Dr. Pablo Armando González Ulloa Aguirre

Docencia en ciencias sociales

El doctor Pablo Armando González Ulloa Aguirre es originario de la Ciudad de México. Realizó sus estudios de licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y la licenciatura en Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ambas con mención honorífica. Posteriormente, cursó la maestría en Estudios Políticos y Sociales y el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, también en la UNAM, grados que le fueron otorgados con mención honorífica.

Actualmente, se desempeña como profesor de carrera, adscrito al Centro de Estudios Políticos de la FCPyS, que le otorgó, en 2013, un reconocimiento por 10 años de servicios académicos. Del mismo modo, cuenta con el nivel “C” del estímulo correspondiente al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) y, desde 2013, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

A partir del año 2003, se desempeñó como profesor adjunto en la FCPyS; en 2007, como profesor de asignatura; y, desde 2013, como profesor asociado de tiempo completo. De 2007 a la fecha, ha impartido 80 asignaturas como profesor titular a nivel de licenciatura –en los sistemas escolarizado, abierto y a distancia– y de posgrado.

Algunas de las asignaturas que ha impartido, son: Metodología, Filosofía y teoría política, Teoría social, Historia del pensamiento político y social, Economía, Relaciones internacionales, Sociología política, Política comparada, Política urbana, Situación nacional contemporánea, Gobernanza global, Seminario de titulación y Laboratorio de trabajo tutorial.

Fuera de la UNAM, ha impartido cursos como: Partidos políticos y sistemas de partidos, Desarrollo sustentable, Habilidades del pensamiento, Taller de análisis de coyuntura y prospectiva, Métodos cuantitativos y cualitativos, Ética ambiental, Diseño e implementación de políticas públicas ambientales, Ecología urbana, Antropología política y Estudios de desarrollo sustentable, entre otros.

Formó a la primera generación de doctorado en Trabajo Social en el marco del convenio UNAM-Universidad Río de la Plata. Además, ha colaborado en la actualización de programas dentro y fuera de su alma máter, en los diferentes niveles de estudio. Ha demostrado un sólido compromiso con su formación y actualización académica al haber cursado dos diplomados, 29 cursos y talleres, y cuatro estancias académicas internacionales.

Por lo que respecta a la formación de recursos humanos, ha dirigido 37 trabajos de titulación a nivel licenciatura y posgrado, ha participado como sinodal en 58 exámenes profesionales de licenciatura y posgrado, ha sido lector de dichos trabajos, así como de 27 más de grado, y de 22 de maestría y doctorado. También contribuyó a la formación de 17 alumnos de intercambio de todo el país, en el marco del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico y de la Academia Mexicana de Ciencias. Dentro de la UNAM, 15 de sus alumnos se desempeñan como profesores adjuntos y 12 más han sido becarios adscritos a los proyectos de investigación que ha dirigido.

Asimismo, ha desarrollado diversas tareas investigativas, participando en más de 40 proyectos y seminarios de investigación. Ha sido corresponsable del subproyecto: “Derecho a la diferencia y participación política”, en el marco del macroproyecto: “Diversidad, cultura nacional y democracia en tiempos de la globalización”, así como responsable de dos proyectos dentro del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), y uno de ciencia básica, perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ha sido conferencista en 72 eventos nacionales, de los cuales fue ponente magistral en tres ocasiones y, en el ámbito internacional, ha participado en 24. Es representante honorario de los sectores académico, profesional, científico y cultural en el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, representante académico ante el Comité Académico del Programa de Posgrado en Trabajo Social, y forma parte del comité editorial de la Revista Mexicana de Opinión Pública de la UNAM.

En el campo docente, ha generado cinco obras como coautor o co-coordinador en el marco de los proyectos PAPIME, de las cuales sobresalen: María Zambrano. Pensadora de nuestro tiempo y La teoría política hoy.

Es autor de tres libros, coautor de tres más y coordinador o co-coordinador de otras 15 publicaciones. Cuenta con 11 artículos de divulgación en revistas especializadas, entre las que destacan: Asian Journal of Latin American Studies; Enfoques, de la Universidad Central de Chile; Norteamérica, revista académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM; y Política y Cultura, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En el ámbito de la investigación, destacan sus publicaciones: Democracia cosmopolita en el marco de la globalización. ¿Hacia dónde ir?; ¿Qué mantiene unida a la sociedad? De la teoría a la operativización; México en la globalización: dilemas y paradojas (como parte de una investigación conjunta coordinada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dentro de la colección: Los Mexicanos Vistos por Sí Mismos, los Grandes Temas Nacionales, compuesta por 25 obras); y Los retos de la gobernabilidad en México.

En virtud de su destacada trayectoria académica y su incuestionable vocación docente, el doctor Pablo Armando González Ulloa Aguirre es digno ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2017, en el área de Docencia en ciencias sociales.