Dr. Hernán Larralde Ridaura

Investigación en ciencias exactas

El Centro de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCF-UNAM) ha consolidado la investigación en el terreno de la física estadística a partir de las indagaciones y las contribuciones logradas por la capacidad y el particular estilo de trabajo del doctor Hernán Larralde Ridaura, desde que se incorporó en 1996.


Dr. Saúl Daniel Santillán Gutiérrez

Docencia en ciencias exactas

La Facultad de Ingeniería, fiel a su vocación de desarrollar tecnología e investigación aplicada, fue el lugar donde comenzó a operar en 1976 el Centro de Diseño Mecánico, bajo la dirección del ingeniero Alberto Camacho Sánchez, que actualmente es conocido como el Centro de Diseño y Manufactura (CDM).


Dr. Juan Rafael Riesgo Escovar

Investigación en ciencias naturales

En el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (INB-UNAM) el trabajo del joven investigador Juan Rafael Riesgo Escovar, sobresale por la solidez de sus resultados, producto de su esfuerzo y dedicación.


Dr. Francisco Aurelio Galindo Maldonado

Docencia en ciencias naturales

El reconocimiento en el área de docencia en ciencias naturales al que se ha hecho acreedor el doctor Francisco Galindo, está avalado por una trayectoria académica equilibrada, construida con tesón e inteligencia y, sobre todo, con una percepción institucional que ha colocado a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (FMVZ-UNAM), su centro de operación, en posición de líder en docencia e investigación, concretamente, en la disciplina de etología veterinaria.


Dr. Miguel Carbonell Sánchez

Investigación en ciencias sociales

Obtuvo la distinción cum laude por su trabajo de tesis doctoral titulado: Constitución y reforma constitucional. Notas sobre el sistema de fuentes del derecho en México, por la Universidad Complutense de Madrid, España, en 1998. Es investigador titular A de tiempo completo definitivo y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.


Dr. Enrique Stephanus Dussel Peters

Docencia en ciencias económico-administrativas

Dos aspectos distinguen la trayectoria académica de Enrique Dussel Peters: la docencia y su gran producción editorial. En ambas ha dejado constancia de sus conocimientos y su visión sobre la economía, una visión crítica, reflexiva, aguda y renovada.


Dr. Mario Gómez Torrente

Investigación en humanidades

Absstracta y compleja por necesidad, la filosofía es el objeto de estudio e investigación de Mario Gómez Torrente y la herramienta con la cual ha hurgado en temas difíciles pero fundamentales para nuestro conocimiento de las lenguas naturales y de la estructura del razonamiento, como el concepto de consecuencia lógica, la vaguedad o la noción de designación rígida.


Dra. Yolanda Guillermina López Franco

Docencia en humanidades

Mexicana de nacimiento, titulada con mención honorífica en la licenciatura en lengua y literatura hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en ciencias del lenguaje-lingüística general por la Universidad de Montpellier-III, Paul Valéry, Francia; por la que obtuvo la más alta mención en esa categoría. En 1993, inició el doctorado en ciencias del lenguaje en la misma universidad, su tesis, por la que recibió también la más alta distinción, fue publicada en la ciudad francesa de Lille por la editorial Presses Universitaires du Septentrion. Esta publicación se titula Le prénom: situation onomastique et attitudes socioculturelles. L’exemple d’un corpus en Languedoc (El nombre: situación onomástica y actitudes socioculturales. El ejemplo de un corpus en Languedoc).


Biól. Cecilia Verduzco Martínez

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

La biología es la carrera por la que optó Cecilia Verduzco Martínez y es también la materia que con afán ha impartido en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) durante 16 años, tomando parte activa en la formación integral de jóvenes bachilleres.


Mtro. Benjamín Barajas Sánchez

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

La Comisión Permanente de Honor y Mérito Universitario, de entre las propuestas presentadas por el Consejo Técnico, ponderó los méritos académicos del profesor Benjamín Barajas Sánchez y determinó, por unanimidad, postularlo como candidato al Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2004, al considerar su excepcional labor docente y formación de recursos humanos desarrollada en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades.


Dr. Remy Fernand Ávila Foucat

Innovación tecnológica y diseño industrial

A la edad de 29 años el doctor Remy Ávila desarrolló el Scidar Generalizado (SG), instrumento que sirve para la medición de la distribución vertical de la turbulencia óptica de la atmósfera de la Tierra. Con este instrumento, propiedad de la Universidad de Niza, aportó a la ciencia la posibilidad de estimar dicha turbulencia en el primer kilómetro de altura sobre el suelo, lugar en donde se presenta con más intensidad. Desde 1974, año en que F. Roddier inventó el método Scidar, sólo era posible calcular la turbulencia que se encuentra más arriba de 1000 m sobre la superficie terrestre.


Mtra. en Arq. Diana Ramiro Esteban

Arquitectura y diseño

Resulta muy interesante observar la destacada trayectoria académica que la joven doctorante en arquitectura Diana Ramiro Esteban ha desplegado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (FA-UNAM). Concretamente, la aplicación manifiesta de su habilidad y su inclinación hacia la investigación, asociada al despliegue diligente de su práctica docente y al alcance logrado por la proyección de sus quehaceres, conjuntan y consolidan de manera integral y fructífera los propósitos universitarios de esta Institución.


Dra. Gabriela Ortíz Torres

Creación artística y extensión de la cultura

Esta joven y distinguida compositora mexicana cuenta con una sólida y exitosa formación. Terminó la licenciatura en composición con mención honorífica en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENM-UNAM), entre 1987 y 1990. Paralelamente, en la Escuela Vida y Movimiento (EVM) llevó a cabo estudios de análisis del siglo XX y piano y, en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), asistió al taller de composición, entre 1985 y 1990. Más tarde, en Londres, Inglaterra, estudió la maestría en composición en Guildhall School of Music and Drama becada por The British Council Fellowship, entre 1990 y 1991 y se doctoró en composición y música electro-acústica en la City University con una beca que le otorgó la UNAM, entre 1991-1996.

Destacados