Dra. Yolanda Guillermina López Franco

Docencia en humanidades

Mexicana de nacimiento, titulada con mención honorífica en la licenciatura en lengua y literatura hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en ciencias del lenguaje-lingüística general por la Universidad de Montpellier-III, Paul Valéry, Francia; por la que obtuvo la más alta mención en esa categoría. En 1993, inició el doctorado en ciencias del lenguaje en la misma universidad, su tesis, por la que recibió también la más alta distinción, fue publicada en la ciudad francesa de Lille por la editorial Presses Universitaires du Septentrion. Esta publicación se titula Le prénom: situation onomastique et attitudes socioculturelles. L’exemple d’un corpus en Languedoc (El nombre: situación onomástica y actitudes socioculturales. El ejemplo de un corpus en Languedoc).

La profesora López Franco es académica del Centro de Enseñanza de Idiomas en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán). Actualmente es profesora de carrera titular B de tiempo completo definitivo y posee la constancia de formación en didáctica del francés lengua extranjera y el diploma de profesor de idioma que obtuvo al presentar exitosamente el examen ante la Comisión Técnica de Idiomas Extranjeros de la UNAM.

Participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, donde tiene el nivel C y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, en el que fue ratificada para el período 2005-2007.

Entre los reconocimientos a los que se ha hecho acreedora se destacan: la medalla al mérito universitario Gabino Barreda; la medalla Diario de México que se otorga a los mejores estudiantes del país; la beca del gobierno francés para la realización de sus estudios de posgrado (maestría y doctorado) y una beca más que recibió de la Delegación de Quebec en México para llevar a cabo un curso de actualización para profesores de francés en Canadá.

Su labor docente se ha caracterizado por una constante preocupación en la formación integral de sus alumnos. Ha impartido, a lo largo de su trayectoria en la UNAM, todos los niveles de francés sancionados por la constancia de posesión del idioma, así como de la constancia de comprensión de lectura, además, es docente en los otros niveles que comprende el plan global y en 14 talleres especializados, lo que representa 25 materias diferentes y 76 grupos de estudiantes, a lo largo de los 21 años de ejercicio en nuestra Universidad.

Ha participado en la elaboración de material didáctico en las materias de semántica y de sociolingüística, ha colaborado en la revisión y validación del examen de dominio del idioma francés, requisito para el ingreso de los estudiantes de licenciatura del Sistema de Universidad Abierta de la FES Acatlán. Formó parte de la Comisión Revisora para la propuesta del plan de estudios de la licenciatura en lengua y literatura hispánicas. También analizó el programa de la materia de fonética francesa y su desglose correspondiente. Recientemente, fue nombrada tutora dentro del programa de maestría para la docencia en educación media superior que está en marcha desde febrero del presente año.

Su labor docente trasciende en el aula en la que imparte clase, pues desarrolla en sus alumnos el amor por la escritura y la lectura, la conciencia de su utilidad, el interés por la investigación y el hábito de responsabilidad personal, éste último como un factor importante para el logro de sus metas individuales y colectivas.

Da muestras de una gran creatividad en las actividades que propone a sus estudiantes, su sentido de responsabilidad, el alto espíritu de colaboración, la objetividad, la disciplina y la creatividad, así como la consistencia que ha demostrado a lo largo de su carrera universitaria la colocan ahora, sin duda alguna, como una de las jóvenes docentes más distinguidas de la UNAM.

Como parte de su trabajo de investigación la doctora López Franco colaboró en el proyecto de lexicología: Variantes del español utilizado en los medios de comunicación escrita en Hispanoamérica, investigación que contó con el financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica. De manera individual desarrolló, con base en un trabajo de campo sociolingüístico, el proyecto: Imaginarios y actitudes lingüísticas de los profesores de francés del Centro de Enseñanza de Idiomas Acatlán, frente a las lenguas francesa y española y a sus culturas, cuyos resultados se han difundido en diversos foros nacionales e internacionales, dando pie a algunas publicaciones. Diseño de un curso-taller de producción escrita para estudiantes que hayan acreditado 100 horas de cursos de francés es otro proyecto individual de investigación de la doctora López Franco a partir del cual se conformó el seminario permanente de didáctica y escritura lúdico-creativa, que actualmente dirige. Es coautora de dos métodos de enseñanza del francés como lengua extranjera titulados: Pirámides 1er nivel y Pirámides 2º nivel, cuya publicación data de 1984.

En la actualidad la Doctora desarrolla otros dos proyectos de carácter sociolingüístico en antroponimia y lexicología, con base en corpora de nombres propios personales muy amplios, tanto del francés de Francia, como del español de México.

En la docencia, principalmente, pero también en la investigación y la difusión de la cultura, la calidad del desempeño de Yolanda Guillermina López Franco ha contribuido sustancialmente al cumplimiento de los objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México, su centro laboral.