esta misma universidad, donde se desempeña como investigadora asociada "C" de tiempo completo; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I, y participa con el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Su trabajo se ha concentrado en analizar las formas de participación infantil en la historia, siendo su planteamiento central que los niños no han sido sólo sujetos de protección y de políticas públicas, como tradicionalmente se les había estudiado desde la disciplina histórica, sino actores capaces de transformar su medio, dialogar, resistir y negociar con las concepciones y proyectos que los adultos implementaron para ellos.

Para indagar la historia de la infancia desde esta perspectiva, la doctora Sosenski ha estudiado diversas temáticas a profundidad. Por un lado, su principal contribución ha sido el análisis de las formas en que los niños se han relacionado con la economía, es decir, cómo ellos se configuraron como actores económicos entre los siglos XIX y XX. Para ello, ha analizado el trabajo infantil y el ahorro escolar en la posrevolución mexicana, así como la construcción del niño como sujeto consumidor a mediados del siglo XX.

Le ha interesado investigar la participación de los niños en la guerra y, en especial, las miradas infantiles sobre los conflictos armados. En esta última línea, sus trabajos han ayudado al rescate de los niños como actores partícipes de la historia y como autores de documentos históricos. Es así como la doctora Sosenski ha rescatado documentos infantiles como caricaturas y diarios personales de niños y niñas.

De esta manera, sus trabajos abrevan y contribuyen a la historia social y cultural de México y han buscado analizar diversas fuentes de información, como documentos judiciales, laborales, hemerográficos, filmográficos, testimonios infantiles, diarios y, recientemente, la publicidad, fuente que ha delineado varios de sus estudios en torno al consumo infantil y familiar. Su producción académica ha generado debates intelectuales sobre el tema de la infancia en América Latina, como lo demuestran las múltiples citas que tienen sus textos científicos.

Ha impartido numerosas ponencias y conferencias en foros nacionales e internacionales. Es autora del libro Niños en acción, el trabajo infantil en la Ciudad de México, 1920-1935 (2010) y coordinadora del volumen Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina. Entre prácticas y representaciones (2012). Asimismo, se encuentra en prensa el libro que editó, intitulado Diario de una niña en tiempos de guerra y exilio (1938-1944).

Ha publicado más de 30 trabajos entre artículos en revistas arbitradas, capítulos de libros y ponencias en memorias de congresos. Además, es fundadora del Seminario de Historia de la Infancia y la Adolescencia, así como de la Red de Estudios de Historia de las Infancias en América Latina, en la que forma parte del Comité Coordinador. Es también miembro de la Society for the History of Children and Youth (Estados Unidos).

Asimismo, ha organizado coloquios y simposios y ha contribuido en la formación de recursos humanos impartiendo cursos en la UNAM, tanto a nivel de licenciatura como de posgrado, así como en otras universidades, entre las que se encuentra la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Baja California Sur. Del mismo modo, dirige varias tesis de licenciatura y posgrado en la UNAM y ha fungido como jurado en exámenes profesionales en México y en el extranjero.

En el área de divulgación de la historia ha participado en distintas entrevistas y programas de prensa, radio y televisión. Es autora del libro La Revolución mexicana (2009) y coautora de libros de texto de secundaria, así como de la colección de historia para niños: Cosa de todos los días (vols. 1 y 2, 2014). Ha sido miembro del Comité Organizador de las Olimpíadas Mexicanas de Historia de la Academia Mexicana de Ciencias, y fue miembro del Comité Académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la 3ª Olimpíada Universitaria del Conocimiento.

El trabajo de Susana Sosenski ha obtenido reconocimientos como el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias, y el Premio al Mejor Artículo del Periodo Siglo XX, otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas (2006), el cual también le entregó una mención honorífica en el año 2010.

Por sus aportaciones como historiadora, la doctora Susana Sosenski es digna ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2015, en el área de Investigación en humanidades.