Dra. Mariana Yólotl Álvarez Añorve

Docencia en ciencias naturales

La doctora Mariana Yólotl Álvarez Añorve realizó sus estudios de licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, con un promedio general de 10 y mención honorífica, por lo que, además, fue distinguida con la Medalla Gabino Barreda. Llevó a cabo sus estudios de doctorado en el Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM, en el área de Ecología, y durante este periodo realizó estancias en la Universidad de Alberta, en Canadá.

Posteriormente, obtuvo una beca para realizar su estancia posdoctoral en la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos. Desde 2013, es profesora de tiempo completo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia (ENES Morelia), en cuya fundación y desarrollo tuvo la oportunidad de colaborar, y donde desempeña no solamente labores de docencia sino también de investigación, divulgación, y de carácter institucional, demostrando así su alto interés y compromiso con la educación pública de este país y, particularmente, con la gran labor de esta Universidad.

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) de la UNAM. En la ENES Morelia, ha impartido 25 cursos a nivel licenciatura y posgrado, correspondientes a 16 asignaturas diferentes. Varios de estos cursos tienen asociados ciclos de seminarios, tanto nacionales como internacionales, que han sido organizados por ella y se han hecho extensivos a toda la institución, contando con la participación de profesores extranjeros que han sido invitados con recursos gestionados por la doctora mediante un proyecto adscrito al Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), para que los estudiantes de licenciatura y posgrado se beneficien del contacto con expertos de amplia trayectoria.

Ha participado en la creación de los programas de las licenciaturas en Ecología y en Ciencias Agroforestales. Ambas licenciaturas responden a la necesidad de formar científicos para afrontar problemas emergentes en nuestra sociedad, tales como la pérdida de ecosistemas y procesos ecológicos fundamentales para el funcionamiento normal del planeta, así como la producción suficiente y sostenible de alimentos y recursos renovables en escenarios como el cambio climático, el aumento exponencial de la población y las tendencias socioeconómicas actuales.

Sus labores docentes han incluido también la conformación de los laboratorios de docencia en el área de Biología. En cuanto a la formación de recursos humanos, ha dirigido estancias de investigación, y tesis de licenciatura y de posgrado, además de participar regularmente como jurado de exámenes profesionales de diferentes niveles. Actualmente, está acreditada como tutora en tres programas de posgrado de la UNAM (posgrado en Ciencias Biológicas, en Ciencias de la Sostenibilidad, y maestría en Docencia para la Educación Media Superior) y en el programa de maestría en Ecología Integrativa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Su actividad investigativa ha estado enfocada al estudio de la respuesta funcional de las comunidades vegetales y animales frente a la perturbación humana, así como al desarrollo de técnicas novedosas para conocer el estado fisiológico de estas comunidades, utilizando la reflectancia espectral. Ha participado activamente en una decena de proyectos de investigación sobre dichas líneas y, en la ENES Morelia, ha dirigido tres de estos proyectos.

Los resultados de sus investigaciones se han reflejado en cerca de 20 publicaciones, entre artículos científicos en revistas indizadas y nacionales, y capítulos de libros arbitrados internacionalmente. Estos trabajos han sido presentados en numerosos foros científicos, tanto nacionales como internacionales, en los que algunos de ellos han sido premiados (Premio Bernardo Villa en el North American Symposium on Bat Research, en 2012). El arbitraje de manuscritos para revistas científicas y la revisión de resúmenes y tesis sometidas a congresos nacionales e internacionales, son otras de las labores que desempeña como parte de su quehacer investigativo. Asimismo, participó en la conformación del Laboratorio de Ecofisiología de la ENES Morelia, del cual es responsable actualmente, así como del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica, con sede en la misma institución.

Como parte de su tarea de divulgación, ha realizado ciclos de conferencias nacionales e internacionales para la ENES Morelia y, actualmente, es parte del Comité Organizador del congreso internacional Association of Tropical Biology and Conservation 2017. También ha sido ponente en conferencias sobre temas ecológicos y ha participado en ciclos de cine comentado, así como en diversos eventos de promoción de las licenciaturas y las labores de la ENES Morelia. Adicionalmente, recién ha culminado la traducción al español del libro El animal dominante, que versa sobre el impacto del hombre en el planeta y está orientado al público en general, y se encuentra finalizando otro, intitulado Ecología y ciencias ambientales, especialmente dirigido a los estudiantes de dichas licenciaturas.

Su fuerte compromiso con el desarrollo de la ENES Morelia, la ha llevado a ser miembro de diferentes comisiones institucionales sobre tutorías, prácticas de campo, bibliotecas y lineamientos del PRIDE. Durante dos años, fue representante de los tutores de la ENES ante el Posgrado en Ciencias Biológicas y, desde 2015, es miembro del Comité Académico de la Licenciatura en Ecología. Ha participado en diversos comités de admisión para evaluar aspirantes a los diferentes programas de grado y posgrado de la ENES y, recientemente, asumió la coordinación de la licenciatura en Ecología de dicha entidad académica.

Por su destacada trayectoria académica, así como por la excelencia que distingue su trabajo docente y de investigación, la doctora Mariana Yólotl Álvarez Añorve es honorable merecedora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2017, en el área de Docencia en ciencias naturales.