Dr. César Armando Salazar López

Investigación en ciencias económico-administrativas

El doctor César Armando Salazar López realizó sus estudios de licenciatura en Economía en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, ahora Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, así como los de maestría y doctorado en Economía en el Posgrado de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo mención honorífica en los tres niveles y fue merecedor de la Medalla Alfonso Caso por su desempeño en el doctorado. Actualmente, es investigador titular “A” de tiempo completo, adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, cuenta con el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y pertenece del Sistema Nacional de Investigadores.

En su labor como investigador, ha contribuido al análisis de los problemas de crecimiento y distribución del ingreso desde la perspectiva de los países de industrialización tardía. En su trabajo doctoral, el cual sienta las bases de sus líneas actuales de investigación, analizó la relación entre acumulación de capital y distribución del ingreso, en un contexto donde la moneda local no cumple completamente la función de reserva de valor. Esta investigación fue merecedora del primer lugar del Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog en 2011 y se publicó como libro con el título Acumulación de capital y distribución del ingreso. Un paradigma teórico alternativo para países en desarrollo en 2012. En sus investigaciones y publicaciones recientes, ha analizado teórica y empíricamente el papel de las políticas monetaria, cambiaria y fiscal sobre el crecimiento económico; la teoría de los mercados de trabajo, así como la estructura del mercado laboral mexicano y sus impactos sobre la desigualdad y el crecimiento económico.

Colaboró en la coordinación del libro Crecimiento económico, deudas y distribución del ingreso: nuevos y crecientes desequilibrios (2015) y es coautor de cinco artículos en revistas arbitradas, entre los que se encuentran "Flexibilidad y precarización del mercado de trabajo en México" (2014), en la revista Política y Cultura; y "Remesas, consumo y crecimiento económico: evidencia para la economía mexicana" (2013), en Quantitativa Revista de Economía.

Asimismo, cuenta con 12 capítulos en libros, uno como autor: "Financiarización, tipo de cambio y acumulación de capital en economías latinoamericanas" (2015), y como coautor destacan: "Teoría financiera sobre la acumulación de capital y la distribución del ingreso para países en desarrollo" (2011); "Empleo digno y crecimiento económico" (2012); "Dificultades de empleo para los jóvenes con educación superior y de posgrado" (2013), y “Tipo de cambio, crecimiento económico y distribución del ingreso: evidencia de la economía mexicana" (2015).

Participa desde 2007 en la elaboración de boletines trimestrales de análisis macroeconómico de coyuntura para la economía mexicana. Actualmente, desarrolla el proyecto “Crecimiento y ciclos económicos en México” en el IIEc; asimismo, es corresponsable del proyecto “Financiarización y políticas económicas: un análisis teórico-institucional para países en desarrollo”, adscrito al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica. Ha colaborado en proyectos de investigación como “Rethinking Finance for Stability and Growth” del programa Marie Curie Actions, de la Unión Europea; y en otros pertenecientes a la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, como “Evaluación de los impactos del financiamiento a la exportación de Bancomext 2012-2015”, “Construcción de escenarios valorativos para maximizar los beneficios patrimoniales del IMSS”, y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, como “Servicios de asesoría para la evaluación socioeconómica”.

Ha participado en numerosos eventos académicos, de los cuales destacan las conferencias dictadas en el marco de la Cátedra Gaos en la Universidad Complutense de Madrid en 2012, así como las ponencias presentadas en la Post-Kéynesian Conference en Grenoble, Francia. También ha realizado colaboraciones académicas en diversos institutos y facultades de la UNAM –como la conferencia magistral Naturaleza y método de la investigación en economía, en el Seminario Permanente de Investigación del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el Tecnológico de Monterrey y en la Cámara de Diputados. Además, ha colaborado en diversos programas de Radio UNAM y Radio Educación, y en tres programas de televisión del Mirador Universitario.

En cuanto a su labor docente y de formación de recursos humanos, ingresó a la FES Acatlán en 2003 y es tutor en el Programa de Posgrado en Economía de la UNAM. Bajo su dirección se han titulado dos alumnos de maestría y dos de licenciatura, tres de ellos con mención honorífica, y ha participado como sinodal en 16 exámenes de grado (dos de doctorado y 14 de maestría) y en 15 de licenciatura. En la actualidad, dirige tesis en los tres niveles. Ha impartido 42 asignaturas (28 de licenciatura y 14 de maestría) y tres seminarios de doctorado en la FES Acatlán, la Facultad de Economía y el IIEc. Obtuvo el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2012, en el área de Docencia en ciencias económico-administrativas. Además, por invitación de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Michoacana, ha impartido cursos de actualización para profesores.

Ha mantenido una activa participación dentro de la UNAM, al desempeñarse como miembro del Comité Académico del Posgrado en Economía; del Programa de la Licenciatura en Economía, convocado por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales; del Consejo Interno del IIEc; y del comité editorial de la revista Economía UNAM. Fue miembro del Comité Técnico Evaluador del Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado 2016, en el área de Ciencias sociales y es miembro del Consejo Nacional Directivo de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, dentro de la Comisión de Investigaciones Económicas, a partir de septiembre de 2014.

Asimismo, ha organizado diversos eventos académicos, tales como el curso “Financiarización en India y China" (Jamia Millia Islamia Academy of International Studies, India) en 2016; el ciclo de conferencias Global Finance and Financial Crisis (SOAS, UCL) en 2015; y el Coloquio de Investigaciones Doctorales del IIEc en 2015. En la actualidad, es el coordinador del Posgrado en Economía en el IIEc.

Por su brillante trayectoria académica y su sólido compromiso institucional, el doctor César Armando Salazar López es digno ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2016, en el área de Investigación en ciencias económico-administrativas.

Destacados