Dr. Khemvirg Puente Martínez

Docencia en ciencias sociales

El profesor Khemvirg Puente Martínez nació en Xalapa, Veracruz, y cursó sus estudios de licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-Acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó con Mención Honorífica. Cuenta con dos maestrías, una en Estudios Legislativos por la Universidad de Hull del Reino Unido, y otra en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM, con mención honorífica. Asimismo, es doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México, A.C.

Inició su trayectoria docente como profesor de asignatura en la FES-Acatlán en 2002 y actualmente se desempeña como profesor asociado “C” de tiempo completo, adscrito al Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I, y mantiene el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Sus líneas de investigación son las instituciones políticas, los estudios parlamentarios comparados, la transparencia, la rendición de cuentas y el gasto público. Ha impartido más de 50 cursos en licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM. Asimismo ha dirigido 13 tesis de licenciatura, una de especialización y dos de maestría; y, actualmente, dirige seis de licenciatura, una de maestría y cuatro de doctorado, además de formar parte de otros tres comités tutores de doctorado. Ha participado en 32 jurados de exámenes profesionales, en 44 de posgrado (maestría y doctorado) y en 30 coloquios de estudiantes de posgrado.

Ha formado a una docena de ayudantes de profesor en diversas asignaturas impartidas en la UNAM y recibido a estudiantes de diversas entidades del país en el Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias. Entre 2010 y 2013 fue coordinador de la maestría en Gobierno y Asuntos Públicos y del doctorado en Ciencias Políticas y Sociales con campo disciplinario en Administración Pública (ambos planes consolidados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

Es tutor del Programa Institucional de Tutoría de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM; responsable del proyecto “Tendencias recientes y nuevos abordajes metodológicos en la investigación social”, financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica; corresponsable del Seminario Institucional en Innovación Metodológica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; director de la nueva revista Estudios en Derecho a la Información, que publica el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y, desde 2013, se desempeña como Secretario Académico del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Ha publicado trabajos de alta calidad académica que han contribuido al desarrollo de actividades docentes, entre los que destacan dos libros, dos cuadernos de investigación, 21 capítulos de libros, la coordinación de dos números de revistas, cuatro artículos arbitrados y un documento de trabajo.

Ha contribuido a la apertura de una nueva línea de investigación académica en la ciencia política relacionada con la transparencia y la rendición de cuentas de las legislaturas. Su compromiso con la difusión del conocimiento lo ha hecho participar en más de 70 entrevistas en prensa escrita, radio y televisión, nacional e internacional, así como asistir en calidad de ponente, conferencista o comentarista a 98 eventos académicos.

Del mismo modo, ha contribuido a la profesionalización de los legisladores federales y locales mexicanos mediante cursos de formación en más de 20 entidades del país. El Congreso mexicano ha incorporado diversos trabajos del doctor Puente a iniciativas y dictámenes de importantes reformas constitucionales y legales, como la reforma política y las disposiciones de transparencia legislativa.

Es notorio que la obra, pensamiento, investigación y actividad docente del doctor Khemvirg Puente Martínez lo hacen prominente merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2015, en el área de Docencia en ciencias sociales.