Dra. María del Carmen Curcó Cobos

Docencia en humanidades

Carmen Curcó es un ejemplo claro del equilibrio que un académico universitario puede alcanzar entre la docencia y la investigación. Su interés en ambas actividades le ha permitido simultáneamente realizar importantes aportaciones a la pragmática lingüística y contribuir a la formación de profesionistas e investigadores en la Maestría en Lingüística Aplicada y en el recién creado Doctorado en Lingüística.

Durante sus estudios de licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias su interés en la lingüística y en las cuestiones relacionadas con el lenguaje la acercó al Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, en el cual obtuvo el diploma de profesor de lengua extranjera e inició su labor docente en 1985.

Habiendo obtenido la licenciatura en matemáticas, recibió una beca otorgada por el Consejo Británico que le permitió realizar la maestría en lingüística en la Universidad de Reading, Inglaterra, donde su tesis sobre aspectos sintácticos y pragmáticos de la alternancia de códigos en la comunidad catalana en México recibió mención honorífica. Posteriormente, y gracias a una beca de la UNAM, obtuvo el doctorado en Lingüística en la Universidad de Londres (University College London), Inglaterra, con la tesis La pragmática de las interpretaciones humorísticas: un enfoque basado en la teoría de la relevancia.

Durante su estancia en el extranjero fue responsable de diversos cursos de lingüística general, psicolingüística y pragmática en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Middlessex y en el Departamento de Fonética y Lingüística de UCL en la Universidad de Londres.

A partir de su incorporación como profesora de carrera de tiempo completo al Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM (CELE) en 1997, dedicó la totalidad de su labor docente al programa de Maestría en Lingüística Aplicada, y posteriormente al Posgrado en Lingüística, en el cual ha impartido diversas asignaturas de lingüística general y aplicada, concentrándose fundamentalmente en el área de semántica, pragmática y pragmática cognoscitiva. Además, diseñó y puso en marcha un proyecto de curso propedéutico para dicho programa y es directora de varias tesis de maestría y doctorado. Su disposición para impartir conferencias sobre los temas que conoce en los cursos de otros colegas, y su generosidad para compartir conocimiento y recursos y asesorar a los estudiantes es reconocida. Carmen Curcó tiene una notable aptitud para la docencia y la disfruta. Por su desempeño en la vida académica del posgrado en lingüística, recientemente fue electa como representante de los tutores del CELE ante el Comité Académico del Posgrado en Lingüística. Adicionalmente, participa activamente en diversos cuerpos colegiados y comisiones dictaminadoras de la UNAM.

Su interés permanente por vincular la docencia y la investigación la ha llevado a dirigir varios proyectos de investigación en los que participan regularmente estudiantes de maestría y doctorado, así como a formar y coordinar diversos grupos de estudio. El alto nivel de estos proyectos la ha hecho merecedora de apoyos financieros por parte del CONACyT y PAPIIT. Actualmente dirige el grupo de teoría de la relevancia y el de lenguas en contacto en el Departamento de Lingüística Aplicada del CELE, el cual la reconoce como uno de sus integrantes más activos. Con su labor destacada ha abierto una nueva línea de investigación sobre estudios pragmáticos y contribuido activamente a la formación de investigadores en el área. Lo sobresaliente de su trabajo, su seriedad y su compromiso con la institución son ampliamente reconocidos tanto por sus colegas como por sus alumnos.

Entre sus productos de investigación cuenta con una docena de artículos publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales sobre temas de pragmática, semántica y teoría lingüística, varios capítulos en libros y numerosas ponencias en foros nacionales e internacionales –muchas de éstas por invitación especial-. También fue editora responsable del libro Contribuciones a la lingüística aplicada en América Latina. Una cantidad considerable de citas a sus publicaciones revela la calidad de las mismas. Además, como parte de su producción enfocada a la docencia, la doctora Curcó participa en un proyecto de realización de libros de texto y manuales de apoyo para el posgrado en lingüística en las áreas de semántica, pragmática e introducción a la lingüística general y aplicada.

Desde 1998 la doctora Carmen Curcó es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel I y del PRIDE en el nivel C.