Dr. Gerardo García Naumis

Investigación en ciencias exactas

El hombre y el estudio de la física han sido un binomio trascendental y fundamental en la evolución, la percepción y el entendimiento de las complejidades que nos rodean como observadores de lo observable. En este caso, el destacado joven físico Gerardo García Naumis de 38 años, ha observado sistemáticamente, analizado y avanzado en el conocimiento sobre las propiedades electrónicas de materiales cuasiperiódicos considerados como una nueva fase de la materia. Estos materiales de fascinantes e intrigantes propiedades físicas y químicas fueron descubiertos apenas en 1985, mismo año en el que uno de sus más tenaces y asiduos observadores de la actualidad empezara su carrera profesional. Gerardo García Naumis obtuvo el grado de físico en 1990 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para después obtener los títulos de maestría y doctorado, en 1992 y 1995 respectivamente, en la misma facultad de su Alma Mater.


Dr. Francisco Javier Rodríguez Gómez

Docencia en ciencias exactas

Con su quehacer académico, Francisco Javier Rodríguez Gómez resulta ser un ejemplo de lo que son las nuevas generaciones de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es de esos maestros que no se conforman únicamente con compartir sus conocimientos con sus alumnos sólo durante las horas que dura la enseñanza de una asignatura en el aula. Él, estrechamente vinculado a los estudiantes, los hace partícipes de actividades extramuros que contribuyen no sólo a elevar su nivel académico, sino a fomentar en ellos el interés por la investigación.


Dr. Luis Alonso Herrera Montalvo

Investigación en ciencias naturales

Investigador Titular B de tiempo completo definitivo, ingresó en el año de 2001 como jefe de grupo al Laboratorio de Carcinogénesis del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIB-UNAM). A la fecha, es el investigador titular más joven de dicho departamento.


Dr. Carlos Guillermo Gutiérrez Aguilar

Docencia en ciencias naturales

Médico veterinario zootecnista, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (FMVyZ-UNAM), recibió la mención honorífica, el Premio Academia Veterinaria y el tercer lugar del premio Constantino Ordoñez Pliego por el mejor trabajo de licenciatura en investigación veterinaria: Influencia de la jerarquía social del hato sobre la demostración de signos de estro en novillonas cebú.


Mtra. Karla Valverde Viesca

Docencia en ciencias sociales

Karla Valverde Viesca es una joven politóloga cuyas prioridades académicas son la docencia y el análisis científico de temas de gran relevancia para comprender la realidad política de nuestro país, como el Estado mexicano, su papel, sus características y su modernización; el sistema político, la política social, los programas para impulsarla y, en general, los problemas del desarrollo mexicano.


Mtro. Arturo Morales Castro

Docencia en ciencias económico-administrativas

Al licenciarse en economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Morales recibió, por su trabajo de tesis, el reconocimiento de Consultores Internacionales, S.C. firma mexicana con amplia experiencia internacional. Después obtuvo, con mención honorífica el grado de maestro en finanzas por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) por su disertación titulada: Análisis de sensibilidad de los determinantes del tipo de cambio peso mexicano-dólar estadounidense. Actualmente, cursa en la UNAM el doctorado en administración que ofrece la FCA. Este joven y distinguido universitario, cuenta, además de su brillante formación, con una sólida y exitosa carrera profesional que refleja los valores institucionales más prominentes de esta Universidad: la docencia, la investigación y la extensión de la cultura.


Dra. Maite Ezcurdia Olavarrieta

Investigación en humanidades

En una época en la que las escuelas filosóficas parecen estar motivadas, en muchas ocasiones, por asuntos que están de moda y por un constante cambio de temas, permanecen, no obstante, varias discusiones de fondo. Algunas de ellas se refieren a los conceptos de filosofía del lenguaje y de la mente, con sus respectivos subtemas, como la semántica y pragmática de algunas expresiones del lenguaje, así como la naturaleza de los pensamientos deícticos y de la experiencia.


Mtro. Rafael Guevara Fefer

Docencia en humanidades

Mexicano de nacimiento, titulado con mención honorífica de la licenciatura en historia y de la maestría en historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (FFyL-UNAM).


Dra. Norma Susana González Aktories

Investigación en artes

Susana González Aktories, interesada en indagar sobre sus raíces alemanas y mexicanas a través de la literatura, inició sus estudios académicos en la Universidad de Hamburgo, Alemania, cursando las carreras de filología alemana y filología hispánica (1985-1987) hasta obtener el diploma Zwischendiplom. Continuó la licenciatura en lengua y literaturas hispánicas (1987-1989) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (FFyL-UNAM) y se hizo acreedora a la mención honorífica por su tesis “Muerte sin fin” de Gorostiza y la música. Realizó el doctorado en filología hispánica (1990-1994) en la Universidad Complutense de Madrid, España, graduándose con la mención apto cum laude.


Mtro. Gustavo Martín Márquez

Docencia en artes

Gustavo Martín Márquez es, antes que nada, un músico. Y desde ahí ha construido –con su notable calidad artística, su talento, su sólida formación profesional y su productividad como respaldo– una gran carrera como docente en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que el sello ha sido su condición de verdadero mentor, y guía cercano y comprometido con sus alumnos.


M. en C. María del Refugio Saldaña García

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Las contribuciones al desarrollo, transformación y consolidación de técnicas experimentales, conocimientos generales y disciplinarios y prácticas docentes para la enseñanza de la biología en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), han justificado el reconocimiento otorgado a la profesora María del Refugio Saldaña García, no sólo por el CCH, sino por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Mtro. Humberto Ruiz Ocampo

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Ceceachero cuando fue estudiante, Humberto Ruiz Ocampo volvió años después a sus orígenes, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Oriente, como un joven profesor con un trabajo académico muy diverso, que ha abarcado la investigación, la divulgación a través de una amplia producción editorial y de conferencias, los cursos de actualización y formación, la elaboración de programas académicos y las tareas institucionales.


Dr. Rodolfo Silva Casarín

Innovación tecnológica y diseño industrial

Cuando se habla en los círculos académicos y científicos mexicanos y extranjeros sobre erosión y acreción de playas, diseño de estructuras de protección de litorales, sistemas para la predicción de condiciones oceanográficas ante la presencia de huracanes o estimaciones sobre riesgos debido a la presencia de tsunamis, siempre surge el nombre de un joven universitario distinguido, ilustre, tenaz y comprometido con nuestro país: Rodolfo Silva Casarín.


M. en Arq. Gabriela Wiener Castillo

Arquitectura y diseño

La docencia, la investigación y la difusión de la cultura son pilares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y materia de trabajo de una de sus académicas más distinguidas: Gabriela Wiener Castillo.


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Q.F.B. Martín Bonfil Olvera

Creación artística y extensión de la cultura

Lo que realmente subyace en la personalidad de este joven es el convencimiento de que a través de la divulgación se puede contribuir activamente a la incorporación de la ciencia a la cultura de los mexicanos. Por eso, Martín Bonfil Olivera se ha comprometido con la divulgación científica, como un universitario institucional, sustentando su trabajo con el conocimiento de esta materia para asegurar la calidad, la confiabilidad y el manejo de la información y preparando, con base en un entrenamiento constante y cuidadoso, el alcance de su actividad profesional.

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