Dra. Paula López Caballero

Investigación en humanidades

La doctora Paula López Caballero nació en la Ciudad de México, llevó a cabo sus estudios de licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; y los de maestría y doctorado en Antropología Social y Etnología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia, obteniendo dichos grados y la mención honorífica en ambos, en 2002 y 2007, respectivamente. Asimismo, realizó una estancia posdoctoral en el Centre d'Études et de Recherches Internationales (CERI)-Sciences Po, de 2008 a 2010. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2011 y, a partir del año 2013, se desempeña como investigadora asociada “C” de tiempo completo en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Su tesis de licenciatura constituyó un intensivo rescate de fuentes coloniales llamadas títulos primordiales, pertenecientes a pueblos de indios del valle de México, así como una propuesta original para analizar este singular corpus. Este trabajo dio lugar a la publicación de su libro Los títulos primordiales del centro de México. Introducción y catálogo, en 2003, el cual reúne, cataloga y transcribe cerca de 30 títulos primordiales que aparecen en los expedientes agrarios de distintos pueblos de indios de los valles centrales de la entonces Nueva España. Su singularidad radica en que fueron redactados fuera de la administración colonial, muchas veces en náhuatl, y que aparentan ser de los siglos XVI y XVIII, principalmente. En ellos, los autores anónimos ratifican el pacto político con el rey por la vía de presentar una versión de la historia del pueblo en la que, contrariamente a la idea de lo que significa ser indígena, sitúan su origen en la conquista y no en el pasado prehispánico.

Al culminar dicha investigación, y tras recorrer esos pueblos, optó por realizar estudios de posgrado en Antropología, con el fin de comprender mejor las continuidades de aquellos pueblos hasta el presente. Gracias a diversos financiamientos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Ford Foundation y el gobierno francés, pudo continuar su formación en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, donde obtuvo la maestría y el doctorado.

Ha colaborado en destacadas instituciones académicas a nivel internacional, como el Centro de Estudios e Investigación Internacional (CERI, por sus siglas en francés) en París; la propia Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, en donde dirigió varios seminarios; la Universidad de Paris III Sorbonne-Nouvelle; el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, y El Colegio de México. Asimismo, ha realizado estancias de investigación en las universidades de Columbia y de Chicago.

Dirigió un proyecto de investigación financiado por la Andrew W. Mellon Foundation, de 2013 a 2014, con el fin de publicar un trabajo colectivo en el que colaboran importantes especialistas como Emilio Kourí, Peter Guardino, Elsie Rockwell y Laura Cházaro. El libro, intitulado Beyond Alterity. Destabilizing the Indigenous Other in Mexico, fue aprobado para su publicación en los primeros meses de 2018, en la University of Arizona Press. Desde 2015, es responsable del proyecto de Ciencia Básica del Conacyt: “Pensar la alteridad en México. Estado, ciencia y categorías de identificación en la política indigenista de 1940 a la fecha”.

Ha dirigido diversas tesis de nivel licenciatura y doctorado, tanto en México como en Francia, además de haber impartido numerosos cursos y seminarios de distintos niveles en estos dos países. Su tesis doctoral fue basada en un profundo trabajo etnográfico y documental en la Delegación Milpa Alta de la Ciudad de México, y fue publicada en la editorial Karthala, en Francia, en el año 2012. La traducción de este libro fue intitulada Indígenas de la nación. Etnografía histórica de la alteridad en México (Milpa Alta s. XVII-XXI) y publicada recientemente por el Fondo de Cultura Económica dentro de la colección Antropología. La posibilidad de publicar en dicha editorial es una muestra del liderazgo y la proyección de las ideas que ha desarrollado, siendo la más joven de las seis mujeres que han publicado en la mencionada colección.

Además, ha realizado más de 30 publicaciones dictaminadas de autoría propia, entre las que se encuentran: cinco libros coordinados, 11 artículos en revistas internacionales, nueve capítulos en libros e introducciones, así como dos memorias y tres reseñas, en países como México, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España, Alemania y Colombia. Muchos de estos trabajos aparecen en publicaciones extranjeras de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Japón y Hawaii.

Su línea de investigación integra una perspectiva interdisciplinaria cuya innovación reside en preguntarse no tanto por la historia o la antropología de los grupos indígenas o étnicos, sino por los procesos sociales a través de los cuales se produce la distinción entre indígenas y no indígenas, tanto en la actualidad como en el pasado. Ello abre la cuestión de qué significa ser indígena en cada periodo y situación, contribuyendo así a desafiar la esencialización que sigue marcando la comprensión de dichos grupos. Al mostrar que dicha frontera no es natural sino histórica, a partir de ciertos marcadores sociales como la lengua, el fenotipo, el estatus legal, el lugar de residencia y el tipo de actividad productiva; y que, por tanto, es variable e inestable, surge un nuevo objeto de investigación: la historia de esa diferenciación.

En virtud de la relevancia de su labor investigativa, la doctora Paula López Caballero es honrosa ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2017, en el área de Investigación en humanidades.