Dr. en Arq. Ronan Bolaños Linares

Arquitectura y diseño

El doctor Ronan Bolaños Linares nació en la Ciudad de México y cursó la licenciatura en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, obteniendo su título en el año 2001 con mención honorífica. Es doctor en Arquitectura, con mención cum laude, por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Cataluña (2008), con la tesis: La cuarta dimensión de la arquitectura. El tiempo como herramienta integral en el diseño arquitectónico.

Desde el año 2001, se encuentra adscrito a la FA de la UNAM, donde es profesor titular “A” de tiempo completo desde 2014. Actualmente, cuenta con el estímulo del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Su ímpetu por la docencia y la investigación, así como su proactividad, lo han llevado a participar en diversos proyectos académicos, en los que ha tenido la oportunidad de aportar ideas novedosas para el desarrollo y el mejoramiento de las actividades de la FA de la UNAM. Además, ha impartido clases en la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle, y ha demostrado un fuerte compromiso de superación y actualización al haber cursado 38 diplomados, cursos, cátedras y talleres.

Es fundador y coordinador del Programa de Arquitectura, Diseño y Tecnología Experimental, con 36 cursos de 2011 a la fecha; y, asimismo, fundador y responsable del Laboratorio de Arquitectura, Diseño y Tecnología Experimental desde 2016, el cual integra un grupo de investigación con diversos proyectos en proceso relativos a la evaluación de la movilidad peatonal en el campus de Ciudad Universitaria, el diseño paramétrico y la fabricación aditiva de sistemas de barras y nodos, y la digitalización de la Casa Estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera, en colaboración con el Taller Hannes Meyer.

Es ponente del curso introductorio Arquitectura generativa y diseño paramétrico, el cual cuenta con seis ediciones desde 2010, y del curso Creación de cursos en modalidad a distancia y mixta con Moodle, también con seis ediciones desde 2013, el cual se ha impartido a través de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico.

Fue el primer coordinador de Educación a Distancia y Nuevos Medios de la FA, y representante de ésta en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia desde 2011 hasta 2014, año en que ingresó al Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos, ganando el concurso de oposición en 2017.

De igual manera, es creador del nuevo portal web y de las aulas virtuales de la FA, además de impulsar el primer programa de redes sociales oficiales. Formó repositorios de video y diversificó los sistemas de transmisión en línea de la FA, fortaleciendo el trabajo colaborativo en todas las interfaces de usuario y medios institucionales, e impulsando la representatividad, la vigencia y la diversidad de su contenido.

Ha sido miembro y ponente en el Seminario de Desarrolladores y Administradores de Moodle de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Es, también, responsable académico del prototipo de vivienda CASA en Universum, Museo de las Ciencias, desde 2015.

Ha coordinado y participado en diferentes eventos internacionales como: el concurso de ideas de la International Federation of Housing and Planning, en Porto Alegre, Brasil, en el que obtuvo el primer lugar (2010); Solar Decathlon Europe, en Versalles, Francia, con el primer lugar en ingeniería y construcción, el segundo lugar en diseño urbano, transporte y asequibilidad, y el tercer lugar en sustentabilidad (2014); Workshop Internacional con la Università degli Studi di Ferrara de Italia (2015); y Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, en el que la UNAM intervino por primera vez con una instalación urbano-arquitectónica (2017).

Como formador de recursos humanos, ha participado en 23 exámenes profesionales de licenciatura en Arquitectura y un examen de maestría en Ingeniería; asimismo, cuenta con cinco tesis dirigidas y, actualmente, participa en la asesoría de 13 tesis de licenciatura, de las cuales dirige cuatro.

Ha participado con la Red Alvar, una organización universitaria europea y latinoamericana que colabora en los campos de la enseñanza, la investigación y la transferencia tecnológica; y con la red internacional de Patrimonio Histórico + Cultural Iberoamericano. Ha sido evaluador de proyectos adscritos al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAIIT), árbitro de artículos en las revistas Bitácora y Academia XXII, y es miembro del Comité Científico del VI Congreso Internacional de Arquitectos e Ingenieros Estructurales.

Participó en la revisión de los planes de estudio de la licenciatura en Arquitectura de la FA en 2016 y de la Universidad La Salle en 2015. Es integrante, desde dicho año, del Comité Académico de elaboración de reactivos del Examen general de egreso de la licenciatura en arquitectura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Ha participado en 21 congresos y seminarios, con conferencias impartidas en Argentina, Colombia, España y México. Ha producido 15 artículos, cinco capítulos en libros, y el libro: CASA. Una alternativa de vivienda en el crecimiento intraurbano de México, el cual recoge la experiencia del equipo universitario que participó en el Solar Decathlon Europe. Entre 2012 y 2013, fue miembro del comité editorial de la revista Bitácora; fundó, en 2011, la revista Éntasis, y editó 10 números de ésta entre 2011 y 2013.

En el ámbito profesional, se especializa en la teoría de la arquitectura, la sustentabilidad y la tecnología aplicada al diseño arquitectónico. Ha trabajado con arquitectos y despachos de América, Europa y Asia, y ha sido colaborador de Toyo Ito & Associates, Architects, arquitectos asociados en España, de 2004 a 2006. Actualmente, desarrolla proyectos y obras arquitectónicas a través de su firma, Bolaños Boo Arquitectos, desde 2008.

En virtud de su sobresaliente desempeño y la relevancia de sus aportaciones, el doctor Ronan Bolaños Linares es indiscutible ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2017, en el área de Arquitectura y diseño.