Dr. Ignacio A. Figueroa Vargas

Innovación tecnológica y diseño industrial

El doctor Ignacio A. Figueroa Vargas nació en Cotija de la Paz, Michoacán, México. Obtuvo el título de Ingeniero en Materiales por el Instituto Tecnológico de Morelia, y los grados de maestro en Metalurgia y Materiales por el Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y de doctor en Ingeniería de Materiales por la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido. Realizó una estancia posdoctoral en el Advanced Manufacturing Research Centre with Boeing, Rolls Royce Factory of the Future, donde fue un referente en la aplicación y generación de nuevas tecnologías, procesos y materiales metálicos enfocados a la industria aeroespacial.

En el año 2011, se incorporó al Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde actualmente es investigador titular "A" de tiempo completo. Mantiene el nivel de estímulos "C" en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Cuenta con una amplia experiencia en el área de materiales metálicos y, desde su incorporación al IIM, ha trabajado fuertemente en la generación e implementación de infraestructura de alta tecnología. La creación del Laboratorio de Materiales Metálicos Avanzados –uno de los mejores en su área en Latinoamérica–, y del Laboratorio de Análisis Químico Elemental, ha sido una importante contribución a la UNAM.

Además, implementó un modelo computacional para el diseño de aleaciones, basado en teorías de empaquetamiento compacto y constantes elásticas, el cual tradujo utilizando un lenguaje de programación para generar un algoritmo que facilitara el cálculo y redujera los tiempos de experimentación en el laboratorio. Gracias a este programa, ha sido posible describir nuevas aleaciones binarias, ternarias y cuaternarias de estructura vítrea y nano cristalina, siendo el único en el país en producir experimentalmente –debido a su nivel de complejidad– un vidrio metálico en bulto (es decir, con dimensiones superiores a 1 mm de diámetro), partiendo de una aleación binaria.

Se ha desempeñado como docente durante 16 años a nivel medio superior, licenciatura y posgrado. En términos de producción científica y tecnológica, cuenta con la publicación de dos libros, dos capítulos en libros, 58 artículos publicados en revistas internacionales arbitradas, once artículos en memorias in extenso arbitradas, 20 artículos en memorias in extenso sin arbitraje y un artículo en una revista nacional con arbitraje estricto.

Su compromiso con la innovación y desarrollo tecnológico se ha visto reflejado en siete patentes y dos registros de derechos de autor, relacionados con la generación de nuevos procesos y materiales en el área de la Ingeniería metalúrgica y la captura de dióxido de carbono, toda vez que el cambio climático y la contaminación ambiental lo han motivado para diseñar nuevos procesos de producción de espumas metálicas, partiendo de materiales ligeros como el aluminio y el magnesio, para su aplicación como captores de dióxido de carbono.

Cabe mencionar que la dificultad para trabajar con magnesio puro es muy alta, ya que cuando éste entra en contacto con el oxígeno produce una reacción exotérmica que puede llegar una temperatura de hasta 2,400 °C, por lo que muy pocas universidades en el mundo disponen de la tecnología necesaria para poder espumar el magnesio y generar un material con una porosidad superior al 70%. Sin embargo, gracias al desarrollo del reactor versátil y ergonómico para la producción de espumas de magnesio desarrollado por el doctor Figueroa, la UNAM forma parte de ese selecto grupo de universidades.

Otra aportación que ha impactado a la comunidad científica y tecnológica ha sido la producción de espumas metálicas sin el uso de materiales de sacrificio o agentes espumantes, ya que a la fecha de publicación de los resultados obtenidos con este nuevo proceso de producción, no existía un solo artículo científico, patente o reporte técnico al respecto, pues se creía que la única posibilidad de producir un material altamente poroso era, precisamente, utilizando las condiciones antes mencionadas. Su aportación modificó la clasificación de los procesos de producción de espumas metálicas, incluyendo la vía in situ. Asimismo, desarrolló un proyecto con el Banco de México para la fabricación de nuevas aleaciones y procesos, en el cual planteó la generación de un nuevo cono monetario que sustituya las monedas actuales, para implementarse en el año 2018.

Ha sido tutor de siete estudiantes de licenciatura, 15 de maestría, dos posdoctorantes y, actualmente, asesora a tres estudiantes de doctorado. Ha participado como sinodal en más de 31 exámenes profesionales y de grado. En 2013, inició un grupo de investigación enfocado al desarrollo de materiales metálicos avanzados. Derivado de dicho trabajo, ha participado en 127 congresos nacionales e internacionales, impartiendo conferencias magistrales en cinco ocasiones. Su interés por la divulgación científica y tecnológica lo ha llevado a apoyar el programa ‘Domingos en la Ciencia’, de la Academia Mexicana de Ciencias, así como a impartir diversas pláticas de divulgación en medios no especializados.

Institucionalmente, es miembro de los subcomités de Superación Académica e Ingresos Extraordinarios del IIM, representante por campo de conocimiento ante el Posgrado en Ciencias e Ingeniería de Materiales, miembro del “Proyecto de creación del plan y programas de estudio de la licenciatura en Química e Ingeniería de Materiales”, de la Facultad de Química de la UNAM, e integrante del Comité de Evaluación del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza. Paralelamente, es miembro del comité organizador de los eventos Puertas Abiertas, Escuela de Ciencia e Ingeniería de Materiales y Polymat 2013 de la UNAM.

Ha recibido la distinción otorgada por la Fundación México con Valores en el ámbito de Creatividad técnica o invención, el Premio Nacional de Energía Sustentable 2015, otorgado por la Secretaría de Energía, la Asociación Mexicana de Economía Energética, el World Energy Council, la Asociación Mexicana de Energía y la Asociación Mexicana de Gas Natural, por el proyecto “Manufactura de espumas de Mg con porosidad abierta para captura de CO2”.

Por su brillante labor de investigación, innovación y divulgación, el doctor Ignacio A. Figueroa Vargas es honorable ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2016, en el área de Innovación tecnológica y diseño industrial.