Dr. Carlos Guillermo Gutiérrez Aguilar

Docencia en ciencias naturales

Médico veterinario zootecnista, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (FMVyZ-UNAM), recibió la mención honorífica, el Premio Academia Veterinaria y el tercer lugar del premio Constantino Ordoñez Pliego por el mejor trabajo de licenciatura en investigación veterinaria: Influencia de la jerarquía social del hato sobre la demostración de signos de estro en novillonas cebú.

Cursó, en la misma facultad, la maestría en producción animal con especialización en reproducción. Por sus estudios ganó la medalla Gabino Barreda, mención honorífica y el Premio Academia Veterinaria por su tesis: Comparación de la foliculogénesis y ciclos estrales de novillonas cebú y cebú-holstein durante los meses de marzo a junio en el trópico húmedo de México.

Con estos antecedentes obtuvo una beca del Consejo Británico y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para asistir a la Universidad de Edimburgo, en Escocia a cursar el doctorado. Ahí mismo, en Edimburgo, llevó a cabo un posdoctorado en la División de Desarrollo y Reproducción del Instituto Roslin.

En Bélgica, Escocia, Irlanda, Inglaterra y aquí en México en la FMVyZ y en el Instituto Politécnico Nacional completó esta interesante y consistente formación académica asistiendo a cursos y talleres de entrenamiento y cursos de actualización, de didáctica y educación continua sobre los temas de su interés.

Profesor titular C de tiempo completo definitivo, imparte en la licenciatura la materia de reproducción. En la maestría, temas selectos: bases fisiológicas de los procesos reproductivos; endocrinología reproductiva y métodos de investigación en reproducción, en el sistema escolarizado. Además, ha impartido el curso de complementación académica sobre reproducción bovina y, en el Sistema de Universidad Abierta, la asignatura de mejoramiento animal (reproducción), todo esto en la FMVyZ.

Incansable profesor, preocupado por transmitir sus conocimientos y su experiencia profesional, y contribuir a la constitución de sus alumnos despertando en ellos nuevos intereses, encamina responsablemente a todos los que a él acuden hasta completar su formación. Ha dirigido 16 tesis de licenciatura, una de ellas en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana y seis en la misma facultad de la Universidad Autónoma de Chiapas. Nueve de maestría, una de ellas en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Chiapas y tres de doctorado, de las cuales una es de la Universidad Autónoma Metropolitana y otra del Colegio de Posgraduados. Dos de estas tesis ganaron el Premio Academia Veterinaria Mexicana en los niveles de licenciatura y maestría.

Es coordinador de Práctica Profesional Supervisada en Reproducción Animal desde el año de 2003 y es tutor de alumnos de licenciatura a través de los programas de Alta Exigencia Académica y Nacional de Becas para la Educación Superior de la FMVyZ y de numerosos alumnos de los grados de maestría y doctorado, en dicha facultad y en otras instituciones.

El doctor Carlos Gutiérrez Aguilar refuerza su actividad docente con una enérgica participación en las otras dos áreas fundamentales del quehacer universitario: la investigación y la extensión académica.

Carlos Gutiérrez Aguilar cultiva, fundamentalmente, la línea general de investigación que atiende el control del desarrollo folicular ovárico. Sus trabajos han sido financiados, por la UNAM a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica y gracias al convenio que existe entre esta Institución y el Banco Interamericano de Desarrollo. Por organismos externos como el CONACyT, la Geraldine-Dodge Foundation, la International Office de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, entre otras. Los recursos de sus proyectos han contribuido a implementar los laboratorios de Endocrinología y Embriología de la FMVyZ.

Su obra es abundante y ha trascendido gracias a las aportaciones científicas acerca del desempeño de la testosterona como una hormona indispensable para la ovulación de aves; a la demostración de la relación directa entre las concentraciones de leptina y la condición corporal y la de estas dos variables con el desarrollo folicular ovárico y ciclicidad en bovinos; así como por el descubrimiento del aumento de las tasas ovulatorias por el acrecentamiento de las concentraciones de insulina que produce el tratamiento de flushing, entre otras también muy importantes. En el ámbito internacional, ha colaborado en la determinación de las causas del Síndrome de la Cría Grande y en el desarrollo de un cultivo para el crecimiento de folículos preantrales in vitro.

Sus estudios, avances, descubrimientos y aportaciones a la medicina veterinaria y zootecnia han sido ampliamente difundidos a través de sus publicaciones –cuenta con más de 600 citas a sus trabajos– y por sus destacadas intervenciones en congresos, seminarios y como conferencista dentro y fuera del país.

Desde los inicios de su formación y por su ejercicio profesional Carlos Guillermo Gutiérrez Aguilar ha demostrado un desempeño sobresaliente y, por ello, se ha hecho merecedor, en múltiples ocasiones, de nominaciones, estímulos y galardones. Su trayectoria ha generado una perspectiva vigorosa y prometedora por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México le ha dado, ahora, un lugar muy meritorio entre sus jóvenes académicos.