Dr. Mario Gómez Torrente

Investigación en humanidades

Absstracta y compleja por necesidad, la filosofía es el objeto de estudio e investigación de Mario Gómez Torrente y la herramienta con la cual ha hurgado en temas difíciles pero fundamentales para nuestro conocimiento de las lenguas naturales y de la estructura del razonamiento, como el concepto de consecuencia lógica, la vaguedad o la noción de designación rígida.

Gómez Torrente, español de nacimiento pero universal por su formación y trayectoria, tiene 37 años de edad y es doctor en filosofía por la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, Estados Unidos, institución educativa de la que también egresó como maestro de artes en filosofía, gracias a una beca que le otorgó la Comisión Fulbright. Su licenciatura, en la misma área, la hizo en la Universidad de Barcelona, en España.

El doctor en filosofía es actualmente investigador titular B del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIF-UNAM), tiene el nivel C en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Llegó a México en 1996, una vez concluido su doctorado, invitado a formar parte del programa de estancias posdoctorales auspiciado por la Coordinación de Humanidades y por el IIF. Miembro del nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, tiene como líneas de investigación la filosofía del lenguaje y la filosofía de la lógica.

En filosofía del lenguaje son valorados internacionalmente sus estudios sobre aspectos lingüísticos del entrecomillado, la teoría epistemicista de la vaguedad y la extensión de la noción de rigidez a los términos generales.

Un rasgo común a muchos de estos trabajos ha sido el cuestionamiento que Gómez Torrente ha hecho de las teorías y puntos de vista predominantes. Por ejemplo, ha desarrollado una detallada crítica a las explicaciones lingüísticas sobre la función del entrecomillado basadas en la idea de que se trata de un fenómeno similar al del uso de pronombres demostrativos; Gómez Torrente ha mostrado que tales explicaciones entran en contradicción con el principio semántico del desentrecomillado.

En su trabajo sobre la vaguedad, el filósofo ha argumentado en contra de las recientes teorías epistemicistas sobre la naturaleza de los predicados vagos, probando que generan una paradoja del tipo sorites cuando se aplican a los predicados epistémicos en términos de los cuales se formulan. Gómez Torrente ha defendido también la idea de que la noción apropiada de rigidez para términos generales es la noción de predicado esencialista. Según él, en contra de lo que se suele pensar, es posible probar lógicamente que los enunciados científicos de identificación que contienen predicados esencialistas son necesarios.

El filósofo ha sido profesor del curso de filosofía del lenguaje en el segundo año de la licenciatura en filosofía. Ha escrito varios artículos sobre los temas mencionados y sobre otros temas de filosofía del lenguaje, publicados en revistas de filosofía y lingüística de prestigio internacional, como Belgian Journal of Linguistics, Philosophical Studies y Philosophy and Phenomenological Research. Estos artículos han sido citados en publicaciones reconocidas, por colegas como Manuel García-Carpintero, Delia Graff, Robert Stalnaker y Timothy Williamson.

En filosofía de la lógica –su otra línea fundamental de trabajo, y la más rica en términos de productividad editorial y repercusión– Gómez Torrente ha realizado aportes a la investigación de los conceptos de consecuencia lógica y constante lógica.

En su primer artículo “Tarski on logical consequence”, que ha sido también el más influyente hasta ahora, el filósofo del IIF hizo una reconstrucción de la teoría de Tarski sobre la consecuencia lógica, poniendo énfasis en una propuesta sobre cómo hacer compatible la teoría con el desiderátum de que haya formalizaciones lógicamente correctas de la regla omega.

En textos posteriores, Gómez Torrente ha tratado otros aspectos de la teoría de Tarski, sosteniendo que es adecuada en el ámbito de los lenguajes cuantificacionales clásicos con la elección normal de constantes lógicas. A un nivel menos especializado, su libro Forma y modalidad es una breve introducción a la filosofía de la lógica, con énfasis en los aspectos más elementales de las teorías matemáticas y filosóficas sobre la consecuencia lógica.

Gómez Torrente ha sido profesor de cursos de lógica en los programas de posgrado en filosofía y en filosofía de la ciencia. Sus numerosos artículos sobre filosofía de la lógica han aparecido en revistas de lógica y filosofía de alto impacto, como: Annals of Pure and Applied Logic; Bulletin of Symbolic Logic; Journal of Philosophical Logic; Notre Dame Journal of Formal Logic, y Synthese. Estos artículos han sido abundantemente citados, por sus colegas Timothy Bays, Jim Edwards, Harold Hodes, Wilfrid Hodges, Ignacio Jané, Gila Sher, Scott Soames y Achille Varzi.

La revista española Theoría le dedicó un simposio en 2003, en el que prestigiados filósofos comentaron sus ideas respecto a la consecuencia y las constantes lógicas.

Gómez Torrente ha presentado sus propuestas sobre filosofía del lenguaje y filosofía de la lógica en conferencias y ponencias en universidades y congresos de México, Estados Unidos de Norteamérica, España, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Francia, Gran Bretaña, Polonia, Portugal y Suecia. Destacan sus presentaciones en el 11° Congreso Internacional de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia, celebrado en Cracovia en 1999; en la reunión de la División Este de la American Philosophical Association, que tuvo lugar en Boston, en 1999; en el IV Congreso Europeo de Filosofía Analítica, celebrado en Lund, en 2002; en el Taller sobre Constantes Lógicas organizado por la Universidad de California en Irvine, en 2002, y en el Taller sobre Inferencia y Significado celebrado en 2004, en Melbourne.

Prueba de que es una autoridad internacional en su especialidad es que Gómez Torrente ha sido dictaminador para numerosas revistas especializadas, como la británica Philosophical Quarterly, la alemana Erkenntnis, la mexicana Crítica, las estadunidenses Linguistics and Philosophy y Philosophical Studies, y la australiana Australasian Journal of Philosophy.