Dra. Isalia Nava Bolaños

Investigación en ciencias económico-administrativas

La doctora Isalia Nava Bolaños realizó sus estudios de licenciatura en Economía en la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, titulándose con mención honorífica en 2004, y los de maestría en Demografía y doctorado en Estudios de Población, en El Colegio de México. Llevó a cabo un posdoctorado en El Colegio de la Frontera Norte y una estancia de investigación en la Universidad de Texas.

En 2012, obtuvo el primer lugar del Premio Gustavo Cabrera Acevedo de El Colegio de México, en la modalidad de Investigación en población, con el trabajo: “Ahorro de los hogares perceptores de remesas en México: un análisis de cohortes sintéticas”, producto de su tesis de doctorado.

Actualmente se desempeña como investigadora titular “A” de tiempo completo, adscrita al Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM. Desde 2014, es representante de la Unidad de Investigación en Desarrollo y Políticas Públicas del IIEc y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha iniciado una nueva línea de investigación sobre economía y demografía que destaca el efecto del cambio en la estructura poblacional sobre el ingreso, consumo y ahorro en los hogares. Con esta perspectiva, se ha especializado en el estudio de la seguridad económica durante la vejez, así como en las relaciones de género en la economía, aportaciones que abarcan temas de vanguardia e incluyen propuestas para implementar políticas públicas en favor de la ciudadanía.

Es responsable técnico del proyecto Conacyt de ciencia básica: “Cambio en la estructura por edades, ahorro y seguridad social en México”; fue responsable del proyecto “Ahorro y seguridad social en la población adulta mayor de México”, adscrito al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la UNAM, institución en la que ha fungido como corresponsable en un proyecto y como participante en nueve más, con recursos otorgados por el mencionado programa.

Publicó, en coautoría, el libro Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado: un análisis de las poblaciones académica, administrativa y estudiantil de la UNAM; es autora de ocho capítulos en libros arbitrados en editoriales de prestigio, nacionales e internacionales; cuenta con un libro como co-coordinadora, intitulado Población y envejecimiento. Pasado, presente y futuro en la investigación sociodemográfica, el cual se encuentra en prensa; y tiene cuatro capítulos que también están en proceso de publicación.

Ha publicado 14 artículos, 11 de ellos en revistas internacionales indizadas y nacionales reconocidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre las que destacan: Revista Latinoamericana de Población y Papeles de Población y Estudios Demográficos y Urbanos. Ha participado, además, en la elaboración de informes para la Organización Internacional del Trabajo, el Consejo Nacional de Población y el Centro de Investigaciones y Estudios de Género.

Algunos de sus artículos son: “Seguridad económica y vejez en México” (2016), “Ahorro y seguridad social en México: un análisis de cohortes sintéticas” (2015), “Determinantes de la participación laboral de la población de 60 años o más en México” (2014), “Diferencias de género en los factores asociados al ahorro de los hogares en México” (2014) y “Dividendos demográficos y el sistema de pensiones de retiro” (2006).

Paralelamente a su labor investigativa, ha desempeñado tareas docentes y de formación de recursos humanos, entre las que se encuentran: la impartición de más de 20 cursos en la FE y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM; y, por invitación, también en otras instituciones; su participación como tutora en los Posgrados en Ciencias Políticas y Sociales y en Economía; la tutoría y representación de tutores en el Comité Académico del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad; su colaboración en la actualización del plan de estudios del Programa Único de Especializaciones en Economía; su nombramiento, en 2012, como coordinadora académica de la especialización: El género en la economía, y la obtención del reconocimiento como docente sobresaliente de 2013 a 2016.

Aunado a ello, bajo su dirección se han titulado cuatro estudiantes de licenciatura, seis de especialidad y uno de maestría, y una tesis más de licenciatura y tres de maestría han sido recientemente concluidas. Ha participado como sinodal en ocho exámenes de grado y siete de licenciatura. Actualmente, coordina el programa de servicio social Investigación sobre economía y demografía en México.

Como parte de su labor de divulgación, ha dictado más de 90 ponencias y conferencias en diversos eventos académicos de carácter nacional e internacional y ha participado en la organización de más de 25 seminarios, talleres y conferencias.

Es miembro del Comité Técnico del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM; coordinadora de la Red de Envejecimiento de la Asociación Latinoamericana de Población; así como integrante del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Demografía y del Consejo Técnico de la red temática Trabajo y condiciones laborales.

Por su destacada trayectoria académica, su sólido compromiso institucional y la relevancia de sus investigaciones en materia económica, la doctora Isalia Nava Bolaños es honorable ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2017, en el área de Investigación en ciencias económico-administrativas.