Dr. Mathieu Christian Anne Hautefeuille

Innovación tecnológica y diseño industrial

El doctor Mathieu Christian Anne Hautefeuille nació en Lille, Francia, y realizó sus estudios de licenciatura en Ingeniería Electrónica y de maestría en Ingeniería Microelectrónica, ambos con mención honorífica, en el Institut National Polytechnique de Grenoble, en Francia. En 2009, obtuvo el grado de doctor en Microelectrónica por la University College Cork y el prestigioso Tyndall National Institute de Irlanda. Actualmente, es profesor de carrera titular “A” definitivo, adscrito a la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y cuenta con el nivel “C” del estímulo correspondiente al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

Entre 2009 y 2011, llevó a cabo una estancia posdoctoral en la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM y, en 2012, se integró al grupo de Óptica Avanzada y Láseres en el Departamento de Física de la FC, por lo que se enfocó, principalmente, en aplicar la Física teórica y experimental a las áreas de Instrumentación y Microtecnología, tanto para la investigación como para la enseñanza. En poco tiempo, generó uno de los primeros modelos de investigación y enseñanza de vanguardia en nuestro país, el cual está basado en la infraestructura de la FC, en el equipamiento de sus proyectos (financiados por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico y el Conacyt) y en el grupo más grande de estudiantes –de diferentes disciplinas y de todos los niveles– asociados a un proyecto común que haya tenido la Facultad de Ciencias.

Su productividad científica e investigativa se ve reflejada en 18 artículos, 11 de los cuales han sido publicados en los últimos tres años en revistas internacionales indexadas con un factor de impacto promedio de 3.1, y en 13 memorias in extenso. Estos trabajos son generadores de técnicas o tecnologías de las que es pionero, como la fabricación de microchips para biosensores, andamios celulares, microfluídica y transferencia de la luz.

Propuso, junto con un grupo multidisciplinario, el proyecto del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (Lansbiodyt), el cual coordina actualmente. Éste es el primer Laboratorio Nacional en la FC, el primero en su tipo en el país y el primero con certificación en la UNAM, establecido en tiempo récord y bajo la norma ISO9001-2008. Se trata de un laboratorio de investigación con infraestructura de primer nivel para el diseño, fabricación y caracterización de biochips a microescala, los cuales serán aplicados al desarrollo de sistemas disruptivos para estudios básicos en mecanotransducción y biosensores.

Desde el laboratorio Lansbiodyt, igualmente impulsó la creación del Laboratorio de Micro y Nanotecnología. Con su equipo de trabajo, ha registrado dos patentes, una referente a un biosensor que detecta y mide biomoléculas en fluidos corporales, y otra relacionada con el uso de láseres de baja potencia; de ahí que se les haya otorgado el Premio CANIFARMA 2016, con el tercer lugar en la categoría de Innovación tecnológica, por la fabricación de un sensor versátil de biomoléculas; así como el premio Google Research LATAM 2015 y 2016, por el diseño y avances del biosensor dual glucosa-insulina.

Ha impartido las asignaturas de Optoelectrónica, Laboratorios de física contemporánea I y II, Electrónica e Instrumentación en las carreras de Física y Física Biomédica; cursos avanzados de Fotónica e Instrumentación en el posgrado de Ingeniería Eléctrica; y talleres de Microtecnología para la carrera de Biología. Coordinó el Laboratorio de Electrónica e impulsó los talleres y laboratorios de Óptica en lo referente a los dispositivos de detección de la luz.

Ha enriquecido los planes de estudio de las carreras de Física, Física Biomédica y Biología, así como el posgrado de Instrumentación en la FI. Asimismo, ha dirigido una tesis de maestría y once de licenciatura, y están por obtener el grado tres maestros y cinco doctores a los que dirige; es miembro de comités tutorales; y ha llevado a sus alumnos a presentar sus trabajos en diversos eventos.

Ha participado con trabajos originales en 21 congresos internacionales y ocho nacionales. Todas estas aportaciones representan sus propias líneas de investigación (micro y nanotecnología aplicadas al desarrollo de microchips, optoelectrónica, instrumentación biomédica y procesamiento de señales) y muestran las colaboraciones existentes con otros grupos de investigadores. Además, en los pocos años que ha laborado en la FC, ha generado ingresos como responsable de 13 proyectos, tanto de investigación como de docencia: seis adscritos al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), tres dentro del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), y ocho del Conacyt.

Ha sido invitado a fungir como árbitro en revistas, eventos y proyectos; es miembro activo de los posgrados de Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ingeniería Eléctrica-Sistemas Electrónicos, Ciencias Biológicas y Ciencias Biomédicas; se incorporó a la Comisión de Movilidad dedicada a aprovechar al máximo las posibilidades de cooperación internacional tanto para estudiantes como para académicos. Fue editor de la sección científica IQ del periódico El Liberal del Sur de Veracruz durante tres años; organiza el Simposio quincenal del Lansbiodyt; ha sido invitado a impartir 23 seminarios; y a participar en programas de radio y televisión, como Perfiles, El fuego de Prometeo, Donde se hace la ciencia, Creadores universitarios, etcétera.

En razón de la excelencia que distingue su labor científica y la relevancia de sus aportaciones, el doctor Mathieu Christian Anne Hautefeuille es digno merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2017, en el área de Innovación tecnológica y diseño industrial.