Mtro. Juan Pablo Córdoba Elías

Docencia en ciencias sociales

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el maestro Juan Pablo Córdoba Elías estudió la licenciatura y la maestría en ciencia política titulándose con mención honorífica. Candidato a doctor en la misma carrera por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con promedio de diez y actualmente, su tesis de grado está lista para su defensa oral.

Su labor docente inicia desde 1992 y se ha caracterizado por una constante preocupación en la formación integral de sus alumnos. Ha impartido, a lo largo de este tiempo, 31 asignaturas del nivel de licenciatura, en las áreas teórico metodológicas de la ciencia política, filosofía política, políticas públicas y participado como jurado en 22 exámenes extraordinarios. Ha dirigido 14 tesis de licenciatura y una de maestría, diez de estos tesistas, obtuvieron la mención honorífica.

A lo largo de su carrera, el maestro Juan Pablo Córdoba ha producido material de investigación original de alta calidad, que ha permitido la apertura de nuevas líneas y temáticas. En marzo de 2002, publicó el capítulo “Liderazgo y opinión pública. Motivaciones y racionalidad de la acción en el profesionalismo mexicano estadounidense a finales del siglo XX” en el libro La globalización y sus manifestaciones en América del Norte, editado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (UNAM). En agosto del mismo año, publicó en coautoría el texto ¿Y después del 11 de septiembre qué? (lecciones sobre la seguridad nacional en los Estados Unidos de América) y actualmente está en prensa el artículo “Reflexiones sobre la globalización y el Estado Nación contemporáneo” como parte del libro Globalización y derechos humanos, Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM). Además, ha publicado seis artículos en revistas especializadas, así como 25 publicaciones periódicas.

Ha participado en calidad de conferencista y ponente en un amplio número de eventos académicos, a últimas fechas destaca su papel como coordinador y expositor en el diplomado Campañas políticas, procesos electorales y alternancia democrática en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de noviembre de 2001 a marzo de 2002. En febrero de 2003, participó como ponente del tema Forma de activismo político en el diplomado sobre cultura política y participación ciudadana, que tuvo lugar en el Centro de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El maestro Córdoba ha mostrado siempre un gran interés por conformar y participar en grupos interdisciplinarios de trabajo como lo corrobora su participación como miembro, desde 2001, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C. También fue acreedor de una beca para cursar el 11 -Annual Summer Seminar in U.S. Studies for Latin American Social Scientists and Non-Academic Professionals, desarrollado en The Center for U.S.-Mexican Studies, Universty of California, San Diego, EUA.

Actualmente es profesor asociado C de tiempo completo, adscrito a la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se ha mostrado siempre muy comprometido con su profesión, por ello ha sido merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2003 en el área de docencia en ciencias sociales.