Dra. Ana Isabel Moreno Calles

Docencia en ciencias naturales

La doctora Ana Isabel Moreno Calles realizó sus estudios de licenciatura en Ingeniería Agrícola en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de doctorado en el entonces Centro de Investigaciones en Ecosistemas (Cieco), ahora Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM, graduándose de ambos con mención honorífica y obteniendo, asimismo, una mención honorífica por parte de la Sociedad Mexicana de Ecología por su tesis doctoral.

En el año 2010, obtuvo una beca para realizar una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) y el Seminario de Diversidad Cultural, ambos de la UNAM. En 2011 y 2012, realizó una segunda estancia posdoctoral con una beca otorgada por la Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Adicionalmente, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores desde 2014 y, en 2016, fue distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la UNAM, en razón de su trayectoria en la docencia, la investigación y la difusión dentro de la Universidad.

Su carrera docente se consolidó en 2012, con su adscripción a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, como profesora asociada “C” de tiempo completo en la licenciatura en Ciencias Ambientales. No obstante, desde 2008 participó como ayudante y, posteriormente, como profesora de asignatura en dicha licenciatura. A partir de entonces, se involucró en la creación e impartición de cursos a nivel licenciatura y posgrado en temáticas emergentes del conocimiento, las cuales incluyen: los enfoques de investigación transdisciplinarios; las interacciones entre la cultura, la sociedad y el ambiente; la filosofía ambiental; el planteamiento, análisis y solución de problemas ambientales complejos; el manejo de sistemas socio-ecológicos; las dimensiones ambientales, sociales y políticas de la soberanía alimentaria, y la etnoagroforestería.

Como parte de su labor docente, ha impartido 22 cursos a nivel de licenciatura y dos de posgrado, además de haber organizado más de 15 prácticas escolares en distintos lugares de la República Mexicana, propiciando la interacción de los estudiantes en una diversidad de contextos socio-ecológicos y de actores sociales, lo cual ha tenido un papel muy relevante en la formación de los futuros científicos ambientales.

El campo de la etnoagroforestería es una de sus aportaciones conceptuales y metodológicas más novedosas y significativas, ya que ha enriquecido a las ciencias agroforestales, las etnociencias de la naturaleza y las ciencias ambientales. Las contribuciones incluyen la creación de un proyecto pionero a nivel nacional y global que analiza e integra las diversas formas de manejo etnoagroforestal con énfasis en México. El proyecto incluye: la creación de una licenciatura en Ciencias Agroforestales, próxima a ser aprobada por la UNAM; cursos y seminarios a nivel licenciatura y posgrado; simposios en el ámbito nacional e internacional; la creación de bases de datos, y el trabajo de campo y la colaboración con diversos actores sociales. El trabajo desempeñado alrededor de la etnoagroforestería es un esfuerzo prometedor en la solución de problemáticas ambientales y sociales complejas como la inseguridad alimentaria, la pobreza y la pérdida de biodiversidad.

La doctora Moreno Calles participó en la restructuración de la licenciatura en Ciencias Ambientales y en la creación de la licenciatura en Ciencias Agroforestales. Ha sido revisora de diez tesis de licenciatura, así como sinodal en sus respectivos exámenes profesionales, además de asesorar a alumnos de servicio social y de estancias académicas en su área de investigación. Ha dirigido tres tesis de licenciatura y, actualmente, dirige cuatro en este mismo nivel. Aunado a ello, ha dirigido dos proyectos de docencia adscritos al Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza y ha participado en tres más. A partir de 2013, fue acreditada como tutora de maestría y doctorado en los programas de posgrado de Ciencias Biológicas y Sustentabilidad de la UNAM, participando en cinco comités tutorales y de candidatura, y en siete exámenes de grado como sinodal.

En la actualidad, cuenta con 22 publicaciones, 12 artículos arbitrados e indexados en revistas de prestigio internacional en su área, como Agroforestry Systems, Economic Botany, Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, Botanical Sciences y Ecological Restoration Journal, entre otras. Tiene, además, ocho capítulos en libros arbitrados por pares y publicados por editoriales como Springer, Siglo XXI y UNAM. Es también editora del libro Etnoagroforestería en México, coeditado por la UNAM y la ENES Morelia, el cual vincula, cuando menos, a diez grupos de investigación de instituciones nacionales, como el IIES, el CIGA, el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad del Estado de México, la Universidad de Querétaro, la Universidad de Veracruz, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Universidad Iberoamericana.

Su contribución a la divulgación de la ciencia se ha materializado a través de 16 ponencias en distintos lugares del país y del extranjero, así como mediante la publicación de artículos de divulgación en revistas nacionales e internacionales.

Ha sido responsable de dos proyectos de investigación adscritos al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica. De igual forma, ha contribuido en el desarrollo de diez proyectos de investigación con financiamiento de la UNAM y el CONACYT. Ha participado en simposios y congresos nacionales e internacionales, en países como Colombia, Perú, Bolivia, India, Kenia y España. Además, ha colaborado como revisora de artículos publicados en prestigiosas revistas nacionales e internacionales.

El trabajo que ha realizado en diversas comunidades de México y de Latinoamérica, ha sido difundido a través de talleres, foros, ferias, encuentros y viajes de campo. Es miembro de la Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural del Conacyt, de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología, de la Sociedad Latinoamericana de Agroecología y de la Sociedad Mexicana de Botánica.

Finalmente, su compromiso institucional se ve reflejado en la participación que tuvo como consejera técnica titular de la ENES Morelia, de octubre del 2012 a marzo de 2016, y como miembro de diversas comisiones de la misma. Actualmente, se desempeña como secretaria académica de dicha entidad.

Por su distinguido trabajo en las diversas labores sustantivas de la Universidad, su indiscutible vocación docente y su sobresaliente trayectoria, la doctora Ana Isabel Moreno Calles es digna ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2016, en el área de Docencia en ciencias naturales.