Mtro. Emilio Alberto Méndez Ríos

Creación artística y extensión de la cultura

Emilio Méndez es licenciado en Literatura Dramática y Teatro y maestro en Letras (Literatura Comparada) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre los años de 2005 y 2010, colaboró como técnico académico en la Coordinación del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). Actualmente se desempeña como profesor de carrera asociado “C” de tiempo completo definitivo de este mismo colegio, y pertenece al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

El maestro Méndez, uno de los académicos más brillantes de su generación, se ha distinguido por su gran capacidad para integrar armónicamente las tareas docentes y de investigación con las de creación y extensión de la cultura, lo cual le ha permitido generar propuestas metodológicas innovadoras, enriquecidas por colegas y discípulos. Asimismo, ha sido un incansable promotor de la colaboración interinstitucional, poseedor de una ejemplar receptividad hacia las aportaciones de otros profesores, la experiencia de actores con destacadas trayectorias profesionales y la frescura e imaginación de los alumnos.

Ha sobresalido por su intenso compromiso con la FFyL de la UNAM, pues ha sido profesor desde 2007, tutor de varios trabajos de titulación, y sinodal propietario de más de 20 exámenes profesionales. También ha fungido como tutor del Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores de la Secretaría de Educación Pública.

La Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón de la FFyL se ha enriquecido gracias a la fructífera colaboración de Emilio Méndez, debido a su habilidad como coordinador asociado del profesor José Luis Ibáñez y, desde 2001, por su cargo en la programación de las actividades de este proyecto académico que persigue la exploración práctica y escénica de autores de las más diversas tradiciones. Además, ha participado en la grabación de Loa y Auto Sacramental del Divino Narciso, de Sor Juana Inés de la Cruz, dirigida por José Luis Ibáñez y editada por el Fondo de Cultura Económica, y en la puesta en escena de Hedda Gabler, de Ibsen, ya como su director teatral. También en el marco de esta cátedra, ha destacado como lector y comentarista en numerosos y diversos programas dedicados a la experimentación escénica y a propiciar una mirada hispanoamericana en torno a la herencia teatral de autores como Ana Caro Mallén, Lope de Vega, Calderón de la Barca, William Shakespeare, Henrik Ibsen y Virginia Woolf, entre muchos otros. Asimismo, ha colaborado en el área de literatura dramática de la misma cátedra, coordinada por la doctora Margarita Peña, en el Simposio Varia Alarconiana Varia Dramaturgia y en los aniversarios de Alfonso Reyes y Juan Ruiz de Alarcón.

Como director teatral, Emilio Méndez se ha distinguido por realizar trabajos de exploración escénica que convocan a la participación de integrantes de la comunidad universitaria, abriendo un diálogo con los espectadores en distintos momentos del proceso escénico. En 2008, el programa Descarga Cultura, de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, le encomendó la dirección del podcast de la obra Conmemorantes de Emilio Carballido, cuyo elenco estuvo formado por estudiantes de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la FFyL, con la participación estelar de la primera actriz María Rojo. En 2014 dirigió Afanes de Amor en Vano de Shakespeare, en traducción de Alfredo Michel, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, también con un grupo de universitarios.

Ha presentado ponencias en diversos encuentros académicos nacionales e internacionales como la 37th y la 39th Comparative Drama Conference en Baltimore, Maryland, Estados Unidos; Song, Stage and Screen International Conference VIII y IX, en Londres, Reino Unido, y Oakville, Ontario, Canadá, respectivamente. Es miembro de The Thornton Wilder Society, en cuya Second International Thornton Wilder Conference en Newport, Rhode Island, presentó trabajos sobre la presencia de este destacado autor norteamericano en los escenarios de México. De igual manera, resulta de gran relevancia su participación como uno de los dos ponentes mexicanos y representantes de la UNAM en el Congreso Internacional Shakespeare 450, promovido por la Société Française Shakespeare, en París, Francia, en abril de 2014.

Firmemente convencido de la valía que caracteriza a la producción cultural mexicana —uno de los ejes estructurales del Colegio de Literatura Dramática y Teatro—, el maestro Méndez ha emprendido un proyecto cuyo objeto es difundir las contribuciones de grandes autores mexicanos. Así, en 2013, inició con las exhibiciones de su puesta en escena de Ifigenia cruel, de Alfonso Reyes, en el marco de los cien años de la Decena Trágica, suceso que inspiró este poema dramático fundamental para la cultura nacional. Esta escenificación se ha presentado en diversos sitios, entre ellos, la Capilla Alfonsina, espacio de estudio y trabajo de Reyes.

La destacada trayectoria de Emilio Méndez como lector en voz alta hace amplio, sostenido y diverso su quehacer en la difusión y extensión de la cultura. Ha sido lector de la poesía producida por autores como Margarita Michelena, William Shakespeare, Zbigniew Herbert, Lope de Vega y Sor Juana Inés de la Cruz, además de poetas zapotecos traducidos al español, poetas novohispanos y poetas románticos mexicanos.

Por su sobresaliente trayectoria académica y su compromiso con la universidad, y en virtud del nivel de excelencia que distingue sus tareas, el maestro Emilio Alberto Méndez Ríos cuenta con los más altos méritos para ser ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2015, en el campo de la Creación artística y extensión de la cultura.