Mtro. Eduardo Kyzza Terrazas Hernández

Creación artística y extensión de la cultura

El escritor y cineasta Eduardo Kyzza Terrazas Hernández nació en Nairobi, Kenia. Estudió la licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, en 2001, se tituló con mención honorífica con la tesis “Melancolía y reflexión filosófica”. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Comisión Fulbright-García Robles, instituciones que auspiciaron la maestría en Cine que cursó en la Universidad de Columbia, Nueva York, de la cual se graduó con honores en el año 2005, con el cortometraje Matapájaros, filmado en dicha ciudad con jóvenes migrantes mexicanos.

Durante su época de estudiante en la licenciatura, asistió al Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, donde llevó a cabo múltiples relatorías y, posteriormente, participó como uno de los editores de las memorias publicadas como Crónicas intergalácticas (1997). De igual manera, mientras estudiaba la maestría, su interés por la comunidad de migrantes hispanoamericanos lo llevó a unirse a la Asociación Tepeyac como maestro voluntario en un taller de guion y video, organización que surgió con el objetivo de reunir fondos y apoyar a las familias de muchos de los migrantes que perdieron la vida en el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, pocas semanas después de que Terrazas llegara a la ciudad de Nueva York. Alrededor de dicha temática, su relato "Justicia para los mexicanos" fue seleccionado para formar parte de la antología Nuevas voces de la narrativa mexicana, editado por Joaquín Mortiz.

Ha publicado dos libros de relatos: El primer ojo (1997) y Cumbia y desaparecer (2010), y desde entonces ha tenido una trayectoria académica y artística ininterrumpida que lo ha llevado de la literatura a la filosofía y, por último, al cine, área en la que se ha destacado como guionista, productor y director. Las letras, la reflexión filosófica y la cinematografía han sido parte de su conjunto de prácticas para comprender, criticar y pensar el mundo, casi siempre desde una perspectiva que plantea interrogantes sobre lo político y social.

Ha colaborado con relatos y ensayos para diferentes publicaciones como La Jornada Semanal, Nexos, Moho, Complot y Blog de Crítica, entre otras. Escribió el guion de Déficit, ópera prima del actor, productor y director mexicano Gael García Bernal, que tuvo su estreno en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2007.

Desde su fundación en 2005 y hasta 2009, fue director de Desarrollo de Canana Films, productora de cine que fundó a su regreso a México junto con Gael García, Diego Luna y Pablo Cruz. Asimismo, ha fungido como productor ejecutivo de varios largometrajes, entre los que destacan Drama/Mex, Cochochi, Voy-a-explotar, Cefalópodo, No quiero dormir sola y Los adioses.

Entre 2010 y 2011, encabezó el proyecto “Archivo memoria” de la Cineteca Nacional, un repertorio de películas huérfanas, amateurs y familiares con fines de resguardo y reutilización, y para el cual hizo el cortometraje Carta al ingeniero, elaborado con material del archivo fílmico de su abuelo, el ingeniero José Hernández Terán, y a través del cual explora, una vez más, la relación entre lo personal y lo político. Después de estrenarse en la Cineteca, esta pieza también fue proyectada en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, en el marco del Festival Internacional de Cine (FICUNAM) 2014, como parte de una serie de cortometrajes experimentales en honor al cineasta Jonas Mekas.

El lenguaje de los machetes, su ópera prima como director, que refleja el clima político y social de 2001 en Estados Unidos y México, fue producida con un bajo presupuesto, con fondos personales, pero, posteriormente, fue apoyada para su posproducción por el Instituto Mexicano de Cinematografía. Además, fue seleccionada para la sección Cine en Construcción del Festival de San Sebastián 2010, y estrenada en 2011 en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia. Desde entonces, tuvo un largo recorrido por distintos festivales, como el Chicago Film Festival, el Festival de Valdivia, el Festival Internacional de Morelia, el Festival de Cartagena y el Festival Cinelatino de Toulouse, entre otros. En el Festival de Whistler, Canadá, ganó el premio New Horizons y en Cartagena, el Premio del Jurado. Fue estrenada en las salas comerciales mexicanas en el año 2012.

Somos lengua, documental sobre el hip-hop en México, es su segundo largometraje y tuvo su premier mundial en el marco del FICUNAM 2016, con una proyección en la Ciudad Universitaria ante más de 3,000 personas. En ese mismo festival, su película ganó los premios Guerrero de la Prensa y Simplemente; y, en el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango, ganó recientemente el Premio del Público. Además, fue seleccionada para ser parte de Ambulante, la gira de documentales que recorre diversos estados de la República. Con esta película, no sólo se creó un documento donde se retrata la cultura hip-hop en México, sino también una suerte de crónica fílmica que da fe de la importancia del lenguaje en la vida de las personas, como homenaje a la literatura desde el cine.

Actualmente, se encuentra desarrollando su tercer largometraje, Bayoneta, una historia situada en el mundo del boxeo, coproducida entre México y Finlandia, que iniciará su rodaje en el país escandinavo, en la ciudad de Turku, a principios de 2017. Paralelamente, junto con Gael García y Jorge Dorantes, produce, desarrolla y escribe la serie de televisión Aquí en la tierra, sobre las catacumbas políticas y los muros sociales en el México contemporáneo, que será producida junto con la cadena Fox y cuya producción comenzará en la primavera de 2017.

Por su presencia constante en la comunidad cinematográfica de nuestro país y en virtud del nivel de excelencia que distingue su trabajo, el maestro Eduardo Kyzza Terrazas Hernández es honroso ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2016, en el campo de Creación artística y extensión de la cultura.