Dr. Ricardo Salles Afonso de Almeida

Investigación en humanidades

El doctor Ricardo Salles Afonso de Almeida obtuvo la licenciatura en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la maestría y el doctorado en filosofía antigua en el King’s College de la Universidad de Londres, Inglaterra.

En 1989 inició su actividad docente en la Facultad de Filosofía y Letras y desde 1997 es profesor de asignatura en las divisiones de Estudios de Posgrado y de Estudios Profesionales en la misma facultad en donde ha impartido la materia sobre textos filosóficos I y II, el curso monográfico de metafísica y los seminarios: monográfico de filosofía griega; de filosofía grecorromana; monográfico de filosofía de la mente; de investigación en metafísica; de estudios multidisciplinarios “teorías políticas griegas y romanas”; monográfico de ontología y seminario de tesis, entre otros.

Ha dirigido tesis de licenciatura y de posgrado y participado como sinodal en numerosos exámenes profesionales. Además, ha colaborado en la formación del personal académico, mediante la exposición de cursos, seminarios y diplomados, tanto en la UNAM como en otras universidades.

Actualmente es investigador titular A de tiempo completo en las áreas de filosofía antigua y de la mente, adscrito al Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs-UNAM).

Durante los últimos diez años, la investigación del doctor Salles se ha centrado en el problema filosófico del determinismo y la responsabilidad moral. El principal resultado de la investigación sobre este tema es el libro The Stoics on Determinism and Compatibilism, aceptado para su publicación en la editorial británica Ashgate Publishing Company y cuya versión en español será editada por el Departamento de Publicaciones del IIFs.

Sobre este tema de investigación destaca, también, el artículo “Compatibilism Stoic and Modern” publicado en el Archiv für Geschichte der Philosophie cuyo principal logro consiste en poner a descubierto la afinidad conceptual que existe entre el compatibilismo de los estoicos antiguos y el compatibilismo de filósofos contemporáneos. Finalmente, en el artículo “Determinism and Recurrence in Early Stoic Thought” que apareció en Oxford Studies in Ancient Philosophy, se demuestra que el concepto de regularidad empleado por deterministas contemporáneos tiene su origen en la filosofía estoica.

Por otra parte, también se ha preocupado por la explicación de la akrasia o debilidad de la voluntad. Su explicación representa un problema para la teoría de la acción y la psicología moral. Esta línea de investigación se ha visto reflejada en su tesis de maestría Action Theory and Incontinence in the Nicomachean Ethics, y en dos artículos publicados por revistas arbitradas: “Acción y elección en la ética nicomaquea” en Diánoia y “Platonismo, división de la mente y la explicación aristotélica de akrasia” en Noua Tellus y, por último, en el artículo “Akrasia, identidad personal y responsabilidad en Aristóteles” publicado en las actas de las Jornadas Filológicas 2000, IIFs-UNAM.

Ha colaborado como compilador de Metaphysics, Soul and Ethics. Themes from the work of Richard Sorabji y en textos colectivos El De Fato de Alejandro de Afrodisia. Introducción, edición del texto, traducción y comentario filosófico en preparación para la Biblioteca Bilingüe de la UNAM.

Tiene publicadas ponencias in extenso en actas de simposios nacionales e internacionales en donde aparecen sus trabajos sobre: “Las estrategias compatibilistas de los estoicos” compilación publicada por la Universidad Federal de Río de Janeiro/Consejo Nacional de Pesquisa, 2000; “Aristóteles, estoicos y aristótelicos: una disputa en torno a la naturaleza del tiempo y del cambio” en la revista Tópicos (en prensa). Asimismo, ha participado en encuentros académicos con diversas ponencias: “Teorías estoicas del eterno retorno” presentada en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, 2001; “The stoics on the individuation of times” en el King′s College de la Universidad de Londres, Reino Unido (2002), por mencionar algunas de las más recientes.

Ha fungido como responsable académico de seis proyectos en los que su investigación ha servido de eje a un proyecto individual y cinco colectivos, los cuales han servido para crear y consolidar dos grupos importantes de investigación en el área de la filosofía antigua en la UNAM.