Mtro. Rafael Guevara Fefer

Docencia en humanidades

Mexicano de nacimiento, titulado con mención honorífica de la licenciatura en historia y de la maestría en historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (FFyL-UNAM).

El maestro Guevara Fefer, a través del Programa de Incorporación de Exbecarios de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), ingresó como catedrático a la FFyL. Actualmente es coordinador del Colegio de Historia de dicha facultad.

La docencia, su principal actividad académica, está dirigida al área del conocimiento histórico, con especialidad en historia de la ciencia en México en el siglo XIX. En su aula predominan, particularmente, la disciplina y la solidez, habilidades que le dan fortaleza y estabilidad a la exposición de sus estudios y juicios. El compromiso, la perseverancia y la entrega, características de su temperamento, así como la especialización notoria en materia de historia universal, fortalecen en forma fidedigna su labor.

Es profesor asociado C de tiempo completo definitivo. Comenzó su trayectoria docente en el plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto” de la Escuela Nacional Preparatoria impartiendo la materia de historia universal. En 1995, colaboró para el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM con el curso de historia de la ciencia en México y en el Colegio de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM con la disciplina de historia de la biología.

Su desempeño, al que el maestro Guevara Fefer convierte en sentimiento de alegría, ha tenido el fin de educar a innumerables generaciones de alumnos de la FFyL, su principal centro de operación. En los últimos años ha impartido los siguientes cursos: comentario de textos 1 y 2, teoría de la historia 1 y 2 e historia de la ciencia contemporánea, y los seminarios especializados sobre historia de la ciencia en México: métodos, enfoques e historiografía y fuentes para la historia de la ciencia en México, en el Colegio de Historia. El seminario de historiografía de América Latina y la materia de ciencia y tecnología en América Latina 1 y 2 los ha impartido en el Colegio de Estudios Latinoamericanos. En la División de Estudios de Posgrado de dicha facultad, se ha encargado de impartir temas selectos de historiografía: ciencia en México como parte del programa de Filosofía de la Ciencia.

En la Universidad Iberoamericana fungió como responsable del módulo “Ciencia en el Virreinato, siglos XVI, XVII y XVIII” del diplomado universitario en historia y literatura virreinal y como profesor invitado para impartir la asignatura: ciencia, sociedad y comunicación en el Colegio de Comunicación Audiovisual de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Desde las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras, la trayectoria académica del maestro en historia de México se resume en una frase: ha sido un gran formador, un gran transmisor de conocimientos y un hombre que ha hecho de la preparación ininterrumpida, del estudio constante, de la impartición de cursos, ponencias, conferencias y seminarios sus herramientas de trabajo.

Todos estos aportes están publicados por nuestro Instituto de Biología en su libro Los últimos años de la historia natural y los primeros días de la biología mexicana. La práctica científica de Alfonso Herrera, Manuel María Villada y Mariano Bárcena y en algunos artículos y reseñas. Es coautor, con el profesor Rubén Amador, del libro de texto Nuestro Tiempo y en libros colectivos, en los que destacan sus capítulos “Las relaciones entre la comunidad científica y el poder político en México siglo XIX, a través del estudio de farmacéuticos” enMateria médica, terapéutica y farmacia intercontinental, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana y “La danza de las disciplinas. El Museo Nacional a través de los trabajos y los días de Gumesindo Mendoza” en Alarifes, amanuenses y evangelistas. Tradiciones, personajes, comunidades y narrativas de la ciencia editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Iberoamericana.

En su ejercicio docente, este Catedrático ha contribuido a la sólida formación de licenciados en historia. Asimismo, dirige algunas investigaciones de tesis sobre su especialidad, como la que versa sobre “José de la Luz Gómez, un rostro de la medicina veterinaria en el México del siglo XIX”.

La diversidad de sus intereses profesionales lo ha llevado a participar en dos proyectos de investigación financiados por la DGAPA a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica: “Escenarios espacio-temporales en la construcción de organizaciones sociales de ciencia y tecnología: estamentos (siglos XVI-XVII) y comunidades (siglos XVIII, XIX y XX)” e “Historiografía comparativa sobre América Latina. Enfoques y métodos contemporáneos”. También es integrante del proyecto colectivo “Historia de la ciencia desde México: conceptos, disciplinas y comunidades” financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, proyecto que tiene su sede en el Instituto de Investigaciones Filosóficas.

En su esfuerzo por vincular el aprendizaje a través de la exploración, Rafael Guevara ha trascendido en su experiencia académica como ponente en innumerables coloquios y congresos. Las conferencias, las jornadas, los grupos de trabajo, la organización de eventos académicos y la participación en otras actividades académicas constituyen productos parciales de su trabajo, por eso y por su trayectoria académica, se ha hecho merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2005 en el área de docencia en humanidades.