Dra. Rebeca Villalobos Álvarez

Docencia en humanidades

La doctora Rebeca Villalobos Álvarez cursó la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, y obtuvo los grados de maestra y doctora en el Programa de Posgrado en Historia de la UNAM. Sus tres tesis merecieron diversas distinciones: las de licenciatura y maestría, el Premio Edmundo O’Gorman del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 2005 y 2008; y su trabajo doctoral, el Premio Gastón García Cantú del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en 2016. Forma parte del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

En más de 10 años como docente, se ha enfocado en las áreas de Historiografía y Teoría de la Historia. Es profesora asociada “B” de tiempo completo y se encuentra adscrita al Colegio de Historia de la FFyL, en donde ha impartido ininterrumpidamente más de 30 cursos semestrales, sobre todo de Historiografía general, Teoría de la Historia y Comentario de Textos.

Asimismo, ha impartido cursos en la licenciatura en Historia de la Universidad Iberoamericana, así como en los posgrados de Historia del Instituto Cultural Helénico y la Universidad de Guanajuato; además, cuenta con colaboraciones docentes en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en el marco del Programa Anual de Cooperación Académica de la UNAM.

Ha colaborado en la licenciatura en Historia del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia; elaborado cinco dictámenes de artículos para distintas revistas especializadas y dos para capítulos en libro de obras colectivas; y ha sido merecedora de diferentes becas de la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del INEHRM.

De igual forma, obtuvo la beca Edmundo O’Gorman, que otorgan el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM y la Universidad Iberoamericana a jóvenes investigadores en el área de Teoría de la historia, por la realización del proyecto “La historiografía vista como proceso. La noción de operación historiográfica en la teoría de la historia contemporánea”, el cual fue publicado como capítulo en el libro Cátedra Edmundo O’Gorman. Volumen 1 (2011). En 2007, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, como parte de su investigación de maestría sobre la teoría de la historia en el siglo XX.

Sus principales líneas de investigación y docencia son la teoría de la historia y la conformación de la cultura política en los siglos XIX y XX. Recientemente, publicó “Apuntes para un estudio sobre el culto a los héroes: el caso de Benito Juárez”, dentro del libro De historiografía y otras pasiones. Homenaje a Rosa Camelo, editado y publicado por el IIH (2016); y se encuentra en prensa su libro Tres variaciones del historicismo en el siglo XX: Meinecke, Croce y O’Gorman, editado por la FFyL (2017). Además de estas publicaciones, es coautora de dos libros de texto, denominados Patrimonio cultural y natural de Querétaro (2011) y Querétaro, un tesoro de cultura y tradición para las nuevas generaciones (2009).

Su compromiso institucional queda manifiesto en su participación como miembro de la Comisión Revisora del Plan de Estudios de la Licenciatura en Historia, y en su reciente elección para el Comité Académico Asesor del Colegio de Historia. De igual manera, ha representado a la FFyL en el Comité Mexicano de Ciencias Históricas y ha participado como jurado en el Premio Marcos y Celia Maus 2012-2013.

En 2006 y 2007, publicó dos artículos de tema historiográfico: uno en la revista Configuraciones, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática; y el otro en Historias 66/67, de la Dirección de Estudios Históricos del INAH. En el año 2010, colaboró con una ficha para el Diccionario de la Revolución mexicana de la UNAM.

Desde su contratación como profesora de tiempo completo, ha participado activamente en la formación de recursos humanos; dirigido tres tesis de licenciatura; y colaborado en 12 sínodos de exámenes de licenciatura y en cuatro de posgrado, todos de la UNAM. A partir de 2012, ha fungido como responsable de cuatro proyectos, realizados en el marco del programa de proyectos de investigación de la FFyL. Cuatro de sus estudiantes han participado en al menos uno de estos proyectos bajo su dirección. Desde 2013, ha contribuido a formar a seis estudiantes como ayudantes de profesor, lo que les ha permitido obtener herramientas esenciales para el trabajo docente y de investigación.

Su trabajo de investigación le ha permitido participar en diversos foros, seminarios y coloquios, tanto nacionales como internacionales, destinados a la difusión del conocimiento histórico. Entre ellos, cabe destacar la invitación hecha por el Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains de la Université Paris-Sorbonne para participar en el Coloquio Internacional Écrire l’Historie des Catastrophes, en 2016. Asimismo, ha sido invitada a programas de radio y televisión.

Por su innegable vocación docente y la calidad de sus aportaciones, la doctora Rebeca Villalobos Álvarez es ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2017, en el área de Docencia en humanidades.