Dr. Fernando Vizcaíno Guerra

Investigación en ciencias sociales

Fernando Vizcaíno Guerra es un joven académico del Instituto de Investigaciones Sociales. Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace 12 años, siguiendo su vocación más fuerte: la investigación.

Licenciado en sociología, carrera que estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana; maestro en historia contemporánea siglos XIX y XX –obtuvo el grado en 1996– por el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora y doctor en ciencia política por la UNAM (2002), Vizcaíno es hoy, a sus 39 años, un reconocido profesor y un investigador cuyo trabajo le ha valido ser miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Investigador definitivo, asociado C de tiempo completo. Autor de dos libros, de un importante número de artículos, así como editor de Cien años de Daniel Cosío Villegas en el que compiló ensayos de 40 investigadores en un proyecto impulsado por el Colegio Nacional.

Cuando en México la mayoría de quienes han estudiado la obra y la vida de Octavio Paz se enfocaba a la ideología o las posturas partidistas del poeta, Fernando Vizcaíno Guerra decidió tomar distancia y analizar a este ilustre mexicano desde otra perspectiva. Una investigación que tardó cinco años, sustentada en datos y fuentes de primera mano, dio como resultado una obra objetiva, así como una mirada profunda hacia el escritor nacido en Mixcoac, a su vida social y política, y a su trabajo creador.

Biografía política de Octavio Paz es una reflexión alejada de cualquier toma de posición, en la que el autor enfoca los cambios, etapas y ejes temáticos fundamentales de la vida del autor de El ogro filantrópico. Editado en Málaga, España en 1993 y material de bibliotecas de Europa, Estados Unidos de Norteamérica y América Latina, este libro ha obtenido el reconocimiento de mexicanos y extranjeros, y es punto de referencia, así como lectura obligada de los estudiosos del escritor en México y en el mundo.

Dos han sido los objetos fundamentales de la tarea de investigación de Vizcaíno Guerra: Octavio Paz y el nacionalismo. Sobre este último tema, sus trabajos se han materializado en un libro denominado El nacionalismo mexicano en los tiempos de la globalización y el multiculturalismo, iniciado casi inmediatamente después de que terminara la obra sobre Paz. Con este nuevo libro, próximo a ser publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales, Vizcaíno Guerra abre un debate en torno a un tema completamente vigente en la actualidad, pero aún poco estudiado en nuestro país.

El nacionalismo –abordado desde una perspectiva histórica y teórica– es estudiado desde el sexenio de Luis Echeverría hasta el de Ernesto Zedillo bajo la premisa de que la democracia, la globalización y el multiculturalismo tienen una influencia decisiva en las características de este fenómeno. Fernando Vizcaíno parte de la afirmación de que ha habido cambios cualitativos y cuantitativos en los contenidos del nacionalismo, de que éste ha disminuido y de que todas estas nuevas formas de entenderlo se explican por los cambios de los intereses en las elites del poder o que aspiran a él.

Además de estas obras, Vizcaíno Guerra es autor de los artículos “Nacionalismo, Estado y Nación”, que próximamente aparecerá en la Revista Colombiana de Sociología; de “El nacionalismo y la nueva transición del Estado y sociedad con los pueblos indios”, publicado en la Revista Mexicana de Sociología, en 1998; y de “Las Cortes de Cádiz en el pensamiento político mexicano”, en Argumentos, también en 1998. Este último refleja otra de las vertientes de estudio del investigador: el nacionalismo novohispano de finales del siglo XVIII y principios del XIX y su vinculación con el hispanismo del Estado Español.

En el vasto currículum de Vizcaíno Guerra, destaca su ingreso en 1998 al Centro Mexicano de Escritores y, dos años después, haber sido miembro de la primera generación de becarios “Jóvenes Creadores” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En 1999 recibe el premio Faculty Research otorgado por el gobierno de Canadá a través del International Council for Canadian Studies.

Paralelamente a toda esta labor de investigación y divulgación, Fernando Vizcaíno Guerra ha impartido clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde además asesora tesis de licenciatura, maestría y doctorado.