Dr. Carlos Gershenson García

Investigación en ciencias exactas

El doctor Carlos Gershenson García nació en la Ciudad de México. Es Ingeniero en Computación con mención honorífica por la Fundación Arturo Rosenblueth, realizó sus estudios de maestría en Sistemas Evolutivos y Adaptativos en la Universidad de Sussex, y de doctorado en Ciencias, obteniendo el summa cum laude, en la Universidad Libre de Bruselas. Además, realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra.

En 2008, se incorporó como investigador al Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM. Actualmente, es investigador titular “B”, tiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE), y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Asimismo, desde 2008 ha sido investigador asociado al Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM. En 2012, fundó el Laboratorio de Sistemas Auto-organizantes y fungió como jefe del Departamento de Ciencias de la Computación del IIMAS desde dicho año y hasta 2015. De 2015 a 2016, fue profesor visitante en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde es investigador afiliado desde 2016. Es, además, profesor visitante en la Universidad ITMO de San Petersburgo, Federación Rusa, desde 2015.

Durante dos décadas, ha usado las ciencias de la computación para estudiar sistemas complejos y comprobar cómo las interacciones entre los componentes determinan fenómenos colectivos. Ha hecho aportaciones a diversos temas, incluyendo sistemas auto-organizantes, vida artificial, movilidad urbana y dinámica de rango. Durante sus estudios de maestría en Sistemas evolutivos y adaptativos, empezó a trabajar con redes booleanas aleatorias, las cuales son modelos computacionales de redes de regulación genética. En particular, exploró y categorizó los efectos del método de actualización en la dinámica de las redes.

Al realizar sus estudios de doctorado, abordó los sistemas auto-organizantes –aquellos en los que el patrón o comportamiento global es un producto de las interacciones entre sus componentes, tales como parvadas de aves o multitudes– desde distintas perspectivas: filosófica, matemática e ingenieril. Propuso una metodología para diseñar y controlar sistemas auto-organizantes, la cual se aplicó inicialmente a la coordinación de semáforos, burocracias y protocolos de comunicación; y, posteriormente, a ciudades, sistemas sobre chip (en colaboración con Intel), a la antropología (con Tom Froese y Linda Manzanilla), la pedagogía, sistemas P2P (con Michele Amoretti), las redes ad hoc (con doctorantes de la Universidad Nacional de Colombia) y el tráfico de drones (con el grupo de Tamás Vicsek de ELTE en Budapest).

La idea principal de la metodología propuesta, consiste en diseñar los componentes de un sistema para que, por medio de sus interacciones, busquen constantemente soluciones a un problema, de manera que, si el problema es desconocido o cambia, el sistema pueda adaptarse por sí mismo. Durante su estancia posdoctoral, comenzó a trabajar en aplicaciones al sistema de salud, línea de investigación que ha continuado desarrollando en colaboración con el Consejo de Salubridad General y el Instituto Mexicano de Seguridad Social. Por invitación de Luis Pineda, también empleó el concepto de auto-organización para la regulación de sistemas de transporte público.

Simultáneamente, en el área de la docencia y la formación de recursos humanos, ha impartido dos cursos masivos en línea que han sumado más de 100,000 estudiantes. Ha ofrecido 12 cursos a nivel de posgrado y dos de licenciatura; y coodirigido a ocho becarios posdoctorales, tres doctores, nueve maestros y cinco licenciados. Ha participado como sinodal en 28 exámenes de licenciatura, maestría y doctorado. Diseñó el contenido de las materias de investigación de la maestría en Ciencia de Datos, del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec).

Cuenta con 134 publicaciones, conformadas por: seis libros, 16 capítulos en libros, 51 artículos en revistas, 43 capítulos en memorias arbitradas, seis reseñas, tres tesis, una traducción y ocho artículos de divulgación científica. Sus trabajos han acumulado más de 3,000 citas (según Google Scholar), más de 1,500 (según la Web of Science) y un índice h de 27. Tres de sus trabajos cuentan con más de 200 citas, y otros seis, con más de 100.

Ha llevado a cabo casi 200 presentaciones en conferencias, talleres y seminarios, y ha participado en diez proyectos de investigación, trabajando como responsable en siete de ellos, los cuales han sumado más de 66.5 millones de pesos.

Es editor en jefe de Complexity Digest desde 2007, editor asociado de Frontiers in Robotics and AI desde 2014, y de Complexity desde 2016. Ha desarrollado numerosas labores editoriales, organizaciones de eventos, revisiones de publicaciones y proyectos, y es miembro de diversas organizaciones académicas. Fue general co-chair de Artificial Life XV: The 15th International Conference on the Simulation and Synthesis of Living Systems, posición que también desempeña para el CCS’17: The Conference on Complex Systems. Su trabajo ha tenido 448 coberturas en medios internacionales como: BBC, News@Nature, Science, New Scientist, Wired, Discovery News y Spiegel, entre otros; y nacionales, en Gaceta UNAM, TV UNAM, Radio UNAM, Once TV, Televisa, TV Azteca, IMER, Radio Red, Radio Fórmula, Reforma, La Jornada, Excélsior, El Universal, Milenio, etcétera.

Fue miembro de los equipos ganadores del Audi Urban Future Award 2014, del Premio “Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza” a la Innovación Tecnológica del Metro de la Ciudad de México en 2014, y del Google Research Award in Latin America 2015.