Dr. Fernando Velázquez Villegas

Docencia en ciencias exactas

Originario de la Ciudad de México, Fernando Velázquez Villegas estudió la carrera de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulándose con mención honorífica en 2001. Obtuvo el grado de maestro en Ingeniería Mecánica con mención honorífica en el año 2003 y el de doctor en Ingeniería en 2009, ambos estudios realizados en el Programa de Maestría y Doctorado de la FI de la UNAM.

En 2003, empezó su carrera académica en la UNAM y, a partir de marzo de 2014, se desempeña como profesor titular “A” de tiempo completo definitivo, adscrito a la FI. Desde el inicio de su labor docente, se ha preocupado por su formación como profesor, por lo que ha realizado diversos diplomados, como el de Docencia de la Ingeniería (2010) y el de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la Enseñanza (2012), sumados a los 17 cursos y talleres que ha cursado. Se ha mantenido dentro de los profesores mejor evaluados en cada una de las asignaturas de licenciatura y posgrado que ha impartido.

El modelo de docencia que sigue considera que los ingenieros son agentes de cambio dentro de la sociedad, por lo que su labor docente no sólo está orientada a la parte informativa de los programas de estudio, es decir, la transmisión de conocimientos duros, sino también a la parte formativa, la cual promueve que los alumnos se entiendan como tales agentes, proporcionándoles elementos de humanismo, ética, cultura y responsabilidad social.

Como miembro del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica, coadyuva a que los estudiantes experimenten la vida profesional a través de la toma de decisiones y la comprensión de su impacto, el trabajo en equipo –multidisciplinario y bajo presión– y la evaluación de los costos de un proyecto de ingeniería. Actualmente, colabora en 13 proyectos –académicos y vinculados con la iniciativa privada–, siendo líder de nueve de ellos. Algunas de las temáticas de dichos proyectos son: mejoramiento del proceso en la industria del calzado, diagnóstico y rediseño estructural, desarrollo de tecnología aeroespacial, geofísica y médica, diseño de material didáctico para la enseñanza de la ingeniería, así como el desarrollo de su línea de investigación en mecánica computacional y optimización.

Ha participado en alrededor de 100 exámenes profesionales y de grado, así como en la titulación de ocho alumnos de posgrado y 29 de licenciatura, quienes han intervenido en sus proyectos. En la actualidad, dirige a cuatro estudiantes de licenciatura, siete de maestría y dos de doctorado, quienes colaboran en la generación de trabajos para congresos internacionales y artículos para revistas arbitradas, así como en el desarrollo de software y de productos innovadores.

En 2010, su tesis “Optimización estructural evolutiva: diseño de cavidades internas en elementos planos”, recibió el Premio de la Ciudad de México a la mejor tesis de licenciatura. De la tesis “Optimusbike, la bicicleta plegable”, se generó una solicitud de patente y la creación de una empresa que comercializará el vehículo a finales de 2016. Ha producido siete trabajos en revistas arbitradas, 22 en congresos nacionales e internacionales, seis softwares con registro de derechos de autor y tiene una patente en trámite. Ha difundido los resultados de su trabajo mediante conferencias, entrevistas para prensa científica y radio. Ha sido technical advisor de los proyectos Fórmula SAE y SAE Aerodesign, contribuyendo a la formación sólida de los jóvenes involucrados en dichos proyectos.

Ha sido merecedor de las cátedras especiales Ingeniero Odón de Buen Lozano en 2013 e Ingeniero Antonio Dovalí Jaime en 2016, además del nivel “C” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. Aunado a ello, es miembro del padrón de tutores y de comités tutorales del posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la UNAM, árbitro de la Revista de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (Somim) y del Journal of Applied Research and Technology, así como del Congreso Internacional de la Somim y del Congreso de la Sociedad Mexicana de Instrumentación. También ha sido evaluador del Programa de Estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ha sido colaborador en 13 proyectos de investigación y responsable de los mismos: “Mecánica computacional y optimización como línea de investigación en el diseño mecánico” (2015-2017); “Diseño de estructuras ligeras para vehículos urbanos de bajo consumo energético aplicando métodos de optimización” (2012-2013); “Construcción y lanzamiento de cargas útiles para realizar experimentos en ambiente suborbital” (2016-2017); “Análisis estructural de racks” (2011), y “Análisis por elementos finitos de las estructuras banana y banana modificada” (2011).

Por otra parte, ha trabajado intensamente en la creación de material de apoyo para la docencia de la Ingeniería, con base en las TIC, habiendo desarrollado varias aplicaciones computacionales para la enseñanza del comportamiento mecánico de los materiales y manuales de uso de software especializado, entre otras cosas. Lo anterior, a partir de los proyectos del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza de los que ha sido responsable: “Desarrollo de material audiovisual para la enseñanza de asignaturas de la carrera de Ingeniería Mecánica” (2016-2017); “Fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje del comportamiento mecánico de los materiales por medio de TIC” (2015); “Elaboración de material digital interactivo para la enseñanza de la asignatura mecánica de sólidos” (2014), y “Material didáctico interactivo digital para el aprendizaje del método de los elementos finitos” (2012). Gracias a ello, ha producido diez artículos para revistas arbitradas, siete de los cuales ya están publicados.

Fue invitado a participar, en 2015, en el rediseño del Diplomado en Docencia de la Ingeniería, colabora en la Academia de Diseño de Elementos Mecánicos, del Departamento de Ingeniería de Diseño y Manufactura de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial de la FI de la UNAM, en la cual se han logrado varios acuerdos en cuanto a los contenidos e impartición de las asignaturas: Mecánica de sólidos, Diseño de elementos de máquinas, Análisis por elementos finitos e Ingeniería automotriz.

Intervino en la renovación de los programas de estudios en años recientes, generando la propuesta para la asignatura de Análisis por elementos finitos. Durante el año 2014, participó en reuniones de trabajo sobre temas de Ingeniería aeroespacial con investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de la NASA, del Cambridge Innovation Center, de la Agencia Espacial Mexicana, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del Instituto Politécnico Nacional y de la FI de la UNAM, las cuales se llevaron a cabo en instalaciones del MIT en Cambridge, teniendo como tema central el desarrollo de un satélite de tecnología cien por ciento mexicana.

Distinguido e incansable académico, con una innegable vocación docente, el doctor Fernando Velázquez Villegas es merecidamente ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2016, en el área de Docencia en ciencias exactas.

Destacados