Dr. Saúl Daniel Santillán Gutiérrez

Docencia en ciencias exactas

La Facultad de Ingeniería, fiel a su vocación de desarrollar tecnología e investigación aplicada, fue el lugar donde comenzó a operar en 1976 el Centro de Diseño Mecánico, bajo la dirección del ingeniero Alberto Camacho Sánchez, que actualmente es conocido como el Centro de Diseño y Manufactura (CDM).

En este lugar, donde se desarrollan proyectos patrocinados por la industria, donde los profesores trabajan codo a codo con los estudiantes en equipos multidisciplinarios y donde la práctica y la teoría se conjuntan de manera efectiva, fue donde llegó Saúl D. Santillán Gutiérrez hace 18 años. El centro, además, ha sido propicio para su desarrollo integral y para complementar sus brillantes antecedentes, reflejados en promedios muy altos en su educación básica y media, la cual siempre se llevó a cabo en el sistema de educación pública y oficial.

Ingresó a la facultad en 1983, para cursar la carrera de ingeniero mecánico electricista, en el área de ingeniería mecánica, que terminó en 1988. Ese mismo año comenzó sus estudios de maestría en ingeniería mecánica, en el área de diseño y manufactura, los cuales concluyó con mención honorífica. Obtuvo el Premio Nacional 200 años de la Ingeniería en México, por el trabajo de tesis Diseño de un esterilizador de vapor microcontrolado para uso hospitalario, proyecto que él dirigió en el Centro de Diseño y Manufactura.

En 1993, comenzó sus estudios de doctorado en la Universidad de Loughborough, Inglaterra, mediante una beca del Consejo Británico y los culminó con el apoyo de la UNAM. Su estancia doctoral fue también aprovechada para gestionar un convenio de colaboración académica entre ambas instituciones, el cual ha servido para formar a otros profesores del área de ingeniería mecánica de la facultad.

El doctor Santillán es profesor titular B de tiempo completo, adscrito al Centro de Diseño y Manufactura de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial. Su trayectoria como docente comenzó como ayudante de profesor en septiembre de 1986. Ha impartido materias del área de diseño mecánico tanto en licenciatura como en posgrado, ha colaborado en propuestas de modificación al plan de estudios de la carrera de ingeniero mecánico y actualmente es investigador nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

El doctor Santillán a la fecha ha participado en 23 proyectos de innovación tecnológica, 14 de ellos bajo su dirección. Asumió la jefatura del Centro de Diseño y Manufactura en febrero del año 2000, donde enfrentó junto con su equipo de trabajo el reto de cumplir con los compromisos de los proyectos ya contratados y el de reconstruir la confianza en la capacidad de la UNAM por parte de empresas y organismos productivos, para patrocinar el desarrollo de tecnología e investigación aplicada en el área de diseño mecánico.

Esta actividad se ha conjuntado de manera efectiva con la enseñanza, ya que los proyectos que se desarrollan en el CDM se han convertido en catalizadores para formar estudiantes de alto nivel mediante su participación directa en ellos, se ha obtenido material para desarrollar ejemplos en las aulas. También ha adoptado una mística de trabajo en equipo y liderazgo, lo cual se refleja en los proyectos, trabajos de tesis y logros que esta entidad académica ha alcanzado en los últimos cinco años. Actualmente en el CDM confluyen los esfuerzos de 11 académicos y 70 estudiantes de licenciatura y posgrado que provienen de carreras en ingeniería, diseño y administración, los cuales tienen una vigorosa actividad desarrollando proyectos en ingeniería automotriz, controles inteligentes, diseño de productos, diseño de equipo original, de prótesis y equipo médico.

Entre las líneas de investigación que se trabajan en el CDM, el desarrollo de controles inteligentes, computación evolutiva y diseño del producto han sido cultivadas bajo la tutela del doctor Santillán. Específicamente tres proyectos están coordinados por él de manera directa, donde se han formado 15 estudiantes de licenciatura y posgrado. Además, ha obtenido cinco registros de autor en desarrollo de software y una patente, ha publicado 27 artículos en congresos nacionales e internacionales y dos en revistas especializadas.

En su actividad docente ha dirigido 19 tesis de licenciatura y tiene dos en proceso. En posgrado ha sido tutor de nueve estudiantes de maestría y es responsable de siete programas de investigación doctoral. Actualmente tiene en proceso el curso remoto por internet para ingeniería de producto, materia de la cual hay muy pocos antecedentes en español. La estructura ha sido sujeta de protección intelectual a fin de que se use para generar otros materiales en la facultad. Por otra parte, está elaborando el material para la publicación de un libro en el área de desarrollo de productos y actualmente está encabezando el proyecto para el establecimiento de una Unidad de Desarrollo Tecnológico de la facultad en el campus Juriquilla, para continuar el esquema del Centro de Diseño y Manufactura, en el Bajío.