Dr. Hernán Larralde Ridaura

Investigación en ciencias exactas

El Centro de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCF-UNAM) ha consolidado la investigación en el terreno de la física estadística a partir de las indagaciones y las contribuciones logradas por la capacidad y el particular estilo de trabajo del doctor Hernán Larralde Ridaura, desde que se incorporó en 1996.

Hernán Larralde desarrolló su formación como licenciado en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM con muy alto promedio, por el que logró el segundo lugar de su generación y la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para cursar el doctorado, también en física, en la Universidad de Boston, Estados Unidos. En el CCF, el doctor Larralde es investigador titular B de tiempo completo y está asociado al área de física no-lineal.

Sus investigaciones tienen que ver con problemas importantes que se hallan en la frontera de la física. Concretamente, encamina sus esfuerzos hacia la búsqueda y desarrollo de descripciones y argumentos analíticos para entender sistemas fuera de equilibrio, principalmente en lo que se refiere a cinética de procesos irreversibles y transporte.

La teoría de caminatas aleatorias ocupa gran parte de su atención y es el punto de partida del que se derivan sus estudios sobre las estadísticas del número promedio de sitios distintos visitados por caminatas aleatorias en una red. A este respecto, Hernán Larralde, a través de los resultados que en conjunto con su grupo de trabajo ha presentado, abrió las puertas al análisis concreto de estas estadísticas en el caso de muchas caminatas aleatorias, y construyó un formalismo para calcular analíticamente los momentos superiores de esta distribución. Ambos desarrollos extienden la aplicabilidad de los modelos de caminatas aleatorias dentro de la física y fuera de ésta.

En lo que se refiere a los fenómenos inducidos por procesos estocásticos de transporte, las pesquisas del doctor Larralde versan acerca de algunos de los aspectos de la cinética de reacciones limitadas por difusión en dimensiones bajas, donde las teorías de campo medio no son aplicables; además, se incluyen las propiedades de escalamiento para procesos de agregación atómica limitada por difusión, a fin de describir las etapas iniciales de cobertura en sistemas de deposición epitaxial y, más recientemente, estudia las propiedades de relajación de la forma de los agregados de partículas, cuando esta relajación es inducida por transporte sobre la frontera del agregado. Los resultados de esta labor, muestran que los efectos discretos de la materia desempeñan un papel fundamental en la cinética de relajación.

Por otra parte, Larralde Ridaura aplica los resultados de la teoría de caminatas aleatorias y procesos estocásticos en la descripción de fenómenos de transporte de materia y energía en sistemas como el gas de Lorentz, lo que constituye otra de sus líneas de trabajo. Al respecto, el doctor Larralde y su equipo, construyeron un modelo muy simple –en contraste con los propuestos hasta ahora– que presenta una modificación que permite a las partículas intercambiar energía entre sí, vía dispersores que rotan, por lo que el sistema puede alcanzar el estado de equilibrio predicho por la mecánica estadística y lo convierte en un candidato ideal para empezar a entender el origen microscópico de las leyes fenomenológicas de transporte termodinámico.

Debemos destacar, que en el área de mecánica de la fractura y propagación de grietas, sus trabajos relacionados con la determinación analítica de los factores de intensidad de esfuerzos, los que caracterizan a los campos de esfuerzos cercanos a la punta de una grieta, han contribuido al establecimiento de las propiedades de estabilidad en la propagación de las grietas. Al respecto, resulta evidente la importancia que revisten estos asuntos para entender los mecanismos en la falla de materiales o procesos cruciales en sismología.

Revistas científicas de reconocido prestigio internacional como Physica, Nature, Physical Review Letters, Journal of Physics, Europhysics Letters, entre otras, han publicado los 48 artículos que ha escrito. El impacto que éstos han producido en la comunidad científica se puede evaluar por las 688 citas que reporta el doctor Larralde en su currículum.

Los conceptos, problemas y métodos básicos de su campo de trabajo constituyen los ingredientes principales de las materias que imparte en la licenciatura y el posgrado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El doctor Larralde ha trabajado estrechamente con algunos estudiantes del doctorado, dando lugar a varias publicaciones escritas en coautoría.