Dr. Luis A. Zapata González

Investigación en ciencias exactas

El doctor Luis A. Zapata González es originario de la ciudad de Saltillo, Coahuila, lugar donde cursó sus estudios de licenciatura en Matemáticas Aplicadas, en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), y realizó su tesis en el área de Astrofísica bajo la tutela de investigadores del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con dicha tesis le fue otorgada la mención honorífica por parte de la (UAdeC), así como el Premio Mixbaal a la mejor tesis de licenciatura en matemáticas aplicadas.


Dr. Fernando Velázquez Villegas

Docencia en ciencias exactas

Originario de la Ciudad de México, Fernando Velázquez Villegas estudió la carrera de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulándose con mención honorífica en 2001. Obtuvo el grado de maestro en Ingeniería Mecánica con mención honorífica en el año 2003 y el de doctor en Ingeniería en 2009, ambos estudios realizados en el Programa de Maestría y Doctorado de la FI de la UNAM.


Dr. Priyadarsi Debajyoti Roy

Investigación en ciencias naturales

El doctor Priyadarsi Debajyoti Roy nació en Rourkela, India. Cursó la licenciatura en Geología en la Universidad de Utkal, de la cual se tituló con mención honorífica. Estudió dos maestrías: una en Geología Aplicada en el Instituto Indio de Tecnología, ubicado en la ciudad de Roorkee; y otra en Ingeniería Geológica, en el mismo Instituto en su sede de Kanpur. Durante dicho periodo, desarrolló su proyecto de tesis en el Instituto de Mineralogía de la Universidad de Karlsruhe, en Alemania, como becario del Deutscher Akademischer Austauschdienst. Su interés por la paleoclimatología lo llevó a continuar su formación profesional y científica cursando un doctorado en esa misma universidad, con el apoyo del gobierno del estado de Baden-Wüttenberg, obteniendo el grado de doctor en Ciencias Naturales con mención honorífica en 2004.


Dra. Ana Isabel Moreno Calles

Docencia en ciencias naturales

La doctora Ana Isabel Moreno Calles realizó sus estudios de licenciatura en Ingeniería Agrícola en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de doctorado en el entonces Centro de Investigaciones en Ecosistemas (Cieco), ahora Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM, graduándose de ambos con mención honorífica y obteniendo, asimismo, una mención honorífica por parte de la Sociedad Mexicana de Ecología por su tesis doctoral.


Dr. César Armando Salazar López

Investigación en ciencias económico-administrativas

El doctor César Armando Salazar López realizó sus estudios de licenciatura en Economía en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, ahora Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, así como los de maestría y doctorado en Economía en el Posgrado de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo mención honorífica en los tres niveles y fue merecedor de la Medalla Alfonso Caso por su desempeño en el doctorado. Actualmente, es investigador titular “A” de tiempo completo, adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, cuenta con el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y pertenece del Sistema Nacional de Investigadores.


Dr. Santiago Cortés Hernández

Investigación en humanidades

El doctor Santiago Cortés Hernández llevó a cabo sus estudios de licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, y de maestría en Letras Mexicanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo mención honorífica tanto en su examen profesional como en el de grado. Estudió el doctorado en Letras en la Universidad de Alcalá, España, en donde su trabajo de titulación obtuvo la distinción Cum Laude. Al finalizar el doctorado, regresó a México para realizar una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl) de la UNAM. Desde 2012, está adscrito a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, como profesor asociado “C” de tiempo completo, y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.


Dr. David M. J. Wood

Investigación en artes

El doctor David M. J. Wood nació en el Reino Unido y culminó sus estudios de licenciatura en Lenguas Modernas y de maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge, en 1999 y 2001, respectivamente. Su rigor metodológico y su destacado trabajo de investigación con un enfoque interdisciplinario y global, lo llevaron a obtener en 2005 el grado de doctor en Estudios Culturales y Teoría del Cine en el King's College London, con su estudio sobre el cine indígena boliviano y colombiano “Revolution and Pachakuti: Political and Indigenous Cinema in Bolivia and Colombia”. Actualmente, es investigador asociado “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Dr. Ignacio A. Figueroa Vargas

Innovación tecnológica y diseño industrial

El doctor Ignacio A. Figueroa Vargas nació en Cotija de la Paz, Michoacán, México. Obtuvo el título de Ingeniero en Materiales por el Instituto Tecnológico de Morelia, y los grados de maestro en Metalurgia y Materiales por el Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y de doctor en Ingeniería de Materiales por la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido. Realizó una estancia posdoctoral en el Advanced Manufacturing Research Centre with Boeing, Rolls Royce Factory of the Future, donde fue un referente en la aplicación y generación de nuevas tecnologías, procesos y materiales metálicos enfocados a la industria aeroespacial.


Mtro. Eduardo Kyzza Terrazas Hernández

Creación artística y extensión de la cultura

El escritor y cineasta Eduardo Kyzza Terrazas Hernández nació en Nairobi, Kenia. Estudió la licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, en 2001, se tituló con mención honorífica con la tesis “Melancolía y reflexión filosófica”. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Comisión Fulbright-García Robles, instituciones que auspiciaron la maestría en Cine que cursó en la Universidad de Columbia, Nueva York, de la cual se graduó con honores en el año 2005, con el cortometraje Matapájaros, filmado en dicha ciudad con jóvenes migrantes mexicanos.