Mtra. Karla Valverde Viesca

Docencia en ciencias sociales

Karla Valverde Viesca es una joven politóloga cuyas prioridades académicas son la docencia y el análisis científico de temas de gran relevancia para comprender la realidad política de nuestro país, como el Estado mexicano, su papel, sus características y su modernización; el sistema político, la política social, los programas para impulsarla y, en general, los problemas del desarrollo mexicano.

En un mundo académico e intelectual en el que los análisis políticos serios, de alto nivel y que tienen tras de sí conocimientos adquiridos con horas de estudio en las aulas, son realizados casi siempre por hombres y de mayor edad, Karla Valverde es una presencia femenina joven y fresca, pero con una sólida trayectoria en la ciencia política.

Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha dedicado a estudiar, con gran rigor, los procesos, instituciones y actores políticos.

Temas como la reforma del Estado, la transición democrática en México, el trabajo legislativo, las instituciones sociales y el debate sobre el desarrollo, han sido recurrentes en la agenda académica de Karla Valverde.

En las tesis que ha asesorado, las ponencias que ha dictado, las asignaturas que ha impartido, los capítulos en libros y los artículos que ha escrito en revistas periódicas arbitradas –ya sea como autora o coautora–, se ha evidenciado su interés por estos temas tan actuales en el acontecer político nacional.

Pero también hay otros asuntos de interés prioritario para la politóloga: la ciencia política y el programa de licenciatura en esta área, como ha quedado de manifiesto con los artículos que ha publicado en la revista Estudios Políticos, tres de ellos en coautoría: “Trayectoria escolar en la licenciatura en ciencia política”, “Evaluación curricular de la licenciatura en ciencia política y administración pública (ciencia política)” y “Propuesta metodológica para la evaluación y el diseño curriculares de la carrera de ciencia política”. Así como con su participación como miembro fundador del Colegio de Profesionistas en Ciencias Políticas, Administrativas Públicas y Gobierno, A.C. y la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C.

Karla Valverde es licenciada en ciencias políticas y administración pública (ciencia política) por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde también hizo su maestría en ciencia política. Tiene una especialidad en gerencia social por el Banco Interamericano de Desarrollo y es candidata a doctora en el Programa de Ciencias Políticas y Sociales de nuestra Universidad con la tesis Cambio institucional y construcción de marcos normativos para el desarrollo en México 2000-2004: Ley General de Desarrollo Social y Secretaría de Desarrollo Social.

Actualmente, es profesora asociada C de tiempo completo definitiva, adscrita al Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Con 18 años como docente de la FCPyS, esta joven politóloga de 39 años se formó inicialmente en la academia como ayudante de profesor de los cursos de teoría social I y II, historia mundial económica y social, sociedad política contemporánea I y II, así como taller de investigación política.

Como profesora asociada, Valverde imparte asignaturas entre las que destacan: El Estado en México; el Estado y la planificación del desarrollo en México; gobierno y asuntos públicos; sistema político mexicano e Instituciones, desarrollo y gerencia social.

Comprometida con la formación de excelencia de los futuros politólogos, Karla Valverde no sólo ha desarrollado una fructífera labor editorial y de difusión de sus estudios, sino que ella misma se actualiza permanentemente a través de seminarios, coloquios, conferencias y cursos para profesores.

La trayectoria profesional de Karla Valverde se ha nutrido con base en su contacto con los alumnos, no sólo de la FCPyS, sino de otras escuelas de la UNAM, como la Nacional de Trabajo Social, y otras universidades como la de Colima, Tlaxcala o la Autónoma de Baja California, donde ha impartido cursos de actualización y diplomados. También, la asesoría de tesis –12 como directora–, su participación como jurado en 53 exámenes profesionales o como revisora de 22 investigaciones para obtener el título evidencian su disposición al trabajo docente.

Valverde es primera autora de ocho artículos publicados en revistas periódicas arbitradas (Estudios Políticos y Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura), coautora de siete más; primera autora de 11 capítulos en libros y coautora en cuatro más. Su producción editorial incluye también análisis en cuadernos de trabajo y memorias, así como su participación en congresos nacionales e internacionales en Guatemala, Estados Unidos, España y México. Asimismo, destaca su trabajo en la coordinación del libro El desarrollo. Diversas perspectivas, recientemente editado por Gernika.

La trayectoria docente de Karla Valverde ha sido reconocida a nivel iberoamericano, al formar parte de sociedades científicas como el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, la Latin American Social Assocciation y la Asociación Española de Ciencia Política, entre otras.

Dentro de la propia FCPyS, su prestigio le ha permitido ser considerada para ocupar los cargos de coordinadora de la Formación Básica Común, secretaria de Desarrollo Académico, miembro del Consejo Asesor de la Carrera de Ciencia Política, consejera técnica (suplente) de Ciencia Política e integrante del Colegio de Análisis Político, principalmente.

Con 18 años formando a los nuevos politólogos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Karla Valverde Viesca es una académica completa y con un futuro muy prometedor.