Dr. Luis A. Zapata González

Investigación en ciencias exactas

El doctor Luis A. Zapata González es originario de la ciudad de Saltillo, Coahuila, lugar donde cursó sus estudios de licenciatura en Matemáticas Aplicadas, en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), y realizó su tesis en el área de Astrofísica bajo la tutela de investigadores del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con dicha tesis le fue otorgada la mención honorífica por parte de la (UAdeC), así como el Premio Mixbaal a la mejor tesis de licenciatura en matemáticas aplicadas.

Llevó a cabo sus estudios de maestría en Ciencias, en el área de Astronomía, en el entonces Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM. Obtuvo el grado de doctor en el Posgrado del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en el año 2006, con la tesis “Observaciones centimétricas y milimétricas de formación estelar masiva en la región OMC 1 sur”, la cual fue realizada con una beca otorgada por el Smithsonian Astrophysical Observatory en la Universidad de Harvard, utilizando para ello el recién construido observatorio The Submillimeter Array, lo cual permitió estudiar por primera vez la formación de estrellas masivas muy jóvenes, localizadas principalmente en la nebulosa de Orión. Su trabajo fue reconocido con mención honorífica por parte del IA de la UNAM y con el Premio Guillermo Haro a la mejor tesis de doctorado en Astronomía a nivel nacional.

Obtuvo una beca posdoctoral por parte del Max Planck Institut Für Radioastronomie, en Bonn, Alemania, por lo que, durante tres años, trabajó con el APEX (The Atacama Pathfinder Experiment) en el desierto de Atacama, en Chile. Dicho instrumento trabaja con ondas submilimétricas y ha permitido estudiar regiones del universo donde se están formando estrellas masivas y de tipo solar. Una vez culminada su estancia posdoctoral, fue contratado como investigador por el mencionado Instituto durante 2009 y 2010.

Actualmente, es investigador titular "B", adscrito al (IRyA), cuenta con el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Ha producido alrededor de 70 artículos publicados o aceptados en revistas arbitradas de circulación internacional, los cuales han recibido aproximadamente 1,000 citas en la literatura internacional, siendo primer autor en más de la mitad de sus artículos.

Su línea de investigación ha sido la formación de las estrellas y los planetas en nuestra galaxia, usando observaciones en longitudes de onda que van desde el radio hasta el submilimétrico, lo cual ha permitido entender la formación y evolución del Sol y la Tierra a través de miles de millones de años. Uno de sus hallazgos fue que las estrellas masivas (con más de 50 masas del Sol) posiblemente se formen de manera muy violenta, mediante la fusión de estrellas de masa menor. Este planteamiento resulta controversial, pero se trata de una de las ideas más interesantes en su campo y cuenta con evidencia observacional de flujos moleculares con una cinemática parecida a la de una explosión en las regiones de Orión y DR21.

Actualmente, estudia el origen de los objetos Herbig-Haro y los chorros moleculares, con lo que ha facilitado el hallazgo de gradientes de velocidad a lo ancho de los flujos moleculares, lo cual podría ser efecto de la rotación de los discos protoplanetarios, que es donde se da la formación de los chorros moleculares expulsados de las estrellas jóvenes.

Ha sido invitado a impartir 15 conferencias magistrales en congresos internacionales. Además, en 2014, recibió la distinción internacional The World Academy of Sciences 2014 Young Fellow, en Mascate, sultanato de Omán. Este reconocimiento le fue otorgado por las contribuciones que ha realizado en el entendimiento de la formación de estrellas y planetas, siendo el único mexicano en haber recibido dicha distinción.

Participa en propuestas para la obtención de tiempo en telescopios, como el radio telescopio llamado Very Large Array, localizado en Estados Unidos. Es árbitro en revistas astronómicas de alto prestigio, como son The Astrophysical Journal, The Astrophysical Journal Letters, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y Astronomy & Astrophysics. Forma parte del comité científico para evaluar propuestas del observatorio The Atacama Large Millimeter Submillimeter Array, ubicado en Chile, y ha sido miembro del Comité Científico del Gran Telescopio Milimétrico, localizado en Puebla. Además de ser miembro de comités de evaluación de proyectos de investigación pertenecientes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la UNAM.

Colabora activamente en el programa de posgrado en Astronomía y Astrofísica del IRyA, donde ha impartido más de 15 cursos, ha dirigido dos tesis de doctorado, una tesis de maestría y tres de licenciatura, y actualmente se encuentra codirigiendo una tesis de doctorado.

Asimismo, en el IRyA está a cargo de coordinar las labores de divulgación, por lo que ha organizado numerosos eventos públicos, entre los que destacan la Noche de Estrellas, el Reto México y la Noche de la Luna. Estos eventos tienen una audiencia de 5,000 a 10,000 personas y se organizan anualmente. Igualmente, ha organizado programas para escuelas y para el público en general, teniendo siempre como objetivo la divulgación de la ciencia. Algunos de ellos son los Viernes de Astronomía, El Universo en tu Escuela, el Ciclo de Cine Comentado y Descubriendo mi Universo. Entre 2013 y 2015, asistieron a estos eventos alrededor de 80,000 personas de casi todas las edades.

En virtud de su sobresaliente labor como investigador y la relevancia de sus aportaciones en el área de la Radioastronomía y la Astrofísica, el doctor Luis A. Zapata González es notable ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2016, en el área de Investigación en ciencias exactas.