Dr. Santiago Cortés Hernández

Investigación en humanidades

El doctor Santiago Cortés Hernández llevó a cabo sus estudios de licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, y de maestría en Letras Mexicanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo mención honorífica tanto en su examen profesional como en el de grado. Estudió el doctorado en Letras en la Universidad de Alcalá, España, en donde su trabajo de titulación obtuvo la distinción Cum Laude. Al finalizar el doctorado, regresó a México para realizar una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl) de la UNAM. Desde 2012, está adscrito a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, como profesor asociado “C” de tiempo completo, y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Su trabajo se ha centrado en el estudio de las formas orales de comunicación y en la historia de la escritura, y se ha caracterizado por combinar los estudios literarios con el desarrollo de instrumentos electrónicos para la investigación y la docencia. Es fundador y responsable técnico del Laboratorio Nacional de Materiales Orales (Lanmo), el primero en el ámbito nacional apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el área de las Humanidades.

Dicho laboratorio, que coordina junto con la maestra Berenice Granados en la ENES Morelia, ha abierto y consolidado una línea de trabajo multidisciplinario de gran interés e innovación: la documentación, el procesamiento y el almacenamiento de la palabra oral como una forma de comunicación que adquiere significado por sus factores de ejecución, como el gesto, la sonoridad y el contexto, entre otros.

El Lanmo es un proyecto que surgió en su totalidad en la ENES Morelia y se inauguró, de forma oficial, en el año 2015, implicando la planeación y el desarrollo de una unidad especializada sin paralelos en el mundo, con la finalidad de estudiar los discursos orales y sus manifestaciones. A pesar de que muchas disciplinas de las humanidades y de las ciencias sociales utilizan esta fuente de información como materia prima para sus investigaciones, hasta entonces no existía un lugar donde se pudieran estudiar, procesar o almacenar estos materiales de manera conjunta.

Con una inversión de más de 15 millones de pesos, este laboratorio ha implementado protocolos y ha desarrollado una infraestructura especializada para el estudio de su materia, construyendo las bases para el Repositorio Nacional de Materiales Orales, que constituye una herramienta electrónica de almacenamiento y consulta libre única en su género en el ámbito mundial.

En el grupo de trabajo del Lanmo participan: instituciones públicas, como la Universidad Autónoma de Querétaro, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y el Instituto Nacional de Antropología e Historia; investigadores de distintas disciplinas; técnicos académicos; y alumnos, en calidad de auxiliares de investigación, becarios o prestadores de servicio social. Todo ello consolida una línea de investigación que ahora tiene en México y en la UNAM uno de sus principales polos de desarrollo, gracias al trabajo realizado en el laboratorio fundado por el doctor Santiago Cortés.

Ha sido responsable de proyectos adscritos al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica y al Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza. Actualmente, es responsable técnico de un proyecto de CONACYT de ciencia básica para la documentación de tradiciones orales en Michoacán. También ha participado en numerosos proyectos colectivos y redes de investigación.

Ha publicado tres libros como autor y cuatro como coautor, además de 25 artículos académicos arbitrados. Entre sus últimos libros se encuentran dos especialmente trascendentes: La palabra electrónica. Prácticas de lectura y escritura en la era digital, en el que se estudia el cambio de nuestra relación con los textos a partir de la disponibilidad de los soportes electrónicos, y El lago era mujer... Relatos de Zirahuén.

Ha presentado los resultados de su investigación en más de 40 reuniones académicas y tanto sus trabajos como las herramientas digitales que ha desarrollado, han sido citados en numerosas publicaciones en el ámbito internacional. El catálogo electrónico de pliegos de cordel derivados del teatro, que produjo como parte de su investigación doctoral, se ha convertido en una referencia obligada para las investigaciones que versan sobre teatro y literatura popular en España.

En el ámbito de la formación de recursos humanos, ha impartido 27 cursos a nivel licenciatura, contribuido en la elaboración de los planes de estudio de la licenciatura en Literatura Intercultural, de la cual fue coordinador entre 2014 y 2015, y participado en sínodos y comités tutorales de licenciatura, maestría y doctorado. En la actualidad, dirige dos tesis de licenciatura y una de posgrado.

Aunado a ello, ha sido fundador y director de las publicaciones académicas electrónicas Culturas populares y Diálogos de campo, así como miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Literaturas Populares desde 2004, publicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la que fungió como secretario de redacción durante cuatro años.

En razón de la trascendencia de su labor investigativa, el doctor Santiago Cortés Hernández es digno merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2016, en el área de Investigación en humanidades.