Mtro. Humberto Ruiz Ocampo

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Ceceachero cuando fue estudiante, Humberto Ruiz Ocampo volvió años después a sus orígenes, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Oriente, como un joven profesor con un trabajo académico muy diverso, que ha abarcado la investigación, la divulgación a través de una amplia producción editorial y de conferencias, los cursos de actualización y formación, la elaboración de programas académicos y las tareas institucionales.

Conocedor del sistema del CCH, Humberto Ruiz estuvo seis años fuera de él, en los que se dedicó a estudiar, entre 1985-1988, la licenciatura en ciencia política y administración pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), y a la investigación sobre un tema fundamental para el México contemporáneo: los empresarios, sus organizaciones y el sistema político mexicano en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta línea de estudio fue una continuación de la que ya había empezado con su tesis, titulada: La CONCANACO en el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), con la que obtuvo el grado de licenciado el 29 de noviembre de 1990, y que años más tarde seguiría con su trabajo de maestría La CONCANACO ante el proceso de modernización (1988-1994), con la que se graduó el 20 de octubre de 1999.

El joven docente, 39 años de edad, es desde el 10 de diciembre de 1990 profesor del CCH Oriente, donde ha aplicado su experiencia como estudiante –es egresado de ese mismo plantel, de la generación 82-84– y los conocimientos adquiridos en su formación universitaria, para ayudar al mejoramiento de la calidad académica de los alumnos y maestros del plantel. A éstos últimos, a través de cursos que les ha impartido o de guías de estudio que ha elaborado.

Como docente, la historia ha sido la materia en la que se ha centrado el trabajo de Ruiz, en el CCH Oriente, aunque también impartió la cátedra formación social mexicana I y II, entre 1998 y 2000, en la FCPyS donde participó en el proyecto “Grupo piloto” cuyo objetivo fue interrelacionar los programas de estudio del tronco común que cursan los alumnos antes de incorporarse a las diferentes licenciaturas que ahí se estudian.

Ruiz Ocampo es profesor de carrera asociado C de tiempo completo definitivo del CCH Oriente, donde imparte las materias historia universal moderna y contemporánea I y II, historia de México I y II, teoría de la historia, así como ciencias políticas y sociales I y II, en el área histórico-social. También es catedrático de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, en la que imparte los cursos: historia, sociedad y educación, así como sistemas de educación media superior en la UNAM.

Su labor académica, sin embargo, no se ha limitado a dar clases; este joven profesor se ha preocupado por participar en actividades que eviten el rezago y la deserción estudiantil, y reduzcan el índice de reprobación. A ese objetivo apunta su participación –a través de cursos y asesorías personalizadas– en programas de asesoría a los alumnos, de apoyo al aprendizaje, así como de prevención y de atención al fracaso escolar, en el marco del Programa para Mejorar el Aprovechamiento Escolar de los alumnos del CCH.

Como parte de su variado trabajo académico, Ruiz también ha elaborado y aplicado múltiples exámenes extraordinarios, en materias como geografía I y II, ciencias políticas y sociales I y II, economía, filosofía I, e historia universal, entre otras, en el CCH Oriente, y ha escrito guías de estudio para los mismos.

Humberto Ruiz Ocampo es un maestro preocupado por mantener sus conocimientos actualizados. Por ello, su constante asistencia a cursos, talleres y seminarios, entre los que destacan los siguientes: Taller de recuperación de la experiencia docente: historia de México I, Taller para preparar el curso de historia de México II y Curso de la III semana de administración pública.

También ha sido ponente en semanas académicas y seminarios, y ha formado parte de grupos de trabajo en los que su tarea ha consistido en la elaboración de material didáctico para diversas materias impartidas en el CCH.

Abarcando prácticamente todas las áreas del trabajo académico, Ruiz Ocampo ha desarrollado una destacada labor de investigación y divulgación de su obra, y ha dado conferencias en los CCHs y en el Instituto Politécnico Nacional, sobre neoliberalismo y globalización, entre otros temas de actualidad. Centrado en la línea de investigación que comenzó durante su tesis de licenciatura, el profesor continuó sus trabajos como becario del proyecto de investigación “Organizaciones empresariales en México”, en el IIS, para posteriormente publicar el libro Organizaciones empresariales mexicanas. Banco de datos, editado por la FCPyS y el propio instituto.

Su producción editorial –sea en libros, artículos, ensayos o comentarios a libros– ha sido utilizada como material didáctico en el CCH, en el Colegio de Bachilleres y en otros sistemas de bachillerato, así como en secundarias del país. Destacan sus libros El hombre hace la historia 1, El hombre hace la historia 2 –de los que es autor– y Teoría de la historia: de los mitos a la ciencia, Historia de México contemporáneo II. De Zapata a Marcos, entre otros. Además, su ensayo Modernización económica y consolidación del sistema político durante el cardenismo 1934-1940, y su artículo “Voltaire o el iluminismo en la historia”, por mencionar sólo algunos.

Los trabajos institucionales han formado parte también de la trayectoria académica de Ruiz. Destaca su labor como representante del Consejo Académico en la Comisión de Revisión y Ajuste de los Programas de Historia de México I y II y su evaluación del nuevo Programa de Sociología de la Escuela Nacional Preparatoria.

Una rica trayectoria académica, en la que han estado presentes las distintas facetas del quehacer educativo, un currículum amplio y sus aportaciones al mejoramiento de la enseñanza, definen la presencia de Humberto Ruiz Ocampo en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Destacados