Mtro. Benjamín Barajas Sánchez

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

La Comisión Permanente de Honor y Mérito Universitario, de entre las propuestas presentadas por el Consejo Técnico, ponderó los méritos académicos del profesor Benjamín Barajas Sánchez y determinó, por unanimidad, postularlo como candidato al Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2004, al considerar su excepcional labor docente y formación de recursos humanos desarrollada en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades.

Ahora, la Universidad Nacional Autónoma de Méxicofesteja la merecida designación a dicho reconocimiento del profesor y doctorante en literatura mexicana.

El maestro Barajas Sánchez inició su trayectoria académica en 1992 como profesor en el área de talleres de lenguaje y comunicación, ascendiendo hasta obtener la plaza de profesor de carrera asociado C de tiempo completo interino, en mayo del presente año.

Desde un principio, se propuso como tarea inmediata, encauzada en la dirección correcta a juzgar por los resultados, desarrollar intensa y permanentemente su formación disciplinaria y actualización didáctica. Cursó un promedio de mil 500 horas en talleres, cursos y diplomados, participó en el Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato, asesoró a profesores en el Programa de Fortalecimiento y Renovación de la Docencia, formó parte de seminarios y los coordinó, diseñó e impartió diversos cursos para profesores; esfuerzo que, sin duda alguna, se ha traducido en la obtención de una sobresaliente evaluación en su práctica docente y en la formación de los bachilleres que han asistido a su cátedra.

En el aula, impartió las asignaturas de lectura y de redacción del plan de estudios de 1971 y del plan actualizado aprobado en 1996, imparte el taller de lectura, redacción e iniciación a la investigación documental I, II, III y IV.

Los temas de su interés giran en torno a su especialidad: la literatura. Derivan de este interés cursos especiales para alumnos sobre lenguaje, comunicación y comprensión de la lectura. Para aspirantes a profesores ha diseñado cursos introductorios de lectura, redacción e iniciación a la investigación documental. Comparte su experiencia profesional con sus pares, a quienes propone la discusión de temas de capacitación y formación, asuntos muy cotidianos acerca de cómo preparar los cursos o cómo recuperar la experiencia docente y la comunicación educativa. La sociología de la literatura, la crítica literaria y la literatura hispana y latinoamericana contemporáneas son, también, materia en su desempeño didáctico.

En el currículum del profesor Barajas Sánchez destaca la elaboración de materiales didácticos cuyo objeto es facilitar la escritura, así como la búsqueda de nuevas técnicas para enseñar a los alumnos a redactar. Su acervo metodológico registra materiales audiovisuales con títulos sugerentes y atractivos. Cuenta, además, con el desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje a través de las cuales incursiona en la ética, la filosofía y la novela. Muchas de estas estrategias son propuestas para la elaboración del resumen de un texto histórico o de la historia de un cuento o de una novela, estrategias para reconocer la estructura del texto dramático y la caracterización de los personajes, así como para redactar un texto libre.

En el rubro de apoyo a la docencia se incluyen cuatro guías para profesores, una antología sobre el cuento breve y de su autoría el Diccionario de términos literarios (en prensa) y el libro de texto Tras la huella de la poesía (2001).

Colaboró en la elaboración de exámenes extraordinarios colegiados y se desempeñó como jurado de eventos académicos, como concursos de oratoria y cuento, entre otros, comprometido siempre con la institución.

La divulgación se suma a sus intereses profesionales siempre dentro del tema literario y humanístico. Benjamín Barajas Sánchez tiene en su haber más de 25 artículos publicados en periódicos y revistas, de los que el más reciente versa acerca de “Borges y sus precursores”. Dirige la revista Ritmo, imaginación y crítica, de la que ha editado a la fecha ocho números y coordina, además, la colección Clásicos para todos. Ha publicado siete libros de creación, cinco de ellos de poesía titulados: Tadrio; Empieza el aire; Luz de la memoria; La gracia inmóvil y Mirada adversa.

La actividad, la responsabilidad y el compromiso, aunados a la permanente preocupación de qué y cómo enseñar, son el soporte del desempeño profesional del profesor Barajas Sánchez.