Cineasta Flavio González Mello

Creación artística y extensión de la cultura

Dramaturgo, guionista y director de cine y televisión. Uno de sus intereses prioritarios en el campo de los medios audiovisuales ha sido experimentar con la multiplicidad. Así, en el mediometraje Domingo Siete retrata las historias y caracteres que ocurren a una boda. Posteriormente, en el guión del largometraje Pachito Rex, explora las posibilidades más radicales de la narración de historias múltiples que confluyen en un mismo hecho. Este último es un proyecto experimental realizado dentro del Programa de Investigación del Centro de Capacitación Cinematogáfica.

Actualmente su búsqueda se enfoca en las convenciones con que la realidad (y sobre todo la histórica) es representada en el cine, el teatro y la televisión. Se interesa por incursionar en maneras nuevas de exponer el pasado, alejadas de la tradición teatral y audiovisual sobre temas históricos.

Es un guionista y realizador de Melancolía, historia de un padecimiento, miniserie documental de cinco capítulos basados en la investigación del connotado antropólogo Roger Bartra, quien además en esta ocasión es el conductor, y es producida por la TV UNAM, dependecia para la que González Mello realizó también el programa Día de muertos, documental sobre las escenografías, altares y festejos que llevan a cabo distintas facultades y escuelas de la UNAM en la explanada de la Facultad de Medicina.

Su trabajo lo perfila como una de las grandes promesas de la dramaturgia nacional contemporánea con seis obras estrenadas y cuatro publicadas. En la actualidad tiene en cartelera la obra 1822, el año que fuimos imperio, que se presenta con gran éxito en el teatro Juan Ruiz de Alarcón. En esta obra, a través del personaje de Fray Servando Teresa de Mier, desenvuelve su pluma con gran destreza, humor y solidez para presentar de manera crítica las carencias, debilidades, ingenuidades e inconsistencias de la clase política que protagonizó los primeros gobiernos de nuestro país inmediatamente después de la consumación de la Independencia.

Es egresado en Realización Cinematográfica del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y en Guión del Centro de Capacitación Cinematográfica, en el que obtuvo mención honorífica. Mantiene actualmente sus vínculos con ambas instituciones a través de la docencia en las materias de Guión y Género dramáticos.

Ha desarrollado actividades profesionales en Canal 40, TV UNAM, Canal 22, Instituto Latinoamericano e la Comisión Educativa, los Estudios Churubusco-Azteca, Instituto Mexicano de Cinematografía, Producciones Anhelo y Zeta Films.

Dentro de su participación en eventos nacionales e internacionales destacan: el Primer Congreso-Seminario-Festival Nacional de la Asociación Internacional de Teatro Amateur (AITA/IATA-UNESCO) en la Ciudad de México; The Toyama International High School Drama Festival (TIATF´85) en Toyama, Japón; First International Festival of Young Playwrights “INTERPLAY´85”, en Sydney, Australia; Fourth International Chicano/Latino/Native American Student Film and Video Festival “Cine Estudiantil 97”, en el Centro Cultural de la Raza, San Diego, Ca., Estados Unidos de América; Douziémes Rencontres Internationales des Écoles de Cinéma “La Corrida Audiovisuelle”, en Toulouse, Francia y en el Primer Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia Contemporánea, en la ciudad de Santiago de Chile, Chile.

Fue socio del Centro Mexicano de la Asociación Internacional de Teatro Amateur (AITA) de la UNESCO y fundador y director del grupo teatral Sin Telón. Actualmente es socio activo de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM); miembro fundador y coordinador de publicaciones del grupo teatral La Compañía Perpetua.

Con el mediometraje Domingo Siete obtuvo el premio Ariel que le otorgó la Académica Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas en 1996. Ha sido seleccionado en tres ocasiones para obtener la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes, en las áreas de dramaturgia y narrativa.

Es autor del libro de cuentos El teatro de carpa y otros documentos extraviados, publicado por la Editorial Ficticia en 2001.