Dra. Alejandra Patricia Gómez Cabrera

Docencia en Educación Media Superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

La doctora Alejandra Patricia Gómez Cabrera nació en la Ciudad de México y realizó sus estudios de licenciatura en Ciencias de la Comunicación y de maestría, en Comunicación, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, obteniendo mención honorífica en su examen de grado. Su contribución a la apertura de una nueva línea de investigación académica en la comunicología de los afectos y la intersubjetividad en contextos de violencia la llevaron a obtener, en el año 2016, el grado de doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con mención honorífica, por la UNAM, en virtud de su trabajo “Interacción social y violencia simbólica. Una mirada a partir del acoso escolar juvenil”.

Inició sus actividades docentes en el año 2008, como profesora de asignatura y, actualmente, está adscrita al Subprograma de Jóvenes hacia la Investigación en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur (CCH-S), como profesora asociada “C” de tiempo completo en la Academia de Talleres del Lenguaje y la Comunicación.

Ha coadyuvado en la profesionalización de los docentes como coordinadora de la línea de formación “Procesos de interacción y acoso escolar”, en la Dirección General del CCH, encaminada a la prevención de la violencia escolar y la promoción de la cultura de la paz entre la comunidad académica, cuyos principios han sido promulgados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como una visión urgente y más humanista de la educación. También destaca su participación, desde el año 2014, en los programas: Institucional de Tutorías e Institucional de Asesorías, así como en el Programa de Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

Asimismo, ha sido colaboradora en múltiples grupos colegiados de la UNAM y de otras instituciones, entre los que destacan los comités organizadores de diversos coloquios desde 2013, llevados a cabo en el CCH-S, en colaboración con académicos del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, la Facultad de Artes y Diseño y la FCPyS de la UNAM, además de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Fue responsable del proyecto “Formación integral y habilidades para la vida en el bachillerato”, financiado por la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, del cual surgió el libro Formación integral en el bachillerato. Una aproximación a la afectividad y las inteligencias múltiples (2017), el cual se encuentra en el proceso de edición e ilustración. Desde el año 2015, colabora en la campaña permanente contra el hostigamiento sexual en la UNAM y, a partir de 2011, en el grupo de investigación denominado Comunicación Intersubjetiva, de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. De igual forma, es miembro de la International Association for Media and Communication Research y de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso.

Desde 2011, es miembro del Claustro de Docentes en Comunicación de Educación Media Superior, desde donde ha apoyado en la formación y actualización del cuerpo docente del CCH, mediante el diseño de cursos de actualización y formación docente, en temas como la comunicología de los afectos, la comunicación interpersonal, la comunicación no verbal, los escenarios de la comunicación digital, la transformación de los discursos transmedia y la definición de los procesos de interacción en las redes sociales digitales, por mencionar algunos. Por medio de estas actividades, ha fomentado la interacción de los profesores del CCH con los investigadores de la UNAM, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Anáhuac, entre otras.

Su compromiso con la difusión del conocimiento la ha llevado a participar como ponente y conferencista en diversos eventos académicos nacionales e internacionales, como: la International Association for Intercultural Studies; el Centro de Estudios sobre la Juventud en la Habana, Cuba; la Red Nacional de Investigadores de los Estudios Socio-Culturales de las Emociones; la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación; la Facultad de Estudios Superiores Iztacala; la International Conference Gender and Communication en la Universidad de Sevilla, España; la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, en Buenos Aires, Argentina, y la International Association for Media and Communication Research, en Inglaterra.

Ha escrito dos libros y más de una docena de ensayos, artículos y materiales de trabajo de alta calidad académica, relacionados con el tema de la prevención de la violencia, la comunicación intersubjetiva y la afectividad. Sus trabajos se han publicado en revistas como: Guillermo de Ockham, de la Universidad de San Buenaventura Cali; Eutopía, del Colegio de Ciencias y Humanidades; y Calidad de Vida y Salud, de la Universidad de Flores en Argentina. Aunado a ello, ha colaborado en el Programa de Acreditación en Línea de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación.

Su trabajo se caracteriza por promover la cultura de la paz y la educación con perspectiva de género a partir del desarrollo de materiales y estrategias didácticas que fomenten la formación integral y el papel activo, crítico y autónomo por parte de los estudiantes, en atención a su realidad individual y social, así como la formación integral, el manejo de la autoestima, la toma de decisiones, el trabajo colaborativo, el proyecto de vida y la inteligencia emocional, entre otras habilidades.

En razón de la trascendencia de su labor en investigación, docencia y formación de recursos humanos, la doctora Alejandra Patricia Gómez Cabrera es innegable merecedora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2017, en el área de Docencia en Educación Media Superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas).