Dr. Priyadarsi Debajyoti Roy

Investigación en ciencias naturales

El doctor Priyadarsi Debajyoti Roy nació en Rourkela, India. Cursó la licenciatura en Geología en la Universidad de Utkal, de la cual se tituló con mención honorífica. Estudió dos maestrías: una en Geología Aplicada en el Instituto Indio de Tecnología, ubicado en la ciudad de Roorkee; y otra en Ingeniería Geológica, en el mismo Instituto en su sede de Kanpur. Durante dicho periodo, desarrolló su proyecto de tesis en el Instituto de Mineralogía de la Universidad de Karlsruhe, en Alemania, como becario del Deutscher Akademischer Austauschdienst. Su interés por la paleoclimatología lo llevó a continuar su formación profesional y científica cursando un doctorado en esa misma universidad, con el apoyo del gobierno del estado de Baden-Wüttenberg, obteniendo el grado de doctor en Ciencias Naturales con mención honorífica en 2004.

La aportación más valiosa de su proyecto doctoral, que versó sobre la reconstrucción de las condiciones climáticas holocénicas del desierto de Thar, India, consistió en la caracterización de sedimentos cuya presencia sólo puede explicarse a partir de la existencia de una actividad fluvial importante, estableciendo la presencia de un régimen hidrológico extinto en la actualidad. Con ello, incluyó herramientas investigativas como el análisis geoquímico y mineralógico de secuencias evaporíticas, hallazgos que fueron reportados en cinco artículos publicados en revistas de alto impacto.

Su primera estancia posdoctoral la efectuó en el laboratorio de investigación en Física, en Ahmedabad, India, donde se enfocó en el estudio cronológico de la variabilidad climática mediante la técnica de luminiscencia óptica. Realizó una segunda estancia posdoctoral entre 2006 y 2007 en el Instituto de Geofísica de la UNAM y, en 2008, ingresó al Instituto de Geología (IGl), donde actualmente se desempeña como investigador titular “B” de tiempo completo y como miembro del Consejo Interno. Mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II.

Su principal línea de investigación es la reconstrucción de la respuesta de los desiertos ante la variabilidad climática global, sobre la cual ha desarrollado proyectos bajo el auspicio de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en los que ha documentado la dinámica y la distribución geográfica de la humedad proveniente de los océanos Atlántico y Pacífico en las zonas áridas de México. Ha contribuido a la caracterización de la dinámica de precipitación y desertificación en los intervalos cálidos y fríos del último periodo glacial, reconstruyendo el régimen hidrológico de los desiertos del país y generando registros correspondientes a los últimos 120,000 años. Gracias a estas investigaciones, ha propuesto nuevas teorías que modifican las establecidas por el Cooperative Holocene Mapping Project en 1988, al caracterizar con más detalle los regímenes y la distribución geográfica de la precipitación en verano e invierno.

Su protocolo de investigación para evaluar los registros paleoclimatológicos desde un punto de vista más integral, contemplando el análisis geoquímico, constituye una piedra angular en el entendimiento de los cambios climáticos en México, por lo que ha sido implementado por sus colaboradores en otras partes del país y del mundo. Asimismo, su versatilidad le ha permitido aplicar dichas herramientas al estudio de los efectos antropogénicos en ríos y playas, y a la caracterización de depósitos asociados a tsunamis en México y en el extranjero, con lo cual ha establecido lazos de colaboración nacional e internacional a través del estudio de muestras provenientes de México, India, Malasia, Colombia y Sudáfrica.

El alto impacto de sus investigaciones se refleja en los más de 80 resúmenes presentados en reuniones científicas, en la publicación de 53 artículos y capítulos en revistas y libros reconocidos, incluyendo la colaboración como autor líder de un capítulo del primer Reporte mexicano de cambio climático. También es editor asociado de Chemie der Erde-Geochemistry, editor invitado del Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana y evaluador de proyectos para la National Science Fundation de Estados Unidos y del CONACYT.

Por la relevancia de sus proyectos ha recibido financiamiento de diversas instituciones para dotar de infraestructura de primer nivel al Laboratorio de Paleoambientes y Paleoclimas, el cual fundó a su llegada al IGl y en el que ha desarrollado proyectos interinstitucionales a escala nacional e internacional. Dicho laboratorio, no sólo otorga servicios a los proyectos relacionados con paleoambientes, sino que también ha contribuido en la generación de datos en proyectos afines a las ciencias de la tierra de otros investigadores y sus estudiantes.

Ha promovido sus investigaciones a través de más de 80 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Es reconocido en la comunidad geocientífica por la organización de sesiones dedicadas a la paleoclimatología en reuniones como las de la Unión Geofísica Americana y la Sociedad Geológica Americana. En México, desde hace cinco años, organiza regularmente la sesión dedicada a la reconstrucción de paleoambientes en la reunión anual de la Unión Geofísica Mexicana.

En lo que respecta a la formación de recursos humanos, es tutor a nivel doctorado y maestría en los posgrados en Ciencias de la Tierra, en Ciencias Biológicas y en Ciencias del Mar y Limnología, todos de la UNAM. También imparte clases a nivel licenciatura en la Facultad de Ciencias y en la Facultad de Ingeniería. Recientemente, fue invitado por el CONACYT y el Programa de Intercambio Académico del Gobierno Alemán como evaluador para la formación de recursos humanos de alto nivel de posgrado en el extranjero.

Ha sido profesor invitado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en El Colegio de la Frontera Sur, en el Instituto Politécnico Nacional –donde posee el nombramiento honorario de Profesor Invitado Permanente–, en la Universidad de Georgia y en la Universidad del Estado de Mississippi. Ha formado a cinco alumnos de licenciatura y cinco de maestría, los cuales han sido reconocidos por su calidad académica en diversos foros y, actualmente, dirige a otros cinco estudiantes. Además, promueve la divulgación científica dando entrevistas en radio, medios impresos y electrónicos, así como impartiendo conferencias nacionales e internacionales.

Por su sólida y brillante actividad académica, que se hace patente en la calidad de sus investigaciones y en su dedicación a la formación de las nuevas generaciones de geocientíficos del país, el doctor Priyadarsi Debajyoti Roy es innegable merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2016, en el área de Investigación en ciencias naturales.