Dr. José Luis Macías Vázquez 

Investigación en ciencias naturales

Con una brillante trayectoria en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Macías Vázquez ha contribuido al desarrollo de la Vulcanología en México aportando valiosas contribuciones tanto en investigación como en la solución de problemas específicos de nuestro país.

Estudió la licenciatura en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, en donde se graduó en 1986 como ingeniero geólogo, en su examen profesional recibió mención honorífica. En mayo de 1985 fue distinguido con la presea “Lázaro Cárdenas” por ser el mejor estudiante de la generación 1980-1985. De 1985 a 1987, fue investigador del Departamento de Micropaleontología en el Instituto Mexicano del Petróleo. De 1987 a 1990 le fue otorgada una beca del gobierno italiano para realizar estudios de especialización en geoquímica y vulcanología en la Universidad de Florencia, Italia.

De 1990 a 1994 realizó sus estudios de doctorado en geología en la Universidad Estatal de Nueva York, Búfalo, Estados Unidos, en donde le fue otorgado el premio “Reginald H. Pegrum” por excelencia en investigación. En 1994 se incorporó al Instituto de Geofísica de la UNAM mediante el programa de repatriación del CONACyT. Como investigador del Instituto de Geofísica ha contribuido al desarrollo y consolidación de sus principales líneas de investigación: Cartografía geológica y estratigrafía de productos volcánicos; Reconstrucción de la historia eruptiva de los volcanes activos; Experimentación con modelos hidrodinámicos; Evolución de los peligros volcánicos y construcción de mapas de amenaza volcánica. Sobre estas líneas de investigación ha realizado estudios sobre los principales volcanes activos de México, entre los que destacan el Chichón, Tacaná, Nevado de Toluca, Colima, Popocatépetl y tres Vírgenes.

De sus trabajos de cartografía geológica y reconstrucción de la historia eruptiva resaltan sus estudios en el volcán Nevado de Toluca en donde demostró que éste ha tenido diversas erupciones durante los últimos 50 mil años, de las cuales una muy reciente ocurrió hace 3,500 años. Esta erupción es muy importante dado que ubica al Nevado de Toluca como un volcán activo en estado de quietud. En los volcanes Chichón y Tacaná en el estado de Chiapas, ha reconstruido su pasado geológico en colaboración con el doctor Juan Manuel Espíndola. Estos estudios revelan que el volcán Chichón ha tenido al menos 11 erupciones durante los últimos 8 mil años, que lo coloca como uno de los volcanes más activos de México y del mundo. En el volcán Tacaná descubrieron que la erupción más importante que ha tenido ocurrió hace 1,950 años antes del presente, la cual causó el abandono temporal del centro ceremonial de Izapa, el sitio prehispánico más importante en la región del Soconusco. Su colaboración con el doctor Claus Siebe los llevó a descifrar la historia eruptiva del Popocatépetl proponiendo que sus dos últimas erupciones habían provocado el abandono de varias poblaciones prehispánicas en el centro de México, como Cholula, Cacaxtla y Xochitecatl. En el Volcán de Colima ha realizado estudios sobre la geoquímica de los magmas y sobre los mecanismos de transporte y emplazamiento de flujos piroclásticos, de las erupciones de 1991 y 1998-2000.

La reconstrucción de la estratigrafía y la historia eruptiva de estos volcanes le ha permitido conocer su comportamiento pasado, determinando así la magnitud de las erupciones y las zonas que fueron destruidas. Esta información, junto con el empleo de modelos de cómputo, le ha permitido elaborar distintos mapas de peligros volcánicos, uno de los resultados prácticos de sus estudios. De está forma, otras de las mayores aportaciones de Macías Vázquez y colegas del Instituto de Geofísica, de la Universidad de Búfalo y del Servicio Geológico Americano, fue en 1995 la presentación del mapa de peligros del volcán Popocatépetl, base fundamental de las autoridades de Protección Civil para establecer rutas de evacuación,  Albargues y otras actividades destinadas a la protección de la población en caso de una erupción futura.

Los resultados de sus investigaciones se plasman en 26 artículos en revistas con arbitraje internacional, en 15 de los cuales figura como primer autor o como segundo con uno de sus estudiantes. Tiene además otros cuatro que se encuentran en revisión, ocho capítulos de libros (cuatro arbitrados), nueve resúmenes extensos, un mapa geológico, un mapa de peligros volcánicos, tres guías de excursiones, siete artículos de divulgación, nueve comunicaciones técnicas y más de 100 presentaciones en foros nacionales e internacionales. Es importante señalar que sus trabajos han recibido alrededor de 119 citas bibliográficas, que dan cuenta de su alta calidad.

Además de sus actividades de investigación, ha sido un activo participante en la formación de recursos humanos, tanto en la impartición de cursos en el posgrado en Ciencias de la Tierra como en la dirección de tesis. Como parte de su labor docente ha impartido los cursos de Vulcanología, Rocas Piroclásticas y el Seminario de Vulcanología, además de seis cursos cortos en colaboración con la Universidad de San Luis Potosí y un curso internacional a los vulcanólogos del INGENOMINAS, Colombia. Conferencista en 38 eventos de divulgación en diferentes foros, entre las que destacan “Jóvenes hacia la investigación”. De igual forma ha sostenido diversas entrevistas en televisión, radio y medios escritos como La Jornada, UnomásUno, Crónica, El Universal, Reforma y ha participado en la elaboración de programas para TV UNAM, Editorial Clío, National Geograghic, Discovery Channel y la BBC de Londres. Director de diez tesis: tres de doctorado, cuatro de maestría y tres de licenciatura, actualmente tiene bajo su responsabilidad la dirección de tres tesis de doctorado y una maestría.

A la par de su compromiso docente, ha participado en tres proyectos del CONACyT como responsable, cuatro proyectos de DGAPA, dos proyectos bilaterales CONACyT-CNR (Italia), tres del IPGH y dos del CENAPRED. Destaca, asimismo, su importante labor como árbitro en la revisión de artículos científicos en revistas internacionales, entre otras Bulletin of Vulcanology, Journal of Vulcanology and Geothermal Research, Bulletin of the Geological Society of America, Tectonophysics, y Natural Hazards. También ha sido árbitro en revistas nacionales como Geofísica Internacional, Revista de Ciencias Geológicas y Revista de Investigaciones Geográficas.

Integrante de diversos órganos internos en el Instituto de Geofísica como el Consejo Interno, Comisión de Cómputo, de Bibliotecas, jurado de Admisión al Posgrado. Hoy en día forma parte de la Comisión Evaluadora del PRIDE del Instituto de Geología y del Comité de Geociencias y Ciencias Exactas del CONACyT. Investigador Titular “B” definitivo de tiempo completo, profesor del posgrado en Ciencias de la Tierra y jefe del Departamento de Vulcanología desde 1999. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II y el nivel D en el PRIDE. 

Destacados