Dra. María Alicia Mayer González

Investigación en humanidades

Se ha destacado por sus labores como investigadora así como en las áreas de docencia y difusión de la historia. Es reconocida por su interés al tratar de inculcar entre sus alumnos el estudio sobre temas de historiografía comparada y de historia intelectual.

Con una sólida preparación académica y humanística pronto se incorporó a seminarios y grupos de trabajo al lado de sus profesores. Aún siendo estudiante de licenciatura fue aceptada como becaria en el Instituto de Investigaciones Históricas, al que posteriormente se incorporó como investigadora.

Ha trabajado ininterrumpidamente en múltiples proyectos de investigación. El primero de ellos fue dirigido por el doctor Carlos Bosh García sobre la historia de las relaciones entre México y Estados Unidos, del que resultaron contribuciones que fueron publicadas como artículos en reconocidas revistas de la UNAM.

Asimismo, ha participado en proyectos y obras como responsables y corresponsable de las mismas, tanto de carácter colectivo y multidisciplinario como individual. Actualmente dirige, junto con el doctor Ernesto de la Torre, el proyecto Religión, poder y autoridad en la Nueva España, 1630-1750, en el que colaboran becarios de licenciatura, maestría y doctorado.

Su trabajo de investigación se inició bajo la tutela del doctor Juan A. Ortega y Medina, de quien fue ayudante en las cátedras facultativas y quien la introdujo al estudio de la historiografia. Fruto de esa cercanía fue su primer libro El descubrimiento de América en la historiografía norteamericana, publicado para conmemorar el quinto centenario de la hazaña colombiana. Esta obra de enorme trascendencia aportó una visión original sobre la conciencia que los estadounidenses ha tenido en torno al descubrimiento de América, desde tempranas fechas de la historia colonial angloamericana hasta nuestros días, lo que ofrece una temática de alcances muy amplios.

En otro trabajo individual intitulado Dos americanos, dos pensamientos. Carlos de Sigüenza y Góngora y Cotton Mather, cumplió en forma excepcional con el propósito de vincular la historia anglosajona con la hispana; en esta ocasión a través de una visión comparativa del pensamiento de dos personajes representativos de la época colonial americana.

Durante sus diversas estancias de investigación en el extranjero ha recibido favorables e interesantes comentarios sobre la temática desarrollada en este libro por parte de profesores ingleses y estadounidenses, que se han sumado a los diversos especialistas mexicanos, por lo que su trabajo ha empezado a ser reconocido fuera de México, recibiendo recientemente numerosas invitaciones para discutir los temas de historiografía comparada y de historia intelectual.

Actualmente realiza la fase final de la redacción de su libro Lutero en el paraíso, que le fue solicitado para su publicación por la Universidad de Erfurt, Alemania. Fue durante el Congreso Internacional Luther zwischen den Kulturen, celebrado en la ciudad de Erfurt, donde presentó recientemente y con mucho éxito el proyecto de investigación que le permitirá obtener como unos de sus principales frutos dicho libro.

En cuanto a su participación como autora de varios libros, en los que aparece junto a reconocidos académicos, ha tratado temas relativos a la historia de las ideas en México, Estados Unidos, y particularmente en lo que se refiere a la religiosidad protestante y católica y al espíritu que anunció el advenimiento del mundo moderno.

Como editora ha producido; Reforma y modernidad, en la que rescató del olvido una obra inédita del doctor Juan Antonio Ortega y Medina, que fue publicada por primera vez con un magnífico estudio prologal; Carlos de Sigüenza y Góngora. Homenaje 1700-2000, que consta de dos volúmenes, hizo el estudio introductorio, contribuyó con un extenso trabajo sobre el guadalupanismo y compiló todos los libros de Sigüenza y los relativos a su obra en un estudio bibliográfico, y Formaciones religiosas en la América colonial, que editó con la doctora María Alba Pastor, contribuyendo también con dos extensos capítulos.

Está realizando actualmente una investigación titulada Contrarreforma y guadalupanismo novohispano, que constituye un ambicioso proyecto colectivo del que ha sido corresponsable, y que ha incluido a numerosos becarios de todos los niveles. Fruto de esta labor han sido varias publicaciones y artículos en revistas arbitradas.

Por haber realizado un trabajo de excelencia en sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado, fue merecedora de las medallas “Gabino Barreda” y “Alfonso Caso”, recibiendo en todos los casos la mención honorífica respectiva. Obtuvo también el premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis de doctorado en el área de Historia y es Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Actualmente tiene las distinciones SNI I y PRIDE C.