Mtra. Sol del Rosario Henaro Palomino

Creación artística y extensión de la cultura

La maestra Sol del Rosario Henaro Palomino nació en la Ciudad de México en 1976. Llevó a cabo sus estudios de licenciatura en Arte en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y los de maestría en Estudios Museísticos y Teoría Crítica, en el Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, a través de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, es especialista en Estudios Curatoriales por Teratoma, A.C., grupo independiente de curadores, críticos y antropólogos.

Es gestora cultural e historiadora del arte, especializada en el rescate, la promoción y la curaduría del arte mexicano de las últimas décadas. Con una carrera de más de 18 años, es una de las voces jóvenes más reconocidas en la historia del arte latinoamericano, así como en la preservación de la memoria artística y la extensión de la cultura en la UNAM, labores que ha encabezado exitosamente desde 2011, como curadora de acervos artísticos del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y, a partir de 2015, como curadora de acervos documentales y jefa del Centro de Documentación, Información e Investigación Arkheia del MUAC. Sin embargo, su vínculo con la UNAM se remonta al año de 1999, cuando siendo prestadora de servicio social en el Museo Universitario de Ciencias y Arte-Roma (MUCA Roma), fue nombrada asistente de coordinación y después cocuradora de dicho museo.

Sus investigaciones han recibido el apoyo de becas de instituciones como la Fundación Jumex y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Su campo de especialización es la historiografía de las prácticas artísticas de las últimas cuatro décadas: investiga producciones y artistas al “interior del pliegue de la memoria” y apuesta por la generación e intervención de micronarrativas, interés que ha influido en su quehacer docente, académico y curatorial. En este sentido, su programa de trabajo en Arkheia se ha enfocado, precisamente, en garantizar la conformación y el fortalecimiento de un legado público y razonado potente, al tiempo de resguardar y velar, desde la UNAM, por el derecho al patrimonio común.

En tan sólo dos años, ha logrado que Arkheia consolide de modo decisivo su perfil y su servicio, duplicando en número su acervo documental gracias a que conformó el proyecto “Preserving Contemporary Mexican Artistic Heritage”, el cual fue acreedor del segundo lugar de un premio internacional otorgado por Dell Global Communications, y a partir del cual se han podido digitalizar dos de los 20 fondos documentales de reciente integración. Este premio, más la procuración de otros recursos económicos por parte de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) y el Patronato de Arte Contemporáneo, se suman a su trabajo global de rescate y a la preservación y el estudio de los acervos que ha robustecido mediante un programa permanente de estancias de investigación y publicaciones, en colaboración con el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM.

Como líder de proyecto, ha impulsado también la profesionalización de su equipo y enfatizado la dimensión académica de Arkheia, abriendo cinco nuevos espacios para investigadores, fomentado la divulgación del proyecto en siete encuentros académicos y dirigiendo personalmente dos investigaciones de gran relevancia: “Visualidades y movilización social” y “Visualidades y VIH en México”.

Asimismo, la maestra Henaro Palomino y Arkehia fueron designados por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, como responsables del eje México, perteneciente al equipo de investigación de la Red de Conceptualismos del Sur, cuyo objetivo es concretar una exposición y publicación, en 2019, en torno a la gráfica y las movilizaciones sociales.

Como historiadora del arte, ha realizado más de 30 exposiciones, participado en 58 actividades académicas e impartido clases y seminarios en más de 10 instituciones de 12 países diferentes. De igual forma, es autora de diversas publicaciones en revistas y libros especializados, entre los que destacan: Antes de la resaca. Una fracción de los noventa en la colección MUAC y Melquiades Herrera. Algunas de las exposiciones por las que es reconocida internacionalmente son: No Grupo: un zangoloteo al corsé artístico (Museo de Arte Moderno, 2010); Perder la forma humana, una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (Museo Centro de Arte Reina Sofía, 2012, y Museo de Arte de Lima, 2013); y Ojo en rotación: Sarah Minter, Imágenes en movimiento 1981-2015 (MUAC, 2015).

Sin su labor decisiva en la recuperación e impulso de producciones artísticas como la de los artistas Maris Bustamante, Felipe Ehrenberg, No Grupo, Melquiades Herrera, Mónica Mayer, Sarah Minter, Armando Cristeto y Carlos Somonte, la historia del arte mexicano contemporáneo y de sus colecciones no sería la misma, pues no sólo se ha hecho cargo de recuperar los restos materiales de lo que en otro momento fue considerado descartable, marginal y efímero, sino que también ha documentado e investigado a profundidad las escenas y relaciones que dieron sentido al arte mexicano de los años setenta, ochenta y noventa.

Su facilidad para el trabajo en equipo le ha permitido crear redes de colaboración desde Arkehia con diversas instituciones afines, tanto en el ámbito local como en el internacional, como el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM, la Cineteca Nacional, ADABI, el Patronato de Arte Contemporáneo, el museo Ex Teresa Arte Actual, la Universidad Anáhuac del Norte, la Red Conceptualismos del Sur y Dell Global Communications.

Por su destacada trayectoria y la relevancia de sus contribuciones, la maestra Sol del Rosario Henaro Palomino es digna ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2017, en el área de Creación artística y extensión de la cultura.