Biól. Cecilia Verduzco Martínez

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

La biología es la carrera por la que optó Cecilia Verduzco Martínez y es también la materia que con afán ha impartido en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) durante 16 años, tomando parte activa en la formación integral de jóvenes bachilleres.

Su propuesta de trabajo, su participación en la vida escolar del plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, su muy personal empeño de superación académica, la intensidad de su disciplina institucional y sus escritos y publicaciones marcan un derrotero plagado de aristas a cual más de significativas.

Todo el bagaje intelectual y profesional con el que Cecilia cuenta, ha sido puesto a disposición de los alumnos que han pasado por las aulas en donde ella dicta sus cursos, y a quienes convoca, asesora, dirige y organiza para que exhiban los conocimientos aprendidos.

La profesora Verduzco Martínez confiada en su preparación y desempeño didáctico, y confiando siempre en sus alumnos, los incita y encamina hacia la investigación científica desde el Laboratorio de Ciencias Experimentales del plantel 2, en proyectos de investigación sobre mitosis, hidroponía y, muy especialmente, el proyecto titulado Estudio de la vegetación en el Parque Nacional Nevado de Toluca, Estado de México con el que profesores y alumnos, bajo su coordinación, participaron en el Programa de Apoyo a la Enseñanza de las Ciencias Experimentales (PAECE) de 1999 a 2003 y que fuera calificado como “excelente” por el comité de evaluación correspondiente.

En el Programa Jóvenes hacia la Investigación, participó ininterrumpidamente como promotora, desde el ciclo escolar 1996-1997 hasta el ciclo 2002-2003, de esta manera, su ejercicio docente trascendió fuera del aula. Asimismo, para el Congreso Preparatoriano de las Ciencias, desde abril de 1997 en que se celebró el primer congreso, apoyó a los alumnos y los preparó para la exposición de sus trabajos de investigación. Hasta el mes de mayo de 2004 en que tuvo lugar el octavo congreso, llevó, junto con ellos, 28 presentaciones con temas tan interesantes como los de áreas naturales protegidas, el cerebro, el SIDA, la extracción y purificación del DNA en el germen del trigo, una investigación documental sobre las bacterias, los resultados preliminares del estudio sobre la vegetación del Nevado de Toluca –en relación con el proyecto del PAECE arriba mencionado–, historia de la biología y muchos más, presentados en diferentes modalidades: oral, DEMO, cartel y multimedia.

Además de la asesoría para el desarrollo de proyectos de investigación, Cecilia se interesa en supervisar el trabajo de los estudiantes interesados en participar en concursos como la Feria de las Ciencias, o en exposiciones y exhibiciones, y los respalda acertadamente a través de conferencias y de diversos materiales de apoyo didáctico que ha preparado expresamente para ellos y puesto a su disposición.

A fin de encaminar a los bachilleres hacia la superación, desarrollo de habilidades y progreso en su formación propedéutica, la profesora Verduzco, ha profundizado y enriquecido sus conocimientos con base en cursos de actualización profesional y pedagógicos, en la indagación de las nuevas tecnologías de la información e incluso en la afirmación de sus conocimientos de inglés y francés. De esta manera, su búsqueda permanente la ha llevado a distintas entidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como los centros de Investigación sobre Fijación del Nitrógeno y el de Enseñanza de Lenguas Extranjeras; el Jardín Botánico del Instituto de Biología; las facultades de Ciencias, Filosofía y Letras, de Estudios Superiores Zaragoza; la misma ENP, entre otras, y las direcciones generales de Divulgación de la Ciencia, de Servicios de Cómputo Académico y de Asuntos del Personal Académico.

No faltan en su haber publicaciones de artículos editados en revistas nacionales que reflejan sus inquietudes como el titulado “Los laboratorios LACE y de Creatividad a los dos años de su fundación” que apareció en 1998 en la revista Imagen. Destaca, también, el Manual de prácticas de biología del que es coautora, editado en 2004 por la ENP-UNAM. A nivel internacional publicó, en colaboración con otros profesores, “Una contribución a la enseñanza de la biología en el nivel medio superior en México” en la revista española Tarbiya, en 1999.

Cecilia Verduzco se desempeñó como coordinadora de Materias Experimentales en el plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto” entre 1997 y 2000 y es coordinadora del Colegio de Biología de Bachillerato, en el turno matutino desde el año 2002.

Ahora recibe, merecidamente, el Reconocimiento Distinción Universidad para Jóvenes Académicos.