Dra. Rosalía Vázquez Arévalo

Docencia en ciencias sociales

Destacada docente de la hoy Facultad de Estudios Superiores Iztacala, desde el año de 1993 ha impartido cursos a nivel licenciatura en las materias del plan de estudios: Psicología experimental teórica III y IV; Psicología experimental laboratorio IV, V, VI, VII y VIII. En forma reciente ha iniciado su actividad docente en el posgrado de la maestría de Terapia familiar sistémica y en el doctorado de Psicología, ambos de la UNAM. Coordinadora de diversos seminarios desarrollados en la Facultad de Estudios Superiores: Trastornos alimentarios: un panorama introductorio, Principios básicos de la investigación en alimentación y trastornos alimentarios; Investigación en alimentación y en trastornos alimentarios; Metodología y estadística, y Trastornos alimentarios: una perspectiva para la investigación.

En cuanto a la formación de recursos humanos en el nivel licenciatura ha dirigido tres tesis y asesorado ocho. Actualmente es directora de seis tesis de nivel licenciatura y asesora de cinco en proceso de elaboración. Ha otorgado diversas tutorías grupales en el nivel licenciatura y en el posgrado de forma dirigida. Sinodal de exámenes extraordinarios en el nivel licenciatura y jurado de examen de posgrado. Conductora de visitas guiadas en el marco del programa “Jóvenes hacia la Investigación”, organizadas por la Coordinación de la Investigación Científica y ha trabajado con tres alumnas residentes dentro del mismo programa.

Ponente en cursos y talleres con duración de más de 40 horas, esta actividad la ha realizado en el posgrado de la FES Iztacala, y también en otras instituciones educativas de nivel superior como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Iberoamericana.

La doctora Vázquez Arévalo tiene publicados doce artículos arbitrados en revistas internacionales: “Efectos del 5.Hd1tp: un análisis microestructural de la conducta alimenticia”, en la Revista Mexicana de Análisis Experimental de la Conducta, “Una aproximación sistémica de la obesidad”, en la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición; “El papel de la familia en los trastornos alimentarios”, en la revista Psicología Conductual; “Consistencia interna y estructura factorial del Cuestionario de Influencia de los Modelos Estéticos Corporales (CIMEC), en población mexicana”, en Revista de Salud Mental, “Aspectos de la vida familiar asociados a los trastornos alimentarios”, en Revista Mexicana de Psicología y “A cross-cultural study on eating attitudes and behaviors in two Spanish-speaking countries: Spain and México”, en la European Eating Disorders Review, entre otros. Tiene publicados seis artículos con arbitraje en revistas nacionales especializadas: “Dinámica familiar y actitudes paternas hacia los modelos estéticos corporales en familias con trastornos alimentarios”, enPsicología y Ciencia Social; “Evaluación de la asociación entre la presencia de sintomatología de trastornos alimentarios y depresión”, en Psicología del Valle de México, “Variables psicológicas asociadas a la obesidad: algunos avances de investigación”, en Psicología Iberoamericana, y “Dinámica familiar de jóvenes con sintomatología de trastorno alimentario: cohesión y adaptabilidad”, en Psicoterapia y Familia.

Tiene además publicados seis artículos publicados en libros: Identificación de la distribución de la grasa corporal subcutánea en patología cardiovascular, Influencia de los modelos estéticos corporales en pacientes con transtorno alimentario, y Rasgos de personalidad de obesas, deportistas y normopeso: un estudio comparativo.

Ponente en más de 50 diversos eventos internacionales especializados en trastornos alimentarios en Madrid, Barcelona, Granada y Santiago de Compostela, España; La Habana, Cuba; Santiago de Chile, Chile; Caracas, Venezuela; Boston, E.U. Asimismo, ha sido ponente en 43 eventos nacionales, principalmente en el campus de Iztacala y en instituciones educativas estatales.

En el ámbito de la difusión y de la divulgación de su especialidad ha realizado actividades como lo demuestra su participación como conferencista en instituciones educativas, deportivas y hospitalarias. La publicación de artículos periodísticos en diarios nacionales y si colaboración en un material audiovisual Una aproximación psicológica de la obesidad, producido por el Departamento de Recursos de Apoyo a la Práctica Académica, Iztacala-UNAM.

Realizó sus estudios profesionales de Psicología en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, becada por el gobierno del Estado de México, acreditó el diplomado Lo inconsciente y sus manifestaciones. Sus estudios de posgrado: maestría en Psicopatología infantil y juvenil y doctorado en Psicología, los cursó en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Para la realización de sus estudios de doctorado le fue otorgada una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Su proceso de formación académica ha continuado; recientemente participó en diversos cursos y talleres: Evaluación psicométrica en psicología clínica, Evaluación de programas de estudio de las materias de psicología experimental teórica y experimental y Cátedra extraordinaria “Alexander I. Oparin” Visión histórica de las estrategias docentes del profesor itinerante a la escuela virtual.

Designada miembro de los comités evaluadores del CONACyT para aspirantes de becas de posgrado al extranjero, por tres años consecutivos, y del Instituto Mexicano de Psiquiatría para la evaluación de un proyecto de investigación. Ha obtenido financiamiento para el desarrollo de sus proyectos de investigación por parte de CONACyT y PAPIIT.

La doctora Vázquez Arévalo ha sido reconocida en el transcurso de diferentes etapas de su formación y actividad académica: Primer lugar en la categoría estudiantil del área de Humanidades del certamen “Premio PUAL” a la formulación de proyectos de investigación en alimentos; diplomas de aprovechamiento durante los cuatro años de la licenciatura, mención honorífica en su tesis de licenciatura y en la presentación de su trabajo de tesis para obtener la maestría y el Apte Cum Laude en la defensa de su tesis doctoral; segundo lugar en el Certamen Premio a la tesis del Año en Nutrición 2001 (como asesora de tesis) y segundo lugar en el área de Ciencias Clínicas dentro del XIX Congreso Nacional de Investigación Biomédica (como ponente). Tiene las distinciones SNI I y el PRIDE B.