Dra. Atocha Aliseda Llera

Docencia en humanidades

La doctora Atocha Aliseda Llera obtuvo la licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el doctorado en filosofía y sistemas simbólicos en la Universidad de Stanford en los Estados Unidos de Norteamérica. En 1985 inició su actividad docente en la UNAM y desde entonces ha impartido cursos, ininterrumpidamente, sobre todo en el área de la lógica. Se ha ganado el reconocimiento -muy merecido- como profesora; ya que su entusiasta vocación le ha permitido transmitir contenidos filosóficos y científicos complejos, de una manera didáctica y sin sacrificio del rigor teórico.

Uno de los aspectos que la doctora Aliseda ha identificado en la enseñanza de la lógica es que mientras que en las carreras de humanidades se enfatiza poco el aspecto formal, en las carreras científicas se descuida el aspecto humanístico y filosófico de esta disciplina. Por tal razón, su enfoque en la enseñanza de esta materia ha consistido en integrar en sus clases estos dos aspectos igualmente importantes, ya que por un lado la lógica surge en la Grecia antigua como una preocupación por caracterizar el razonamiento correcto y proveer a la filosofía con un método riguroso de reflexión y su desarrollo la convierte, en el siglo XX, en la columna vertebral del pensamiento matemático. En la época actual la lógica ha diversificado sus aplicaciones en áreas como la lingüística y las aplicaciones en inteligencia artificial y computación. En suma, la disciplina de la lógica, concebida desde las humanidades, está al servicio de un sinfín de áreas académicas tanto en las humanidades como en las ciencias.

Una vez concluidos sus estudios de posgrado Atocha Aliseda ha combinado su actividad docente en cuatro programas de estudio: filosofía, filosofía de la ciencia, ingeniería y ciencias de la computación, y matemáticas como profesora en todos ellos, tutora de los tres primeros; integrante del Comité de Seguimiento Académico del Programa de Filosofía y miembro del Comité Académico de Filosofía de la Ciencia. En apego a su temática de investigación, la doctora ha dedicado parte de su esfuerzo tanto a dirigir, como a servir de sinodal y revisora de múltiples tesis de grado.

El trabajo de la doctora Aliseda Llera ha trascendido los límites de la propia Universidad. Ha fungido como coordinadora académica del Programa de Licenciatura en Sistemas Simbólicos en la Universidad de Stanford (EUA), fue invitada por la Universidad de Sevilla (España) a impartir cursos cortos de explicación científica y recientemente la convidaron a la Universidad de Groningen (Holanda) a presentar parte del contenido de su tesis de doctorado en un curso de filosofía de la ciencia computacional.

Además de decenas de artículos de investigación, la obra filosófica de la doctora Atocha Aliseda se destaca por su libro Seeking Explanations: Abduction in Logic, Philosophy of Science and Artificial Intelligence, publicado por la Universidad de Amsterdam. Esta obra ha recibido varias citas y comentarios en libros, artículos de revistas y memorias de congresos. Recientemente la doctora Aliseda terminó su nuevo libro titulado: Abductive Reasoning: Logical Investigations into the Processes of Discovery and Evaluation, el cual está aceptado para su publicación en la editorial holandesa Kluwer, en su colección Synthese, dedicada a textos en filosofía de la ciencia. En este libro la autora extiende sus preocupaciones sobre la lógica de la abducción a la discusión de las lógicas del descubrimiento en la filosofía de la ciencia, por un lado, y a la doctrina filosófica del pragmatismo, por el otro. En él, se propone lidiar con la pregunta filosófica fundamental sobre si el descubrimiento científico obedece a una lógica, cuestión prácticamente omitida en la filosofía de la ciencia contemporánea. Es hasta muy recientes fechas que ha resurgido el interés por el estudio del descubrimiento científico como un tema inherente a la filosofía, lo cual ha sido en gran parte, por su impacto en la ciencia cognitiva.

La diversidad de su labor profesional la ha llevado también a dirigir dos proyectos importantes de investigación financiados por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico mediante el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica: “Razonamiento humano en la interfase de la filosofía, la computación y la psicología cognitiva” y “Razonamiento, lógica y epistemología”.

Actualmente es investigadora titular A de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filosóficas. Pertenece al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel C y es investigadora nacional, nivel II, en el Sistema Nacional de Investigadores.