Dra. Tania Esmeralda Rocha Sánchez

Investigación en ciencias sociales

La doctora Tania Esmeralda Rocha Sánchez realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, en el Programa de Alta Exigencia Académica, obteniendo un reconocimiento por encontrarse entre los tres mejores promedios de su generación, así como mención honorífica. Llevó a cabo un doctorado en Psicología Social y Ambiental en la misma entidad académica, haciéndose acreedora al Premio estudiantil Ignacio Baró, otorgado por la Sociedad Interamericana de Psicología, como resultado de su investigación doctoral.

Actualmente, es profesora titular “C” de tiempo completo en la FP. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, con el nivel II desde 2013, y mantiene el más alto nivel de estímulos del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

En virtud de su destacada trayectoria académica e investigativa en el campo de los estudios de género, ha sido reconocida con diversas distinciones, entre las que destacan: la distinción Dr. Rogelio Díaz-Guerrero (2006), por su brillante desempeño en investigación; el Premio Heberto Castillo (2012) para científicas jóvenes, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México; así como el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (2013) en el área de Docencia en ciencias sociales. Asimismo, durante el año 2014, fue profesora invitada en la Universidad de Manchester, Inglaterra.

Ha participado en 14 proyectos de investigación, entre los que destacan los últimos dos que ha coordinado: uno vinculado con la promoción de prácticas de socialización saludables en el marco de la diversidad familiar, y otro relacionado con los factores individuales, sociales y culturales de género que delimitan la salud mental y emocional, y la autonomía psicológica de las mujeres en la actualidad.

Su autoridad en los estudios de género y psicología le ha permitido ser invitada a impartir más de 100 conferencias magistrales y 50 talleres de capacitación, lo que ha abonado a la formación de profesionales competentes en la investigación de la psicología y los estudios de género. Además, ha participado como especialista en diversos medios de comunicación en más de 70 ocasiones, así como en 200 congresos; ha colaborado con instancias gubernamentales y no gubernamentales como el Instituto Nacional de las Mujeres, la Dirección General de Inclusión y Diversidad Social, el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, el periódico Reforma y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México.

Ha sido invitada a formar parte de diversas comisiones y equipos de trabajo en diversas entidades pertenecientes a la UNAM, como: la Facultad de Medicina; el anterior Programa Universitario de Estudios de Género; el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades; y, recientemente, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, donde está en vías de colaborar con el análisis, planteamiento e implementación de acciones transversales que posibiliten una mayor igualdad de género e inclusión en la comunidad universitaria.

Ha publicado 30 artículos de investigación vinculados con la temática de género y salud, publicados en revistas nacionales e internacionales como: Revista Mexicana de Psicología Social y Personalidad, Revista de Enseñanza e Investigación en Psicología, Revista Latinoamericana de Psicología, Anales de Psicología, Revista Puertorriqueña de Psicología, Revista Acta de Psicología, Revista Géneros, Revista Iberoamericana, Revista Internacional de Estudios Feministas: Atlánticas y Annual Review of Critical Psychology.

Asimismo, cuenta con 27 capítulos en libros y cinco libros de texto como autora y coordinadora, los que han contribuido a la formación de múltiples estudiantes, investigadores y profesionistas, y han sido empleados como textos referentes para fortalecer la iniciación a la investigación.

Su labor en la formación de recursos humanos también se hace patente a través de su trabajo docente, que ha influido en más de 10 generaciones, habiendo impartido más de 100 asignaturas, dirigido la titulación de más de 30 estudiantes de licenciatura, y formado a más de 10 investigadores. Ha favorecido la formación de jóvenes investigadores a través de varios programas de servicio social, veranos de investigación científica, la inclusión de estudiantes como becarios de sus proyectos de investigación, y la participación activa de sus estudiantes como coautores de algunas de sus publicaciones.

Ha colaborado en proyectos de investigación con instituciones como: el Instituto Politécnico Nacional; la Universidad La Salle Bajío; la Universidad Vizcaya, en Tepic; la Universidad de Ciencias y Artes, en Chiapas; la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; la Universidad Autónoma de Sinaloa; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Puerto Rico.

Ha sido invitada a evaluar múltiples proyectos de investigación adscritos al Conacyt, la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad Iberoamericana; a participar en comités y comisiones para otorgar premios y distinciones; a formar parte de diversos comités científicos de eventos académicos especializados y congresos; así como a la integración de cuerpos colegiados, como las comisiones dictaminadoras de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UPN, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, y la Comisión Especial del PRIDE.

Su liderazgo la ha llevado a formar parte de diversas asociaciones nacionales e internacionales, siendo actualmente vicepresidenta para México, Latinoamérica y el Caribe de la Sociedad Interamericana de Psicología.

Ejemplar e infatigable investigadora, la doctora Tania Esmeralda Rocha Sánchez es digna merecedora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2017, en el área de Investigación en ciencias sociales.