Dr. Adrián Pedrozo Acuña

Innovación tecnológica y diseño industrial

Nacido en la Ciudad de México, Adrián Pedrozo Acuña realizó sus estudios de licenciatura en Ingeniería Civil y maestría en Ingeniería Hidráulica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2001, viajó al Reino Unido para llevar a cabo sus estudios de doctorado en Ingeniería, en la Universidad de Plymouth, donde se graduó en abril de 2005 y fue contratado como investigador posdoctoral dentro del Programa del gobierno británico Riesgo de Inundación Debida a Eventos Extremos.

En el año 2009, se incorporó como académico al Instituto de Ingeniería (II-UNAM), donde actualmente se desempeña como investigador titular "A" de tiempo completo; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Su investigación sobre temas de riesgo e impactos debidos a eventos hidrometeorológicos extremos, lo ha obligado a enfocar sus esfuerzos en la evaluación de la incertidumbre, la cual exige reconocer que el conocimiento científico formal está construido sobre hipótesis y juicios. Justamente, sus contribuciones en la materia inician con el diseño de una metodología que considera el enfoque probabilista en todas las escalas espacio-temporales del sistema terrestre (atmósfera-cuenca-río).

Este método comprende el encadenamiento de modelos atmosféricos, hidrológicos e hidrodinámicos, de tal manera que, dentro del marco de trabajo, es posible evaluar la incertidumbre y sus efectos en la predicción. En realidad, cada componente de cada modelo posee su propia fuente de incertidumbre (por ejemplo, la variabilidad espacio-temporal de los parámetros), lo que produce una propagación y agregación de los errores a lo largo del proceso de modelación. De esta forma, aspectos innovadores de este marco de trabajo son: el reconocimiento del riesgo como una variable dinámica, la modelación en cascada (visión holística) y la evaluación de la incertidumbre asociada a cada etapa del pronóstico.

Su obra científica cuenta con más de 100 publicaciones, 30 artículos en revistas internacionales indizadas (con más de 192 citas en total) y un libro. Además, ha publicado cinco capítulos en libros especializados (por invitación). Con base en Scopus, su factor h es 7, y cuenta con 286 citas en Google Scholar. Su actividad docente es intensa, pues participa en los programas de posgrado de Ingeniería y Ciencias del Mar de la UNAM.

A la fecha, ha impartido 18 cursos de posgrado en México y en el extranjero. Su trabajo en la formación de recursos humanos incluye 14 estudiantes graduados (cuatro de licenciatura y diez de maestría) y nueve más que están desarrollando sus tesis bajo su dirección (tres de maestría y seis de doctorado).

Colabora activamente en comités tutores y exámenes de grado a nivel de maestría y doctorado. Asimismo, participa en órganos colegiados como representante de los tutores del II-UNAM dentro del Comité Académico y el Subcomité Académico por Campo del Conocimiento (Ingeniería Civil) del Programa de Posgrado de Ingeniería. Desde 2012, se desempeña como coordinador de Hidráulica del II-UNAM donde, entre otras cosas, ha impulsado la creación del observatorio hidrológico de la entidad, labor que permitió la instalación de nuevas herramientas para el monitoreo del ciclo hidrológico.

Ha sido evaluador en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, del Comité de Evaluación de becas al extranjero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2013 y 2014), así como del Premio Alejandrina 2014 de la Universidad Autónoma de Querétaro. Es árbitro de 12 revistas indizadas de prestigio internacional, forma parte de la Comisión de Evaluación de las becas Fulbright-García Robles, que otorga la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, y es consultor del Banco Mundial para temas de desarrollo sustentable y desastres hidrometeorológicos.

Es miembro de asociaciones internacionales como la Investigación e Ingeniería Hidro-ambiental, Ciencias Hidrológicas, Americana de Geofísica y Europea de Geociencias. Es parte del Comité Editorial de la revista Tecnología y Ciencias del Agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, y es el único mexicano entre los editores científicos de la Revista Iberoamericana del Agua, editada por Elsevier.

Además, fue impulsor de la propuesta presentada por el gobierno de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la creación de un centro de categoría II sobre seguridad hídrica, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la cual contó con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua y que, de aprobarse, tendrá su sede en el II-UNAM. También ha organizado ciclos de conferencias internacionales sobre inundaciones e ingeniería hidráulica.

Por su labor de investigación, enseñanza y divulgación, desempeñada con gran poder y potencial modernizador en las áreas de ingeniería hidráulica, riesgo e impactos debidos a eventos hidrometeorológicos extremos, el doctor Adrián Pedrozo Acuña es justo ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2015, en el área de Innovación tecnológica y diseño industrial.