Dr. Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo

Investigación en ciencias cxactas

Si bien el doctor Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo demostró ser siempre un alumno brillante, sus cualidades se han visto potenciadas a lo largo de su aún joven, pero muy completa trayectoria académica. El doctor Cuevas es ya un destacado investigador, un prominente maestro y un sobresaliente divulgador de la ciencia.

En el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al que se incorporó en el año de 1996, ha desarrollado una impresionante carrera académica y su obra científica es considerada, por propios y extraños, como excepcional por su alta calidad y rigor científicos.

Las indagaciones del doctor Cuevas se caracterizan por aplicar un método que concierta el trabajo teórico, experimental y computacional, hoy por hoy, es casi el único, a nivel mundial, que combina la química teórica y la experimental. Los temas de su interés y el tratamiento de los mismos lo han llevado a desarrollar un programa de vanguardia y lo han ubicado como líder desde hace varios años en el ámbito científico del área de la química. A fin de abarcar las temáticas que se trabajan en el programa mencionado, formó y consolidó un grupo de investigación independiente en el que se llevan a cabo diferentes proyectos encaminados a predecir y determinar la conformación y la reactividad molecular por medio del estudio de los efectos estereoelectrónicos y las llamadas interacciones débiles.

Los proyectos de investigación del doctor Gabriel Eduardo Cuevas han recibido el apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico aquí en la UNAM y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En el grupo de investigación que estableció el doctor Cuevas se ha dado énfasis a la formación de estudiantes como jóvenes investigadores, partiendo de la convicción -que ahora es un principio para todos sus integrantes- de que ésta es una labor esencial para el fomento del desarrollo científico del país. Aquí se han preparado 23 tesis de licenciatura, dos de maestría y dos de doctorado, se elaboran ocho tesis más de licenciatura y una de doctorado.

Asimismo, el trabajo de investigación que fomenta el doctor Cuevas en el Instituto de Química ha involucrado a múltiples colaboradores de diferentes instituciones y especialidades ya que el avance de sus proyectos científicos requiere de la conjunción de esfuerzos de especialistas que aporten distintos enfoques, lo que permite un entendimiento más profundo del fenómeno estudiado y el avance de la investigación científica de impacto mundial, como es el caso.

Entre las instituciones nacionales con las cuales ha colaborado se encuentran: el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; las universidades autónomas de Nuevo León y Yucatán. En el ámbito internacional se han realizado proyectos con la Universidad de Erlangen-Nurnberg, en Alemania, la Universidad de California en Los Ángeles, EUA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España.

A la producción de tesis de los jóvenes estudiantes, antes descrita, se añaden publicaciones de calidad que se encuentran en revistas internacionales de gran impacto y una gran cantidad de citas a dichas publicaciones. Además, mencionaremos la evidente productividad del doctor Cuevas, quien cuenta con 26 artículos publicados en revistas indexadas, uno en prensa y dos más que han sido enviados para su evaluación, producción que viene dejando huella y para muestra nos remitiremos tan sólo a las 568 citas sobre sus trabajos.

Pese a su juventud, el doctor Cuevas goza del reconocimiento de instituciones nacionales e internacionales como investigador en el área de ciencias exactas, como científico de gran potencial e importante valor para la comunidad científica universitaria, mexicana e internacional.

En consecuencia, el doctor Gabriel Cuevas tiene en su haber el premio Weizmann en ciencias exactas por su tesis doctoral, una beca de la Fundación Alexander von Humboldt, el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias y ahora, con gran orgullo para la Universidad Nacional Autónoma de México recibe el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2003 en el área de Investigación en ciencias exactas.

Destacados