Dr. David M. J. Wood

Investigación en artes

El doctor David M. J. Wood nació en el Reino Unido y culminó sus estudios de licenciatura en Lenguas Modernas y de maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge, en 1999 y 2001, respectivamente. Su rigor metodológico y su destacado trabajo de investigación con un enfoque interdisciplinario y global, lo llevaron a obtener en 2005 el grado de doctor en Estudios Culturales y Teoría del Cine en el King's College London, con su estudio sobre el cine indígena boliviano y colombiano “Revolution and Pachakuti: Political and Indigenous Cinema in Bolivia and Colombia”. Actualmente, es investigador asociado “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su trayectoria académica está marcada por su calidad docente y por el carácter innovador de su pensamiento. Investigador en Historia y Teoría del cine, se ha distinguido por su enfoque humanista e interdisciplinario, fruto de su recorrido académico. Originalmente especializado en lenguas, estudios culturales y relaciones internacionales, decidió orientar su investigación al cine. La tesis doctoral que presentó en el King's College London en 2005 es un primer y sobresaliente ejemplo de lo que haría a partir de entonces: una investigación sobre el cine de América Latina a partir de la interrogación de su especificidad formal e ideológica, centrada en la producción fílmica “revolucionaria” e indígena de los años sesenta y setenta. Dicho ensayo marcó la ruta de otros trabajos subsecuentes que también explorarían la construcción narrativa, formal, visual y tecnológica del cine latinoamericano experimental y "pobre".

Más tarde, y a partir de la investigación posdoctoral realizada en el IIE de la UNAM entre 2007 y 2009, bajo la dirección del doctor Aurelio de los Reyes, el doctor Wood comenzó a estudiar el cine mexicano, cuestionándolo desde los inicios del cine mudo. Así, el proyecto posdoctoral “En busca del pasado: patrimonio cultural y las primeras décadas del cine en México (1895-1939)”, le permitió abrirse un camino en el estudio del cine de nuestro país. En 2010 se integró al IIE como investigador con el proyecto “Montaje, mediación, memoria. El cine de compilación y de found footage en México”. Desde entonces, ha hecho valiosas aportaciones al estudio del cine mexicano, entre las que destacan sus libros El espectador pensante: el cine de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau y Cine mudo latinoamericano, en coordinación con el doctor Aurelio de los Reyes (2015). La riqueza de enfoques y la agudeza interpretativa de su estudio del cine puede constatarse en más de 100 ponencias académicas, del año 2002 a la fecha, y en su colaboración en los proyectos curatoriales “Cine y revolución” (2010) y “(Ready) Media: hacia una arqueología de los medios y la invención en México” (2010).

De sus estudios sobre cine mexicano destacan los trabajos individuales y colectivos sobre cine y revolución: “Cine mudo latinoamericano”, en coordinación con el doctor Aurelio de los Reyes (2015); “Film, Time and the Railway in Porfirian and Revolutionary Mexico” (2013); sobre cine y género: “Carmen Toscano” (2013); sobre cine y utopía: “Utopías y maneras de ver en Tlatelolco: Temporada de Patos” (2004); y acerca de la construcción ideológica de archivos fílmicos: “Renovación, patrimonio y cultura cinematográfica” (2015); “El cine y el archivo: utopía, melancolía e identidad” (2012); y “Film and the Archive: Nation, Heritage, Resistance” (2010).

Sobresale como un docente dinámico y como miembro infatigable de diversas comisiones, programas y consejos académicos universitarios. Fue profesor de cine desde 2005 en el King's College London, posteriormente se integró a la docencia dentro de la UNAM desde 2007, impartiendo seminarios en el Posgrado de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, participando también como miembro de su Comité Académico desde 2011. Como tutor académico, ha sido director de una estancia posdoctoral, de tres tesis doctorales, 12 tesis de maestría y una de licenciatura, y ha participado en 19 comités tutorales de maestría y doctorado, así como en cinco sínodos.

Ha colaborado en múltiples grupos colegiados de nuestra Universidad y otras instituciones, entre los que destacan los comités organizadores del VIII Congreso de Teoría y Análisis Cinematográfico, en la Universidad de Querétaro, en 2012; del Coloquio Internacional de Historia del Arte del IIE de la UNAM, en 2013 y 2015; del II Coloquio Las Rutas del Cine en América 1895-1910, IIE de la UNAM, 2011, y del Coloquio Internacional Cine Mudo en Iberoamérica, IIE de la UNAM, 2010.

Es importante subrayar su interés en la promoción de vínculos internacionales de investigación entre la UNAM e instituciones extranjeras. Destaca su participación en comités editoriales: Journal of Latin American Cultural Studies, desde 2010; Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, de 2013 a 2016; Montajes. Revista de Análisis Cinematográfico, el Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico-UNAM, desde 2012; así como en encuentros de grupos internacionales de investigación, como Ethnic Identities in Processes of Transnational Integration in the Americas, Universidad de Bielefeld, Alemania, 2012, y El Imaginario Catastrófico en las Artes Visuales Hispanoamericanas, Siglos XIX y XX, Paris Sorbonne IV, 2015 y 2016.

Riguroso en su análisis, en su crítica de la forma narrativa y en su interpretación del componente ideológico del cine, ha sido uno de los teóricos de cine más buscados en equipos internacionales de investigación o en cátedras sobre cine en universidades extranjeras. Ha contribuido, además, como autor en prestigiosas revistas extranjeras, a saber: Quarterly Review of Film and Video; Jump Cut, Studies in Spanish & Latin American Cinemas, y Latin American and Caribbean Ethnic Studies.

Actualmente, trabaja en un proyecto de investigación centrado en el estudio del cine de no-ficción de mediados del siglo XX, poco estudiado en México. Este proyecto se propone revisar los archivos fílmicos no canónicos (filmes de cine amateur, películas familiares, documentales institucionales, filmes publicitarios y newsreels) conservados en la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional, la Cinemateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Archivo General Agrario, así como en archivos extranjeros como el Academy Film Archive de Los Ángeles, el History Films de Nueva York, Pacific Film Archives y el Prelinger Archive de San Francisco, California, entre otros.

Por su brillante trayectoria académica, su destacada labor como investigador y su innegable compromiso institucional, el doctor David M. J. Wood es digno merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2016, en el área de Investigación en artes.

Destacados