Biól. Pedro Enrique Ramírez Roa

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Durante más de 17 años, el doctor Pedro Enrique Ramírez Roa ha realizado una labor académica sobresaliente en el plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH-UNAM), tanto en docencia como en investigación.

Biólogo, egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, comenzó su carrera académica como profesor de asignatura para, posteriormente, convertirse en profesor de carrera, hasta alcanzar su actual categoría de profesor titular B definitivo.

Igualmente, ha ocupado cargos académico-administrativos como jefe de la Sección de Ciencias Experimentales, secretario de Servicios Estudiantiles y secretario de Servicios Académicos. Ha participado en cuerpos colegiados como consejero universitario representando a los profesores del CCH, como consejero técnico propietario en las comisiones permanentes de Asuntos del Personal Académico y de Asuntos Estudiantiles y como jurado calificador en concursos de oposición abiertos para obtener la definitividad. Actualmente, es presidente de la Comisión de Revisión de los programas de las asignaturas de biología I y II.

Ha publicado en coautoría: Ventana al conocimiento de la biología 2 y el Libro para biología II del Sistema de Bachillerato Semiescolarizado SEP. También colaboró en la edición de Aportes, educación media superior.

Su decisión de conjugar el ejercicio docente con la actividad de investigación se demuestra en la posibilidad de ofrecer a los alumnos una formación académica integral y, desde ahí, contribuir al desarrollo justo y equitativo de nuestro país. Esta convicción se encuentra plasmada en su artículo “Visión de la problemática del biólogo como profesionista”.

Pedro Enrique Ramírez ha colaborado en forma exitosa en la revisión y actualización de los programas de estudio de las asignaturas de biología I, II, III y IV para las cuales ha producido material didáctico básico. Citaremos los siguientes materiales: “Se recicla un corazón para biología II, tendencias en el desarrollo”; “Lectura: desarrollo poblacional y producción de alimentos, el caso de México 2001” y “Lectura: bioquímica de algunas drogas con efecto sobre el sistema nervioso”. Asimismo ha dedicado su tiempo en la elaboración de guías para exámenes extraordinarios, en la preparación de programas de cómputo para la enseñanza de las materias de su especialización y para fomentar la aplicación de la tecnología multimedia e innovar los métodos de enseñanza y los materiales de aprendizaje.

Por lo que se refiere a la superación académica, el profesor Ramírez ha cursado un diplomado en Multimedios, otro sobre Línea de especialización en mantenimiento preventivo y correctivo para PCS y finalmente, Programación orientada a objetos. Los cursos del Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato (PAAS) en su tercera fase y del Programa para el Ejercicio de la Docencia en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Como formador de recursos humanos ha coordinado grupos de trabajo. En este sentido, ha participado en el diseño de programas para la formación de profesores, entre los cuales destacan los tópicos: TRED para biología I, II, III y IV (2000-2002); Biología del Programa de Actualización y Formación de Profesores, Interanual 1992; Tópicos modernos de biología; entre otros. En actividades de extensión, llevó a cabo el taller de Capacitación, manejo y explotación de abejas en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

En su esfuerzo por vincular el aprendizaje a través de la exploración Ramírez Roa ha llevado su experiencia académica como ponente a innumerables foros. Los cursos, las jornadas, los grupos de trabajo, la organización de eventos académicos y el diseño de programas para la formación de profesores constituyen productos parciales de trabajo multidisciplinario.