Dr. Antonio Ortiz Velásquez

Investigación en ciencias exactas

El doctor Antonio Ortiz Velásquez llevó a cabo sus estudios de licenciatura en Física Aplicada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por los cuales obtuvo la distinción Cum Laude. Es maestro y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Lund, Suecia, de 2011 a 2013, por la que se especializó en el estudio del plasma de quarks-gluones (QGP, por sus siglas en inglés) en colisiones de iones pesados. En 2014, ingresó al Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM como investigador asociado “C”, donde actualmente se desempeña como investigador titular “A” definitivo. Además, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II.


Dr. Moisés Garduño García

Docencia en ciencias sociales

El doctor Moisés Garduño García es licenciado en Relaciones Internacionales con mención honorífica por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestro en Estudios de Asia y África, con especialidad en Medio Oriente, por El Colegio de México (COLMEX); y doctor en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo el Summa Cum Laude por su tesis doctoral. Además, realizó un posdoctorado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente, perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).


Dra. Adriana Lira Oliver

Arquitectura y diseño

La doctora Adriana Lira Oliver realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2002, obtuvo el título con mención honorífica, con la tesis “El desarrollo del concepto bioclimático en el diseño de edificios; caso de estudio: México, D. F.”, y ese mismo año fue admitida en la Escuela de Posgrado en Diseño de la Universidad de Harvard, por la cual es maestra en Estudios de Arquitectura, con especialidad en Diseño, Medio Ambiente y Sostenibilidad, así como doctora en Arquitectura, grado que obtuvo con la disertación “Iluminación interior para la estimulación del sistema circadiano: evaluación de la interacción de las características espectrales y de intensidad de la luz con las propiedades ópticas de los materiales y textura de las superficies”.


Dra. Laura Mori

Docencia en ciencias exactas

Originaria de Italia, la doctora Laura Mori estudió la licenciatura en Ciencias Geológicas en la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales de la Universidad de Pisa, graduándose en 2003 con la distinción Magna Cum Laude. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó un doctorado en Ciencias de la Tierra en el Centro de Geociencias, por el cual se especializó en el área de Geoquímica y Petrología, obteniendo el grado en 2007; y un posdoctorado en los dos años siguientes en el Instituto de Geología (IGl).


Dr. Trino Armando Zepeda Partida

Investigación en ciencias naturales

El doctor Trino Armando Zepeda Partida nació en Michoacán en 1979. Obtuvo el título de Ingeniero Químico Metalúrgico por la Universidad de Colima, realizó sus estudios de maestría y doctorado en Ingeniería Química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y llevó a cabo múltiples estancias de investigación en prestigiosos laboratorios tanto nacionales como internacionales. Más tarde, realizó una estancia posdoctoral por un periodo de dos años en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, en Ensenada, Baja California.


Dra. Yolanda Irasema Chirino López

Docencia en ciencias naturales

La doctora Yolanda Irasema Chirino López obtuvo el título de Química Farmacéutica Bióloga en 2003, y de maestra y doctora en Ciencias, este último con mención honorífica, en 2005 y 2008, respectivamente, todos por la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre 2008 y 2009, realizó una estancia posdoctoral en el Instituto Nacional de Cancerología y, posteriormente, se incorporó a dicho Instituto como investigadora en Ciencias Médicas, con el nivel “D”. Actualmente, es profesora titular “B” de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.


Dra. Luciana Gandini

Investigación en ciencias sociales

La doctora Luciana Gandini obtuvo su título de licenciatura en Ciencia Política con especialidad en Análisis Político por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, en 1999, año en el que inició su trayectoria de investigación al ganar por concurso una plaza como profesora de carrera en la misma universidad. Realizó sus estudios de maestría en Población, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y de doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología, en El Colegio de México. Actualmente, es investigadora titular “A” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adscrita al área de Sociología en derecho; responsable de la línea de investigación de Derechos, migraciones y movilidades; y coordinadora del Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II y cuenta con nivel “B” del estímulo correspondiente al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.


Dr. José Manuel Crespo Guerrero

Investigación en ciencias económico-administrativas

El doctor José Manuel Crespo Guerrero nació en Granada, España, en 1978. Es licenciado en Humanidades por la Universidad de Jaén, España, y maestro por la Universidad de Granada. En 2013, obtuvo el grado de doctor internacional por la Universidad de Jaén con una tesis sobre los procesos territoriales generados por la actividad cinegética en el monte mediterráneo, titulada “La caza mayor en la provincia de Jaén (España) antes de la Ley 1/1970. Análisis territorial de un recurso natural”. Dos años más tarde, y gracias al Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera, se integró como investigador asociado “C” de tiempo completo al Departamento de Geografía Económica del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, desde 2017, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.


Dra. Mónica Laura Vázquez Maggio

Docencia en ciencias económico-administrativas

La doctora Mónica Laura Vázquez Maggio es licenciada en Economía, con mención honorífica, por la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctora por la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, por sus siglas en inglés), de Sídney, Australia. Desde 2014, es profesora asociada “C” de tiempo completo y se encuentra adscrita a la FE. Cuenta con el estímulo del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y, desde 2016, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores como candidata a investigadora nacional.


Dra. Siobhan Fenella Guerrero Mc Manus

Investigación en humanidades

La doctora Siobhan Fenella Guerrero Mc Manus estudió la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias, así como la maestría y el doctorado en Filosofía de la Ciencia, en la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo ambos grados con mención honorífica. Desde 2013, se desempeña como investigadora asociada "C” de tiempo completo en el Centro de Investigaciones lnterdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de esta Universidad y, a partir de dicho año, pertenece también al Sistema Nacional de Investigadores.


Dr. José Rafael Mondragón Velázquez

Docencia en humanidades

El doctor José Rafael Mondragón Velázquez nació en Villahermosa, Tabasco, en 1983. Realizó sus estudios de licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y es maestro y doctor en Letras por el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue profesor de asignatura en la FFyL de 2007 a 2014 e ingresó al IIFL en 2015, en el marco del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera. Actualmente, se desempeña como investigador asociado “C”, se encuentra adscrito al Seminario de Hermenéutica de dicho Instituto y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.


Dra. Helena Chávez Mac Gregor

Docencia en artes

La doctora Helena Chávez Mac Gregor llevó a cabo sus estudios de licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y los de maestría en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo en el Departament de Filosofia de la Universitat Autònoma de Barcelona, en España. Es doctora en Filosofía por la FFyL y realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM. A partir de 2014, se desempeña como investigadora en dicho instituto, donde actualmente cuenta con el nombramiento de investigadora titular “A” de tiempo completo. Además, desde ese mismo año, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores como candidata.


Mtra. Nadia Teresa Méndez Vargas

Docencia en Educación Media Superior (Ciencias exactas y naturales)

La maestra Nadia Teresa Méndez Vargas realizó sus estudios de licenciatura en Química Farmacéutica Biológica en la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por la cual obtuvo mención honorífica. Fue la primera graduada de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) en el área de Química, además de haber merecido la mención honorífica al obtener el grado. Actualmente, es profesora asociada “C” de tiempo completo en el Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM e imparte las asignaturas de Química I y II.


Dr. Ángel Alonso Salas

Docencia en educación media superior (Humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

El doctor Ángel Alonso Salas es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa; así como maestro y doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y doctor en Ciencias, con especialidad en Bioética, por la Facultad de Medicina, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, se desempeña como profesor titular “A” de tiempo completo en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco; desde 2013, imparte clases en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) en el área de Filosofía, tanto en Ciudad Universitaria como en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, y es candidato a investigador del Sistema Nacional de Investigadores.


M. en Ed. Brenda Carolina Arias Martín

Creación artística y extensión de la cultura

La maestra Brenda Carolina Arias Martín es originaria de Guadalajara, Jalisco. Realizó sus estudios de licenciatura en Física en la Universidad de Guadalajara, cursó el diplomado en Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y trabajó para la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de esta misma Universidad, elaborando guiones científicos para cápsulas radiofónicas. Producto de su destacada contribución, fue galardonada en 2006 con el segundo lugar del Premio Nacional Miguel Ángel Herrera para Jóvenes Divulgadores de la Ciencia, en la categoría de Radio. En 2013, obtuvo el grado de maestra en Educación, con especialidad en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, por la Universidad Interamericana para el Desarrollo del Consorcio Educativo Anáhuac.